Últimas reseñas


domingo, 21 de mayo de 2017

Las pruebas de Apolo: El oráculo oculto #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes Devoradores!

Por fin puedo traeros esta reseña, ya que el libro lleva llamándome desde que llegó en Navidad a mis estanterías. Los que me leéis sabéis que soy un gran fan de los libros de Rick Riordan, sobre todo los que tratan de los dioses griegos y romanos. Después de la saga Percy Jackson, a la cual siguió Los héroes del Olimpo, Riordan vuelve con una nueva colección: Las pruebas de Apolo.

ATENCIÓN: Como las sagas siguen una historia, habrá SPOILERS de las sagas anteriores.

Título: El oráculo perdido
Título original: The Hidden Oracle
Saga: Las pruebas de Apolo (1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 319
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90435-84-7


Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo.

OPINIÓN PERSONAL

"En mis cuatro mil seiscientos doce años de vida he hecho muchas cosas. Infligí una peste a los griegos que sitiaron Troya. Bendije a Babe Ruth con tres home runs en el cuarto partido del campeonato mundial de béisbol de 1926. Descargué mi ira sobre Britney Spears en la gala de los Premios MTV de 2007.
Pero en toda mi vida inmortal, nunca había aterrizado en un contenedor de basura."

De acuerdo, empezamos como siempre con la historia. Durante en enfrentamiento contra Gaia, Apolo dejó que su mayor enemigo, Pitón, regresase al oráculo de Delfos. El dios, por irresponsables, es castigado por Zeus. Cuando despierta, se encuentra cayendo del cielo dentro de un cuerpo mortal (véase la portada jajajaja).

Apolo, un dios egocéntrico, egoísta, superficial... sí, todos esos adjetivos de alguien que sabe que es un dios, se encuentra sin poderes dentro de un contenedor de basura, con varias costillas rotas y dos matones tratando de robarle. Y aquí conoce a nuestra siguiente protagonista: Meg. ¿Qué puedo decir de Meg? Es una chica que la faltan un par de tuercas. Es hiperactiva (como todos los semidioses), tiene déficit de atención (como todos los semidioses), la gusta hacer la croqueta en mitad de la carretera... Vale, eso no es como todos los semidioses.

Juntos, comienzan su viaje en dirección al Campamento Mestizo, donde lentamente cunde el caos. Varios campistas han desaparecido, todo medio de comunicación no funciona y, para colmo, Rachel Dare, la Oráculo, ha perdido sus poderes desde que Pitón volvió a su guarida. Y claro, sin Oráculo, no hay profecías que den pie a misiones. Apolo deberá seguir las ordenes de su nueva ama, Meg, y descubrir quién está detrás del ataque a los oráculos.

"—Yo... esto... Bueno, normalmente está claro. Simplemente me encuentro con él. Por eso quiero ir al Upper East Side. Mi nuevo amor solicitará mis servicios y...
—¡Soy Meg McCaffrey! —Meg me hizo una pedorreta—. ¡Y solicito tus servicios!
Un trueno retumbó en el cielo gris. El sonido resonó a través de las calles de la ciudad como una carcajada divina."

Y eso os contaré de la historia. Vale, comenzamos un poco con Apolo. Tras recibir el castigo, según él, no merecido, Apolo se encuentra sin poderes, con un cuerpo mortal y con una semidiosa trastornada que requiere sus servicios. Juntos, lo primero que hacen es buscar un guía: quién si no que Percy Jackson. Pero no os preocupéis, los personajes de las sagas anteriores salen puntualmente, Percy llega y con las mismas se va. También veremos a Will, Nico, Leo... Pero principalmente tendremos a Apolo, Meg y nuevos campistas.

Una cosa que me gustaría resaltar es la evolución de Apolo en la trama. Al comienzo, todo trata sobre él y su desdicha, los demás no le importan. Sin embargo, cuando la historia avanza, el cuerpo mortal del dios también repercute en sus emociones y su personalidad, cambiándole lentamente. Y es sorprendente porque se van viendo pequeñas señales pero es progresivo, no es de sopetón. Y creo que eso no es fácil de conseguir.

Hablemos un poco del objetivo al comienzo de la historia. Según nos cuenta Apolo, él ya ha sido mortal dos veces anteriormente. La única forma de volver a ser un dios es servir a un semidios durante un tiempo, cumpliendo sus órdenes. Llegado el momento, el castigo acaba. Cuando Apolo cae, la idea que tiene es servir a Percy, pero Meg se le adelanta y solicita sus servicios. Sin embargo, más tarde descubre que no vale solo con servir a la chica; también tendrá que recuperar los oráculos y descubrir qué está pasando.

¿Sabíais que hay dioses de los géiseres? Yo no jajajaja. Como siempre, Rick Riordan sigue desglosando la mitología griega y romana, añadiendo nuevas figuras a todas las conocidas. Deméter tendrá bastante importancia en esta historia, a la que acompañarán los dioses de los géiseres, las historias de Dafne y Jacinto, dioses como Némesis, Niqué, Hebe, Tique.... como veis, muchos dioses que antes aparecían pero que de pasada. 

En general, es una historia que avanza a gran velocidad, con muchos giros de trama que enganchan desde el principio. Hay algunos detalles en relación a la mitología griega que, si no los conoces, igual te desorientas un poco, pero Rick Riordan lo explica todo bastante bien, así que no habrá mucho problema. Espero poder traeros pronto la segunda parte, porque hacía mucho que no me reía tanto.

Lo mejor: El avance dinámico de la trama y el humor.
Lo peor: Hay detalles que, si no conoces la mitologí griega, no los entiendes.

PD: El chico de la portada, ¿no os recuerda a Chase, de Zoey 101?

"—Por si acaso —dijo Billie.
Meg parecía totalmente abrumada. Le dio a Billie un fuerte abrazo.
Yo no entendía la finalidad de las semillas, pero era un consuelo saber que en caso de emergencia extrema podía aporrear a la gente con mi ukelele mientras Meg plantaba geranios."


OTROS TÍTULOS


#2. The Dark Profecy 


NOTA


5/5
Abre las puertas del oráculo oculto



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo le tengo muchísimas ganas a este libro, y leyendo tu opinion creo que no va a decepcionarme.Espero leerlo pronto y ver que tal es. Y si, el de la portada se parece a Chase jajaaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que admitir que no leí absolutamente nada de este autor a pesar de mis ganas. Y es que no me animo con Percy Jackson no sé por qué...Esta saga me llamó la atención pero mencionaste que aparece Percy y otros personajes...¿Si no leí la saga de Percy se me va a complicar entender algo?
    Me alegro que te haya gustado y gracias por traer la reseña :)
    Saludos desde Adictos a la lectura!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Casi toda la saga de Percy Jackson la tengo pendiente espero ponerme a leer los libros por que se ven tan interesantes :'(
    Buena reseña ;)
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    la verdad es que a mi con Percy no terminó de convencerme, no me mates por ello jajaja
    Aun así me alegra que hayas disfrutado tanto este libro
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la saga de Percy, pero estos aunque parecen divertidos, no me terminan de convencer porque siguen exactamente el mismo esquema que los de Percy y eso me parece poco original :/

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!