Últimas reseñas


martes, 28 de marzo de 2017

Entrevista a Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo una entrada muy especial, ya que es una entrevista a dos escritoras que últimamente pululan mucho por mis estanterías. Son Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de la trilogía de Marabilia, la trilogía de Secretos de la luna llena y la novela autoconclusiva Rojo y Oro. Vuestro devorador las conoció por primera vez en la BLC del año pasado y, desde ese día, las cogí un gran cariño. Además, admito que siento cierta admiración por ver lo lejos que han llegado. Por eso, me decidí a preguntarles si me concederían una entrevista. Imaginad la ilusión que me hizo cuando me dijeron que sí. 

Primero os voy a presentar un poco a las autoras. Después ya voy poniendo las preguntas y las respuestas, con las fotos que tengo con ellas por ahí sueltas. Al final, para los interesados, os dejo las redes sociales donde podéis encontrarlas.

¡Vamos allá!


Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que lanzaron gratuitamente por Internet consiguiendo ser leídas por más de 9.000 personas. A partir de entonces, no han querido parar: juntas han seguido soñando y creando todo lo que su tiempo les ha permitido: en 2014 dan el salto a las editoriales con Alianzas, primer libro de la trilogía “Cuentos de la luna llena”, publicada con la Editorial Everest. Ese mismo año, Alianzas fue seleccionada por Babelia como una de las mejores lecturas de literatura juvenil del año, y pocos meses más tarde, en febrero de 2015, esta misma obra es galardonada con el premio El templo de las mil puertas como mejor novela nacional perteneciente a saga. Aunque el cierre definitivo de Everest mantuvo en pausa el proyecto, la trilogía verá de nuevo la luz bajo el nuevo nombre de “Secretos de la luna llena” gracias a la editorial La Galera. La reedición de su primer tomo, Alianzas, vio la luz en noviembre de 2016, y se espera que la segunda parte se publique en mayo de 2017.

En 2015 publicaron Sueños de piedra, de la mano de Nocturna Ediciones, con la que abrieron las puertas a su público lector al continente de Marabilia. En abril de 2017, esta novela se adaptó a novela gráfica de la mano de la increíble Lehanan Aida. En septiembre de 2016 volvieron a entrar en ese mundo gracias a Títeres de la magia.


1. ¿Cómo os conocisteis o qué hizo que quisierais escribir una historia juntas?

S: Nos conocimos hace ya más de diez años. Ambas estábamos en un foro de Internet y leíamos las historias que escribía la otra. No sé quién le sacó mensaje a la otra por primera vez (me suena que fue Iria), hablamos un poco y decidimos intercambiar datos de contacto. Y aquí seguimos, años después, hablando todos los días pese a la distancia.

I: Escribir juntas llegó con el tiempo, a medida que aumentaba la confianza. Intentamos algunas historias juntas que nunca llegaron a nada, pero fue finalmente con Pétalos de papel que conseguimos acabar algo. 


2. ¿Cómo fue vuestra primera experiencia “a cuatro manos”?

S: Las primerísimas de todo, las que nunca le hemos enseñado a nadie… desastrosas. Las dejamos a los dos o tres capítulos y nunca más volvimos a tocarlas.

I: Y luego llegó Pétalos de papel, y nos gustó lo suficiente escribir juntas como para volver a repetir la experiencia. Y aquí estamos, cuatro novelas después y camino de la quinta…


3. ¿Hay algún lugar o momento especial en el que buscáis inspiración?

S: Si estoy en mi casa, soy más de escribir por la tarde o por la noche, porque necesito el silencio para meterme por completo en la historia. Curiosamente, si estoy fuera de casa no me importa tanto, y creo que a estas alturas he escrito casi en cualquier parte: aeropuertos, trenes, parques… 

I: ¿Algún lugar? No. Pero momento, sin duda diré que por la noche. Supongo que por lo mismo que Selene, porque hay silencio y puedes olvidarte del mundo.



