lunes, 5 de diciembre de 2016

Seis de Cuervos ~ Leigh Bardugo

Como algunos ya sabéis, soy un gran fan de la trilogía Grisha, de Leigh Bardugo (hace poco hice una entrada de Fan Arts). Pues bueno, hace un tiempo salió Seis de Cuervos, el primer libro de una nueva saga basada en este mundo. Cronológicamente, tiene lugar después de la primera trilogía. La verdad es que le había seguido el rastro desde que salió en inglés y por fin pude hacerme con él (y sus postales jejejeje).

Título: Seis de Cuervos
Título original: Six of Crows
Saga: Seis de Cuervos (1)
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra Ediciones
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16387-58-8

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

"Kaz Brekker no necesitaba un motivo. Esas eran las palabras que se susurraban en las calles de Ketterdam, en las tabernas y cafeterías, en los oscuros y sangrientos callejones del distrito del placer conocido como el Barril. El chico al que llamaban Manos Sucias no necesitaba un motivo más de lo que necesitaba permiso para partir una pierna, romper una alianza o cambiar la fortuna de un hombre con el giro de una carta."

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar a contar la historia. Nos situamos en Ketterdam, la capital de Kerch, un conjunto de islas donde todavía existe el tráfico de esclavos y hay un alto índice de criminalidad. Poco a poco nos presentan a nuestro equipo, casi todos miembros de los Despojos, una de las bandas criminales del Barril. Aunque el líder es Per Haskell, Kaz es el que dirige realmente al grupo. Se le conoce como Manos Sucias, un hombre que podría ser un demonio y que es capaz de todo.

Cuando una nueva cepa de jurda, una conocida droga, Kaz es contratado para una misión casi imposible: entrar en la Corte de Hielo, una de las mayores cárceles fjerdanas, y rescatar al investigador shu del nuevo brote. Si no lo consiguen, se cree que la nueva droga se extienda. Sus efectos podrían ser devastadores: si un grisha la toma, sus poderes de amplifican a niveles increíbles, pero se convierte en un adicto muy peligroso.

Con una gran suma de dinero como recompensa, Kaz reune al grupo perfecto para entrar en la gran prisión y rescatar al investigador. Aunque cada uno tiene su motivo, al final el grupo deberá aprender a coordinarse si quieren volver a Kerch.

"— ¿Cuál es la forma más sencilla de robarle la cartera a un hombre?
— ¿Un cuchillo en la garganta? —preguntó Inej.
— ¿Una pistola en la espalda? —dijo  Jesper.
— ¿Veneno en su copa? —sugirió Nina.
—Sois todos horribles —replicó Matthias."

Bueno, hablemos un poco de los personajes. Por primera vez, les he cogido cariño a todos, algo para nada normal en mi. Como bien he dicho, tenemos a Kaz, el hombre que dirige a los Despojos, un misterioso ladrón tullido que es capaz de dominar a cualquier persona haciendo uso de su mercado de secretos. Aunque se muestra frío, Kaz tiene un pasado muy oscuro que ha forzado esa personalidad. Después tenemos a Inej, el Espectro, una joven suli que trabaja como espía para Kaz y que es su persona de confianza. Jesper trabaja como guardaespaldas de Kaz y tiene una terrible obsesión por las armas de fuego, siendo el gracioso del grupo. Nina es una mortificadora que trabaja para Kaz y que vive en Ketterdam debido a una herida del pasado que busca solucionar. Matthias, nuestro fjerdano, es un antiguo drüskelle que fue encarcelado como traficante de esclavos. Su objetivo: matar a Nina, si sus sentimientos se lo permiten. Y por último, Wylan, el hijo del mercader que contrató a Kaz. Es el rehén en caso de que traten de timarles y un joven muy inteligente y habilidoso con los explosivos.

La verdad es que les he cogido cariño a todos a lo largo de la historia, pero a las que más he querido han sido Inej y Nina, cada una por su forma de ser y por todo lo que han pasado. Cada capítulo está narrado por algún miembro del grupo (salvo por Wylan) y hay dos capítulos (exactamente el primero y el último) que son dos personajes aparte. La verdad es que la edición me encanta. Las páginas tienen en borde negro; en cada capítulo el nombre del narrador viene en una imagen que es una contraposición entre las alas de un cuervo y una ciudad parecida a Ámsterdam (en la que está basada Kerch); y contamos con el mapa mundi y uno de la Corte de Hielo.

Consejo de Devorador: leed primero la otra trilogía. Me explico: hay varias alusiones a personajes y sucesos de la historia anterior. Si planeáis leer ambas, leed Seis de Cuervos después para no haceros spoilers.

Esta vez, la trama pasa en Kerch y Fjerda, dos reinos que conocíamos en la primera saga pero por encima. Se tratará mucho el tema de las distintas creencias y los drüskelle, cazadores de brujas, una orden de fjerdanos cuya misión es cazar grisha.

En general, es una historia que me ha mantenido enganchado casi desde el principio. Esta vez, la trama no se centra en los poderes grisha, aunque tienen cierta importancia, si no en el plan para entrar en la cárcel y escapar sin ser atrapados. Es una trama que cambia cada dos por tres, comenzando con un plan inicial y torciéndose siempre jajajaja. Las relaciones entre los personajes evolucionan muchísimo, contando la historia de cada uno a su debido tiempo. El final cierra el asunto de la infiltración a la prisión pero abre una nueva historia, por lo que ya quiero el segundo. Si os gustó la trilogía grisha, esta también os va a encantar.

Lo mejor: La evolución de los personajes y sus relaciones.
Lo peor: No sabría encontrar algo. Como mucho, que hay un par de escenas sangrientas que me torcieron el rostro, pero porque una implica ojos, mi punto débil jajajaja.

"—Vale. Pero si Pekka Rollins nos mata a todos, voy a pedirle al fantasma de Wylan que enseñe a mi fantasma a tocar la flauta solo para amargar a tu fantasma.