Últimas reseñas


martes, 31 de enero de 2017

Nieve como cenizas #1 ~ Sara Raasch

¡Buenas tardes Devoradores!

¿Qué tal ha ido el primer mes del año? Mañana comenzamos Febrero y acabamos el mes con una de las Lecturas Conjuntas de Enero-Febrero propuestas por nuestra iniciativa, Bloggeros Soñadores. La segunda, Dorothy debe morir, intentaré leerla antes de que acabe el mes, I promise ✋

Título: Nieve como cenizas
Título original: Snow Like Ashes
Saga: Nieve como cenizas (1)
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Traducción: Nora Escoms
Género: Fantasía épica
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94461-65-1


UNA CHICA DESCONSOLADA.
UNA GUERRERA FEROZ.
HEROÍNA EN CIERNES.

¿Podrá Meira salvar un mundo que nunca ha conocido realmente?

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.


"—Muy gracioso, Su Alteza.
Mather hace una mueca, y sé que es por el título que he usado. El título que tengo que usar. Esas dos palabras, Su Alteza, son la cuña que nos mantiene a la distancia apropiada: a mí, una huérfana que se entrena para ser soldado, y a él, nuestro futuro rey."

Creo que lo mejor es comenzar un poco por el contexto de la historia. Primoria, el gran reino donde ocurre todo, está dividido en ocho reinos: cuatro rítmicos y cuatro estacionales. Los primeros, como en la vida real, viven las cuatro estaciones. Los segundos, en cambio, se encuentran cerca de una potente fuente de magia, por lo que cada uno vive bajo una estación permanente. 

Los reyes y reinas de cada reino poseen un Conducto Real, un objeto imbuido en magia que les conecta a la gran fuente y les permite ayudar a su pueblo: mejorar cultivos, dar fuerza a los soldados, curar... pero solo a sus habitantes. Además, cada Conducto está ligado a un linaje, femenino o masculino, por lo que no todo el mundo puede usarlo.

Nuestra protagonista, Meira, pertenece a los supervivientes de Invierno. Años atrás, Angra, el rey de Primavera, atacó Invierno, asesinando a la reina Hannah y esclavizando a la población. Solo veinticinco personas lograron escapar, entre ellas un bebé, Mather, heredero al trono. El plan de este grupo está claro: recuperar el Conducto Real de Invierno, que está roto, y recuperar su reino. 

"El barranco afecta solo a las tierras de los cuatro reinos estacionales —en la naturaleza extrema y constante de sus climas— pero todos los reyes y reinas de Primoria, tanto rítmicos como estacionales, poseen una porción de esa magia en sus conductos y pueden usarla en pro de sus reinos."

Y creo que con eso, no hago spoilers y la historia más o menos está explicada un poco jajaja. Vale, os hablo un poco del grupo. Meira, nuestra valiente guerrera, se entrena para recuperar el trono de Mather, su compañero y amigo de toda la vida. Llevan huyendo juntos desde la caída del reino, pero aún son inexpertos. Sir, miembro de la guardia real y líder de los rebeldes, se encarga de entrenarles y contarles toda clase de historias sobre Invierno, su hogar. A pesar de su carácter frío, el guardia les cuida de todo peligro.

Durante la trama, iremos siguiendo el recorrido del grupo. De primeras, están acampados en la llanura de Rania, una gran explanada que separa los reinos rítmicos de los estacionales. Sin embargo, cuando el grupo rebelde y el ejército de Primavera, nuestros protagonistas deberán huir e Cordell, uno de los reinos rítmicos que podrían ayudarles.

Como comprenderéis, la cercanía constante de Meira con Mather hace que ella se enamore poco a poco. Sin embargo, Sir siempre está ahí para dejarle claro que ella es una plebeya y él es un rey, por lo que cualquier relación entre ellos sería imposible. Este es uno de los temas que más hace evolucionar a Meira, en la cual vemos un cambio bastante progresivo, tanto con esto como con el asunto de "deber antes que querer".

La narración está en tercera persona del presente, pero siempre desde el punto de vista de Meira. Nos encontramos con una chica de armas tomar, impulsiva, respondona, cabezota y cuyo mayor deseo es sentir Invierno como un hogar. Veremos muchos momentos de dudas, de dolor emocional (y físico) y nos enseñarán como algunas heridas pueden cambiar los sentimientos sin vuelta atrás.