4. Aparte de escribir, ¿qué otras aficiones tenéis?

I: Leer, por supuesto, el cine y jugar a videojuegos. Recuerdo tener más aficiones en un tiempo muy lejano, pero ya ni las recuerdo, no os voy a engañar…

S: ¡Más que tiempo libre para disfrutar de ellas! Me encanta leer y ver series, por ejemplo, pero también viajar. Soy una de esas personas que se podría pasar horas en un museo o paseando por el parque. Y aunque no se me da especialmente bien, me encanta dedicarme de vez en cuando a la repostería.


5. ¿Alguna vez habéis tenido un conflicto debido a una escena de vuestras historias?

I y S: A veces no nos ponemos de acuerdo sobre si en una historia debería pasar X o Y (y esto incluye muertes de personajes, sí), pero normalmente siempre acabamos llegando a un acuerdo relativamente pacífico.


6. ¿Qué opináis de la etiqueta LGTB para Títeres de la Magia? (conozco la opinión de Iria por la presentación en Bilbao jejeje).

S: Que es innecesaria: las personas son más que su sexualidad, y por tanto tampoco los libros deberían etiquetarse de acuerdo a la sexualidad de sus protagonistas. Sobre todo cuando ya tenemos diez mil etiquetas más...

I: Además, nuestra historia no tiene la relación amorosa como foco principal. Sí, es una historia de fantasía con tintes de romance LGTBQ, pero no creo que a nadie se le haya pasado por la cabeza etiquetarla como romance simplemente, en vez de fantasía, así que no sería lógico que se le cuelgue ese cartel por delante del de “novela juvenil” o “fantasía”. Otra cosa es que sí, tenga personajes LGTBQ.



7. ¿Tenéis alguna anécdota divertida que os haya pasado escribiendo?

I y S: Nos pasa mucho que a veces tenemos la misma idea y la decimos a la vez. Quizá no suene muy divertido, pero os aseguramos que nosotras siempre nos echamos unas risas.


8. Algunos de los lectores también son escritores. ¿Tenéis algún consejo a la hora de enfrentar el mundo editorial? ¿Algún lío que hayáis tenido con una editorial y que se pueda contar?

I: En primer lugar, que no se preocupen solo por publicar. Y en segundo lugar, siempre lo digo: una carta de presentación de tu obra y de ti como escritor/a es lo más importante a la hora de contactar con una editorial. Preséntate, di por qué crees que tu libro encaja dentro de su línea editorial y hazles un resumen de tu obra.

S: Lío no, pero yo todavía recuerdo cuando algunas editoriales se interesaron por primera vez en Alianzas. En una de ellos nos dijeron que si publicábamos con ellos teníamos que reescribir la novela y hacer a uno de los protagonistas malo. Obviamente, decidimos no aceptar: hubiera sido faltar al espíritu del personaje.

9. ¿Tendríais algún consejo para los escritores que están comenzando?

I: Que si tienen una idea, algo que decir, lo hagan. Y que no importa si alguien lo ha hecho antes, porque cada persona lo va a contar a su única e inigualable manera.

S: Escribe. No porque quieras publicar, no porque quieras contentar a nadie. Escribe porque te gusta, porque vives tus historias. Escribe para ti, lo que te gustaría leer o lo que la historia te pide. Y si no eres capaz de acabar eso que has escrito, no te frustres: sigue adelante, porque las palabras puestas sobre el papel (o la pantalla) son palabras invertidas en mejorar y ganar práctica.



¡Y esa es la entrevista!

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis encontrado algo que queríais saber? A continuación voy a poneros las reseñas de sus libros (pinchad en la portada para entrar) y las redes sociales donde podéis encontrarlas.

  

Página Web


Twitter


Instagram


Facebook


Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos el próximo día!




4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la entrevista :)
    Yo tengo muchísimas ganas de leer sus obras pero siempre acabo leyendo otros antes :(
    A ver si dentro de poco puedo saborear alguno de sus libros
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desaparezco un momento y te has vuelto todo un profesional de las entrevistas. ¡Qué bien hecha esta! Me han encantado las preguntas y la sencillez de las respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan las preguntas que les has formulado. Espero que dsfrutaras mucho conociendolas. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!