Últimas reseñas


lunes, 16 de mayo de 2016

El Oráculo ~ Josh Lawrence

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía muchas ganas y que más adelante tendrá cierto protagonismo en este blog (de momento no diré más). Se trata de El Oráculo, primera parte de la trilogía Los Juegos de la Guerra, de Josh Lawrence. Aunque el libro no es muy conocido, me lo recomendó una amiga y decidí leerlo. Además, en mi ciudad hay una tienda de libros "defectuosos", cuyos fallos a veces son en un número del ISBN o cosas del estilo, y estaban los tres libros a cuatro euros cada uno, así que me les adjudiqué jajaja. Aquí os traigo la primera reseña.

Título: El Oráculo
Título original: The Oracle
Saga: Los Juegos de la Guerra
Autor: Josh Lawrence
Editorial: La Factoría de Ideas (Trakatrá)
Traducción: Sin datos
Género: Distopía
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-90182-76-5


La vida de los jóvenes atenienses es dura: viven una existencia de semiesclavitud que se reparte entre trabajar para los adultos y prepararse para los Juegos de la Guerra. Esta competición a muerte fue ideada tiempo atrás por los Consejos de Ancianos de Atenas y Esparta como sustituto de la guerra entre adultos. Quien gana los juegos tiene derecho a imponer sus costumbres a su rival. El problema es que los espartanos llevan diez años seguidos ganando los juegos, y un legado ateniense, enviado a Esparta para investigar la cuestión, desaparece sin dejar rastro.

Su hija Elena, acompañada de sus amigos, emprenderá un viaje a lo prohibido en pos de la verdad, la justicia y la abolición de los juegos que los sentencian a muerte cada año.


"Los jóvenes solían ser alimentados por debajo de sus necesidades hasta llegar a los veinte años de edad, pero en cambio eran los encargados de realizar los trabajos más duros y los mayores sacrificios. Se les separaba de sus madre a los cuatro años y vivían en comunidad, niños por un lado y niñas por otro, hasta los doce, cuando empezaban a prepararse para los juegos en grupos mixtos."

Ains, ya tenía ganas de hacer esta reseña. La historia, en un principio, parece que está narrada en la antigua Grecia, pero no os equivoquéis, estamos en el año 2200 y desde el principio nos lo dicen. Nos encontramos en una gran isla dividida en dos ciudades: Esparta y Atenas. Para evitar una guerra continua, se han creado los Juegos de la Guerra, una competición en la que diez jóvenes de ambas ciudades, todos de familias importantes, compiten a muerte. La ciudad ganadora podrá imponer sus costumbres y normas sobre la otra hasta los siguientes juegos.

Pero no os confundáis, esto no es como los Juegos del Hambre; la parte de los juegos son las últimas 40 páginas nada más. La historia en si es la siguiente: Helena, ateniense e hija del legado Diácono, está preocupada por la extraña desaparición de su padre. Junto a sus amigos, decidirá infiltrarse en la ciudad enemiga para buscarle. Pero no estarán ellos solos; antes de enterarse de la desaparición de su padre, conoce a un grupo de chicos espartanos en la frontera; aunque deberían tratarse como enemigos, surge cierta amistad entre los grupos y deciden planificar la misión juntos.

En un principio, hay bastantes problemas y discusiones entre el grupo, ya que atenienses y espartanos se han criado como enemigos. Sin embargo, hay algo que les une: la justicia para los adolescentes, los cuales tratados como mascota o esclavos hasta que superan los juegos o la mayoría de edad. Por un lado, entre los atenienses tenemos a Helena, nuestra protagonista; a Damara, Leónidas y Pericles; en el bando espartano están Dracón, Nereida y Alexandre. 

"Sentí que una sombra me cubría, abrí los ojos y vi a Dracón. El sol iluminaba su piel tostada y avivaba sus ojos verdes. Me sonrió y después se agachó.
—¿Las señoritas están disfrutando del viaje? —preguntó en tono sarcástico.
—Sí, aunque ahora nos haces un poco de sombra —respondí."

La verdad es que es una historia que he disfrutado muchísimo. Vemos como nuestro grupo descubre cosas que para ellos no existen, porque, como he dicho, estamos en el 2200. Es muy gracioso la forma en que describen objetos que para nosotros serían algo cotidiano, como un reloj o una hoja de papel. 

Un aspecto que está muy bien trabajado es el contexto de las dos ciudades, las cuales presentan unas características (a nivel de cultura y creencias) casi idénticas a las ciudades del pasado. Se nos relata muy bien las costumbres de ambas, así como las ideologías y los contrastes entre ambas.

Como bien he dicho, la parte de los Juegos de la Guerra es muy breve en comparación con Los Juegos del Hambre, ya que gente que conozco los comparaban. Y creo que eso es lo que más me ha debajo con ganas, ya que ocurre todo muy rápido y no da tiempo ni a entrar en tensión. Ya aviso: no cojáis cariño a nadie jajajaja.

Algo que me ha hecho gracia es que los personajes son unos expertos en lucha, enfrentándose a soldados y demás enemigos y acabando con ellos casi sin despeinarse. Vale, les entrenan para ello y la guardia, como no hay guerras, está en baja forma; solo digo que me ha llamado la atención porque es ciertamente gracioso.

En general, es un libro que le cogí sin expectativas porque no sabía qué iba a encontrar y me ha enganchado desde el principio. Una ambientación increíble, acompañada con giros de trama espectaculares y una buena explicación del origen de esas ciudades. A la gente que le gustan las distopías, este es un buen libro, ligero de leer y entretenido.

Lo mejor: La ambientación y la trama.
Lo peor: La parte de los Juegos de la Guerra es un poco rápida.
Dato curioso: En el libro no hay datos sobre el traductor. Además, si buscáis en Amazon, el autor del libro en físico es Josh Lawrence, pero el autor del libro digital es Mario Escobar. Esto me hace pensar que el segundo es el traductor.

"Uno de los utensilios más curiosos era redondo, parecía una pulsera, pero tenía una esfera misteriosa en el centro. Después hallamos útiles para escribir y una especie de telas blancas para el mismo fin."


 

#2. Enemigos
#3. Libertad



4,5/5
¿Ateniense o espartano?



5 comentarios:

  1. Es una trilogía que llevo mucho tiempo oyendo hablar de ella, pero nunca supe de que trataba exactamente. ¡Y la verdad es que me ha impactado! Pese a que las luchas y las batallas no me gustan mucho, el ambiente en el que ha sido creado y la historia ha captado mi atención. Sin duda lo tendré en cuenta;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    estos libros los quiere leer mi hijo, asi que le voy a pasar tu reseña para que la lea... ya te contare que ha dicho

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabía nada de esta trilogía, en mi vida la había oído, pero me ha llamado mucho la atención. Me gustó la reseña, muy concisa. Me lo llevo anotado ^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola aquí estoy de visita vengo de CDC,ya te sigo y espero estemos en contacto seguido besos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!