En general, es una historia que comienza un poco con la presentación del contexto y después coge ritmo. La protagonista me ha gustado mucho por su carácter rebelde y a la vez basado en el deber, que nos llega a sorprender en muchos momentos. El desenlace está muy bien, con un giro argumental que me vi venir pero que vale la pena. Una cosa que me ha llamado la atención (y de la cual me avisaron) es que, a partir de la mitad de la historia, aparecen latinismos sueltos, que no sé por qué están ahí y no al principio, pero bueno. 

Lo mejor: El contexto muy bien explicado y Meira.
Lo peor: Latinismos sueltos.

"El sol seca el agua en mis mejillas y empieza a quemarme la piel otra vez. Es un momentos extrañamente pacífico para Sir y para mí. Trato de contener el vértigo que amenaza destrozarlo.
—¿Deberíamos abrazarnos o algo?
Sir pone cara de exasperación.
—Recoge tu arma. Nos vamos a Cordell."


 
 

#0.1. Icicles Like Kindling
#2. Ice Like Fire
#2.1. Flames Like Vines
#3. Frost Like Night


5/5
Comienza la lucha entre estaciones



3

sábado, 28 de enero de 2017

Actividad Soñadora Enero 2017: Top Ten Protagonistas Masculinos

¡Buenas tardes Devoradores!

Como bien dice el título, esta entrada es la actividad de este mes de la Iniciativa Bloggeros Soñadores. Esta vez he elegido un Top Ten, que tanto Book Tag colapsa jajaja. Se trata de mis diez protagonistas masculinos favoritos, que ahora que estoy haciendo la entrada me estoy dando cuenta de que no hay muchos. No les pondré por orden, si no que pondrá mis diez favoritos. ¡Comenzamos!


1.

Pues comenzamos con uno de mis preferidos. Es borde, agresivo, poco social y menos delicado que un camionero: Nathan, de la Saga Una vida oculta.



2. 

Realmente, no tiene nombre, si no que es un número, pero todo el mundo le conoce como John Smith, de Soy el número cuatro.



3.

Un chico gracioso, bromista, valiente, con algas en vez de cerebro y sangre divina por sus venas. ¿Ya sabéis quién es? ¡Percy Jackson! Y encima tiene una saga con su nombre jajaja.



4.

El chico Bus Escolar, el que lana fuego por las manos, alcalde de Perdido Beach y creador de mini soles a domicilio. Sam Temple, de la saga Olvidados, se merecía estar aquí.



5.

Porque no todos los protagonistas son chicos mazados y buenorros, pasamos a Hector, de El ciclo de la Luna Roja. Un chico miedica, regordete, torpe pero con un corazón de oro que hará lo imposible para que todo su grupo llegue vivo a final de año (el fanart me ha dejado sin palabras... impresionante).



6.

Ya me va costando elegir protagonistas jajajaja. Llegamos a Fang, nuestro chico con alas de pájaro y el don del camuflaje de Maximum Ride. Esta saga espero poder releerla pronto porque me gustó muchísimo, hace poco conseguí el último libro y quiero que la conozcáis.



7.

Y pasamos de alas de pájaro a tener pájaros, más detalladamente cuervos, como compañeros. Caw es nuestro feral cuervo y protagonista de la saga Ferals.



8.

Ahora que ya tengo el segundo tomo en mi poder, haré pronto lectura friki de nuevo. Kirito, nuestro espadachín solitario y protagonista de Sword Art Online se merecía estar en esta Top Ten de protagonistas.



9.

Nos vamos acercando al final. Un chico enamorado que está dispuesto a todo por la chica que le gusta. Un chico de pueblo que desea viajar y ver mundo, a pesar de que su vida no es nada fácil. Hablo de Ethan, nuestro chico de Hermosas Criaturas.



10.

Y el último chico, pero no por ello menos importante. La verdad es que me ha costado mucho decidirme porque estaba entre Aristotles (Aristotles and Dante discover the secrets of the universe) o Aiden, de Covenant. Pero realmente Aiden es el co-protagonista, por lo que me quedo con Ari, un chico latino con un gran corazón, cuyos sentimientos a veces le hacen ser un poco agresivo y duro, pero que lo dará todo por proteger a sus seres queridos.



