Últimas reseñas

viernes, 20 de abril de 2018

Entrevista a Darío Cobacho y José María Rodríguez

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez con los autores de la reseña de hace una semana: Darío Cobacho y José María Rodríguez. Como siempre os digo en este tipo de entradas, me gusta que los lectores conozcan un poco más a las personas que se esconden tras las historias que leemos. ¡Vamos allá!


1. ¿Cómo os conocisteis o qué hizo que quisierais escribir una historia juntos?

José: Nos conocemos desde pequeños, somos amigos desde el colegio. No diremos quién fue el más inteligente ni el más ligón, que cada uno intente adivinarlo jeje. 

Darío: Pues cuando estábamos en el Instituto, tras un taller de escritura, se nos ocurrió la idea de escribir algo juntos. Y con 15 o 16 años escribimos los dos primeros capítulos de lo que en 2015 sería El Buscador.

José: En esa época debido a los estudios y que surgió como una anécdota, dejamos de escribir, y en 2015 nos planteamos comenzar de nuevo como propósito de año nuevo. 

Darío: Creo que somos los primeros que cumplimos un propósito de año nuevo jeje.

2. ¿Cómo ha sido vuestra segunda experiencia “a cuatro manos”?

Darío: “A cuatro manos” siempre me he imaginado a nosotros dos escribiendo en el teclado del ordenador a la vez. 

José: Y todos sabemos que aquí quién escribe soy yo.

Darío: Já. Escribir a cuatro manos es toda una experiencia. Hay que compenetrarse y ponerse de acuerdo para elegir qué poner y qué no. Uno escribe y se lo envía al otro…

José: … y el otro lo lee, lo completa y lo edita. Y se lo reenvía para repetir el proceso. De momento no tenemos problemas y nos va bien eligiendo qué es apto y qué hay que quitar. 

3. ¿Hay algún lugar o momento especial en el que buscáis inspiración?

No, intentamos ponernos a escribir cuando tenemos tiempo libre y que surja la magia. Si en algún momento del día se nos ocurre algo, se lo enviamos al otro por teléfono para no perderlo. Ventajas de la nueva tecnología. 

4. Aparte de escribir, ¿qué otras aficiones tenéis?

Darío: A mí me encanta leer, los cómics, el cine, salir con mis amigos…

José: Yo adoro el cine, puedo pegarme todo el fin de semana viendo películas o series. Yo en cambio no leo, me cuesta mucho. Es irónico, lo sé… 

5. ¿Alguna vez habéis tenido un conflicto debido a una escena de vuestras historias?

Algunas veces uno quiere poner algo y el otro no, pero intentamos hacer lo mejor para el libro. A veces cede uno, y a veces el otro.

6. ¿Cómo se os ocurrió el tema de los Marcados?

Hay muchas historias con personajes con super poderes o habilidades, que nos sirvieron de inspiración, y se nos ocurrió que personajes de nuestra historia podrían tener aptitudes diferentes, que pudieran ser excusa para tratar temas delicados como la discriminación, debido a lo que las provoca, que no diremos por si alguien aún no leyó El Buscador.

7. ¿Tenéis alguna anécdota divertida que os haya pasado escribiendo?

José: Yo no bebo casi nunca, no me gusta el alcohol (Si, en serio). Pero una noche que salí con Darío y otros amigos, me bebí 3 o 4 cervezas y cuando llegué a casa, algo “avispado”, me entró la inspiración y me escribí casi un capítulo entero de El Buscador.

Darío: Luego tuvimos que “retocar” muchas partes debido al estado en el que fueron escritas…jaja. Niños, no bebáis alcohol. Yo muchas veces necesito tener al lado un zumo de naranja que beber para escribir, es raro lo sé, pero si es otra bebida no me concentro. 

8. ¿Podríais contar un poco vuestra experiencia como autores autopublicados? ¿Y algún consejo para escritores novatos?

Es toda una aventura. Tienes que dedicarte a todo el libro, desde escribirlo a editarlo, maquetarlo, promocionarlo, etc etc. Pero el resultado es 100% tuyo, tanto las virtudes como los errores. Es cierto que no tenemos promoción, que no contamos con los lectores fieles a una editorial, ni tenemos un nombre en este mundo. Pero intentamos que la gente nos conozca y nos dé una oportunidad.

Como consejos, dedicadle el tiempo necesario según lo cómodos que estáis y lo que disfrutéis escribiendo. No hay duda que para escribir una novela hay que dedicarle tiempo y más si tienes que hacer todo lo demás después. Así que sea por vocación y disfrutando, no por fines económicos ni buscar nada más allá. Eso vendrá si tiene que venir. Nosotros escribimos porque leer algo tuyo, hecho por ti, es increíble. 

9. De vuestra historia, ¿cuál es el personaje al que más odiáis? (Sin spoilers, por favor jajajaja)

José: Yo odiar odiar a ninguno, no creo que ningún personaje de nuestra historia tenga un comportamiento o actitud suficiente para despertar ese sentimiento. 

Dario: Yo si tuviera que elegir diría que uno de los personajes más detestables que hemos creado es Barnabas Wilkinson, aunque la gente tendrá que leer este libro si quiere saber porqué (sonrisa). 

10. ¿Con qué personaje os lo pasáis mejor escribiendo?

Indudablemente Archie, para ambos. Pensar chistes, bromas o chascarrillos es muy divertido. Siempre hay que tomarse las cosas con humor. Aunque a veces hay límites, pero Archie no sabe contenerse.

Gracias a todos los que hayan leído la entrevista, esperamos que haya despertado el interés en leer nuestra historia. Un saludo a todos.

Y esta ha sido la entrevista. Creo que, de las pocas que he hecho, esta es con la que más me he reído. A continuación os dejo los dos títulos reseñados, por si estáis interesados:

 

#1. El Buscador (reseña)
#2. La compañía de los Gigantes (reseña)

También os dejo los enlaces de Amazon para ambas novelas:

#1. El Buscador - link
#2. La compañía de los Gigantes - link



2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la entrevista♥. Wow, creo que es la primera vez que veo que un escritor no lee jaja. Hace un tiempo conocí a estos autores y me tuve la oportunidad de leer El buscador, tengo muchas ganas de leer el siguiente, pero me da un poco de miedo que al no recordar nada del primero no puedo disfrutar del segundo, tampoco puedo releerlo porque no tengo tiempo, drama de lectores. Aun así, espero poder hacerlo pronto porque me gustó mucho el primer libro y me alegra que pude conocer un poco mas a los genios detrás de estas obras♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues qué entrevista más chula, me ha encantado la espontaneidad de los autores y esa forma de hacer un diálogo en la entrevista. La anécdota me ha encantado^^

    ResponderEliminar