Y ese ha sido mi Top Ten. Realmente me ha costado mucho hacerlo porque, mirando mis estanterías, casi todos los libros son protagonistas femeninas a las que después se les une un chico, pero para mí esos no cuentan como protagonistas, sino como co-protas. La semana que viene vuelvo con otra entrada de la iniciativa, a ver qué os parece.





4

miércoles, 25 de enero de 2017

El último deseo #1 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Como ya os comenté, uno de mis retos esta año es leer la saga de Geralt de Rivia, conocida por su videojuego, The Witcher. Por ello, aquí comienza este reto, la primera entrega de la saga.

Título: El último deseo
Título original: Ostatnie życzenie
Saga: Geralt de Rivia (1)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía épica
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-98890-25-9


Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


"—¡Vaya una monstruosidad! ¡Dejarse zurrar así por una simple estrige! ¡Músculos, tendones, por un pelo no te afectó la arteria! Por la Gran Melitele, Geralt, ¿qué te pasa? ¿Cómo e dejaste acercarse tanto? ¿Qué querías hacer con ella? ¿Trajinártela?
No respondió, sonrió ligeramente.
—No pongas esa sonrisa de tonto."

La verdad es que esta reseña, al menos esta primera parte, va a ser complicada. Veamos, la trama en sí son varios relatos, no es una historia de continuo. La base de la trama es el relato La voz de la razón, que trata sobre Geralt, herido por una estrige, en el santuario de la diosa Melitele y siendo cuidado por Nenneke, la suma sacerdotisa. 

Durante su estancia, salen temas de conversación que dan lugar a los demás relatos, a modo de flashback, para entender de qué hablan. El primer relato, por ejemplo, es cómo Geralt acabó herido por la estrige. Más tarde, nos explican cómo surgen las relaciones de Geralt con otros personajes y algunas historias importantes para más adelante: cómo conoció a Jaskier, el bardo; cómo conoció a Yennefer, la hechicera; qué es un niño marcado por el destino; por qué no puede entrar en algunos pueblos...

Además, nos irán explicando en qué consiste el oficio de brujo, cómo se crea uno y diversos temas que nos ayudarán a entender el día a día de nuestro brujo. He echado de menos un poco más de introducción sobre los orígenes de Geralt y las terribles pruebas que tuvo que superar para obtener sus habilidades.

"¿Preguntas que en qué creo entonces?
Creo en la espada.
Como ves, llevo dos. Todos los brujos llevan dos espadas. Algunos malintencionados afirman que la de plata es para los monstruos y la de acero para los seres humanos. Eso es falso, por supuesto. Hay monstruos a los que sólo se les puede dominar con la espada de plata, pero los hay también para los que el acero es mortal."

Y eso os puedo contar de la trama. Hablemos un poco del contexto. Nos encontramos en un mundo en el que existen toda clase de monstruos: vampiros, estriges, hombres lobo, diablos... un poco de todo. Para poder acabar con ellos, se creó la Escuela del Lobo, un lugar en el que someten a los niños a terribles pruebas. Si las pasan, su cuerpo muta, otorgándoles increíbles habilidades pero arrebatándoles su humanidad. Estos niños se convierten en brujos, mercenarios que, por un buen sueldo, acaban con los monstruos.

Nuestro protagonista, Geralt, fue el único niño que sobrevivió a las pruebas en su promoción. Su pelo se tornó blanco y él estéril, pero adquirió velocidad, visión nocturna, fuerza, reflejos... Un mutante capaz de eliminar las pesadillas que campan por el mundo. Debido a que su condición es conocida, mucha gente le teme y le impone culpas que él no tiene. 

En la trama, nos encontramos la narración en tercera persona pero siempre desde la perspectiva de Geralt. Aunque algunos relatos no tienen importancia para este libro, como la misión que cumple Geralt para la reina Calanthe y el precio que él exige después, otros si que nos ayudan a entender las conversaciones de La voz de la razón, presentándonos así a Jaskier y Yennefer, los cuales tendrán una gran importancia en la historia.

En general, es una historia que se lee bastante bien. Como es lógico, al ser varios relatos, siempre hay alguno que gusta más que otro, así como alguno aburrido. Tiene escenas un poco lentas, aunque sean necesarias para entender lo que pasa. Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, como Geralt viaja de pueblo en pueblo, el autor ha reflejado la forma de hablar (los dialectos) de los aldeanos, siendo algunos bastante divertidos pero difíciles de leer a veces. También resaltar que algunos cuentos tradicionales, conocidos después en las películas de Disney, tienen su momento de aparición algo retocados, como pueden ser La Bella y La Bestia, Blancanieves o Rapunzel. Espero poder traeros pronto la segunda reseña.

Lo mejor: El contexto de la trama y las escenas de lucha o magia.
Lo peor: Falta de introducción y alguna escena algo densa.

"—¿Acaso tienes tanta prisa por irte del santuario porque tienes miedo de que ella te encuentre aquí?
—Sí —reconoció, no sin resistencia—. Lo has adivinado.
—No era una adivinanza muy difícil —murmuró—. Pero tranquilízate. Yennefer ya estuvo aquí. Hace dos meses. No volverá pronto porque discutimos. No, no por ti, ni siquiera preguntó por ti."


 
 
 
 

#2. La espada del destino (reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago
#7.2. La dama del lago
#8. Estación de tormentas


3,5/5
Pide tu último deseo


4

domingo, 22 de enero de 2017

Harry Potter y la piedra filosofal #1 ~ J. K. Rowling

¡Buenas tardes Devoradores!

Como ya comenté en la entrada de los retos, uno de los objetivos de este año es leer la saga de Harry Potter. Varias amigas ya me la han recomendado mil veces y, por fin, voy a hacerlas caso y leerla entera jajaja. Como siempre, las cosas se empiezan por el principio, así que vamos con el primer libro.

Título: La piedra filosofal
Título original: The Philosopher's Stone
Saga: Harry Potter (1)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Traducción: Alicia Dellepiane
Género: Fantasía
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7888-445-9


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago! 


"Bajo una mata de pelo negro azabache, sobre la frente, pudieron ver una cicatriz con una forma curiosa, como un relámpago.
—¿Fue allí...? —susurró la profesora McGonagall.
—Sí —respondió Dumbledore—. Tendrá esa cicatriz para siempre."

Vale, hablemos de la historia (que naaaaadie conoce jajaja). Harry. nuestro protagonista, vive con sus tíos, los Dursley, que le tratan como a un animal. Tras la muerte de sus padres, supuestamente en un accidente de coche, Harry solo piensa en poder huir de esa casa. Un día, una misteriosa carta llega a su hogar, pero sus tíos tratan de impedir que la lea. Después de varios intentos, al final Harry descubre la verdad: es un mago.

La carta será su invitación para acudir a Hogwarts, el colegio de Magia, donde aprenderá toda clase de hechizos, pociones... y lo más importante, la verdad sobre sus padres. Por primera vez, Harry tendrá amigos, pasará las fiestas acompañado y recibirá regalos, algo que hasta entonces nunca había pasado.

Sin embargo, todo tiene un precio. El culpable de la muerte de sus padres anda suelto, buscando venganza. Harry corre peligro, pero sus amigos están listos para ayudarle y descubrir los secretos que tienen lugar en Hogwarts.

"El sobre era grueso y pesado, hecho de un pergamino amarillento, y la dirección estaba escrita con tinta verde esmeralda. No tenía sello.
Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio un sello de lacre púrpura con un escudo de armas: un león, un águila, un tejón y una serpiente, que rodeaban una gran letra H."

Pues con eso, la historia está más o menos resumida. Harry, nuestro protagonista, siempre ha vivido con la idea de que sus padres murieron en un accidente de coche, en el cual se hizo la cicatriz de su frente. Sus tíos, que detestan a los magos, siempre le han maltratado, sin comprarle nada y teniéndole viviendo en la alacena bajo la escalera. Cuando la carta de Hogwarts llega, hacen lo imposible para que Harry no descubra nada.

Poco a poco, el elenco de personajes aumentará. Empezamos con Hagrid, el guardabosques del colegio, un gigante que cuida de Harry desde el principio. De camino al colegio, nuestro protagonista conoce a Ron Weasley, su primer amigo, un chico pelirrojo que arrastra la sombra de sus hermanos mayores. También conoceremos a Hermione Granger, una chica muy lista pero un poco mandona, que intentará frenar a Harry y Ron en sus planes "poco permitidos". 

Cuando Harry llega a Hogwarts, descubre poco a poco el funcionamiento de la escuela. Hay cuatro Casas, en las que se reparten los alumnos, que compitan cada año por llevarse la Copa de las Casas. Notas, comportamiento, experiencias... todo suma y resta puntos a las Casas. Hay cuatro: Gryffindor, cuyo símbolo es el león; Slytherin, la serpiente; Ravenclaw, el águila; y Hufflepuff, el tejón. ¿Curiosos por saber en qué casa están nuestros protagonistas?

La historia está narrada en tercera persona y en pasado, pero casi toda la narración gira en torno a Harry. Un aspecto que me ha gustado mucho es que la autora suele poner pequeñas frases o comentarios graciosos que ayudan a suavizar las escenas, ya que principalmente se ve que es una historia más o menos infantil.

En general, es una historia que se lee bastante rápido. Como he dicho, la trama es infantil, nuestros protagonistas tienen unos doce años, por lo que no esperéis temas románticos u hormonales. La trama tiene varios giros bastante inesperados y los malos no son siempre los que lo parecen. El principio igual se me hizo un poco lento y a veces Harry me parecía demasiado... adulto para su edad. En febrero toca segunda parte jejeje.

Lo mejor: El dinamismo y los giros inesperados.
Lo peor: El principio un poco lento y un Harry demasiado maduro a veces.

"Pero desde aquel momento Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas."


 
 
 

#2. La cámara secreta (reseña)
#3. El prisionero de Azkaban (reseña)
#4. El cáliz de fuego (reseña)
#5. La orden del fénix
#6. El príncipe mestizo
#7. Las reliquias de la muerte


4,25/5
Bienvenido a Hogwarts




10

jueves, 19 de enero de 2017

Book Tag: Pokémon Adventures

¡Buenas tardes Devoradores!

La verdad es que la idea de este Tag me vino cuando jugaba al Pokémon Luna hace un par de meses. Me vino el momento Pokéfan y preparé una nota en el móvil con lo que se me iba ocurriendo jajaja. Imagino que ya exista un Tag Pokémon, pero este es mío propio. No voy a poner nada de reglas de "Nomina a X blogs", pero me gustaría que la gente me mencionase si hace esta entrada. Pero lo dicho, no es obligatorio. ¡Comenzamos!


Pokémon


Libro en el que el protagonista esté acompañado de una criatura

Y diréis: "Buff, hay muchos". ¡Pues no! Jajajajaja. No hay tantas historias con criaturas que acompañen al protagonista. Una que se me ocurre es Soy el Número Cuatro, ya que John tiene a Bernie Kosar (love love love).



Gimnasio Pokémon


Historia en la que los personajes tienen que superar pruebas

Voy a decir Tierras de Luz, Tierras de Sombra, ya que Adelle tiene que recuperar las cuatro gemas de la Reina Nívea.



Medallas


Libro en el que la trama consista en conseguir algo

El primer libro de Pociones, Filtro, trata sobre una chica que participa en una competición. El objetivo: reproducir la pócima de la princesa para revertir el hechizo. Yo creo que podría valer jajaja.



Profesores Pokémon


Personajes que guían a los héroes en la historia

En Las puertas del infinito, Rebeca es guiada por el Cerrajero, su maestro, el cual le indica qué buscar y en qué universo.



Máquinas Técnicas (MT) y Ocultas (MO)


Personaje que adquiere poderes a lo largo de la trama

En Ferals. Cuervo, Caw en un principio solo sabe hablar con sus cuervos, pero pronto aprende que los Ferals tienen muchos ases bajo la manga.



Regiones Pokémon


Historia en la que los protagonistas realicen un gran viaje

Pues diré La Emperatriz de los Etéreos, ya que Bipa debe recorrer un gran camino para intentar salvar a Aer.



Pokédex


Un personaje sabiondo

Pues, ahora que tengo reciente el libro de Harry Potter y la piedra filosofal, voy a decir Hermione, sin duda jajajaja.



Team Rocket


Un libro en el que haya una banda criminal

Como simplemente tiene que haberla, diré Seis de Cuervos. Lógicamente, nuestros protagonistas son un grupo de ladrones, así que cuentan como banda criminal.



Campeones de Liga


Una historia en la que tenga lugar una batalla épica

Pues me quedo con La Sangre del Olimpo, ya que la escena final es una batalla a lo grande.



Y ese ha sido el Book Tag de Pokémon Adventures. ¿Qué os ha parecido? ¿Pondríais algo más? Ya sabéis, si queréis hacerlo no lo dudéis, pero ponedme en los comentarios vuestras entradas para poder leer vuestras respuestas jajaja. ¡Nos vemos el próximo día!


3