Últimas reseñas


miércoles, 2 de marzo de 2016

Las Máscaras de Porcelana ~ Rubén Falgueras Pradas

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traemos nueva reseña de autor. Esta vez, toca Las Máscaras de Porcelana, del autor Rubén Falgueras Pradas. Nos contactó hace poco y, al saber que era novela negra, lo acepté sin dudarlo. Vamos allá, a ver qué os parece.

Título: Las Máscaras de Porcelana
Saga: Las Máscaras de Porcelana (1)
Autor: Rubén Falgueras Pradas
Editorial: El Salto Editorial
Género: Novela negra
Páginas: 190
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-944326-0-6




Andrea Harris es una prometedora policía de Nueva York, trasladada a España cumpliendo una nueva legislación que aboga por la globalización de los cuerpos de seguridad mundiales. En su primer día de estancia conocerá a su nuevo compañero, Nabar Balder, un detective fuera de la ley cuyos métodos son muy cuestionados.

El aviso de un macabro asesinato hallado en La Sagrada Familia de Barcelona dará comienzo a una investigación en la que nada será lo que parece.


"Bob Myers se fue y yo me quedé con aquel tipo.
- Vámonos, tenemos trabajo yanqui.
Aquel apelativo me perseguiría toda mi estancia en el país."

Como siempre, comenzaré con la historia. Andrea Harris es una policía de Nueva York que es destinada a España debido a una nueva legislación que realiza intercambios de agentes entre los países. Nada más llegar a Barcelona, se presenta ante la comisaria y obtiene su primer caso: un asesinato. Junto a Nabar Balder, su compañero, deberán seguir el rastro a un asesino que arranca la cara a sus víctimas y la sustituye por una máscara de porcelana.

Aparte de estos dos policías, Nabar "pide" a la comisaria varios agentes que formarán el grupo de investigación: Bob Myers, conocido de Andrea por ser también policía de Nueva York; Clara Nishima, una joven asiática que llevará el tema del laboratorio; Nino Carranza, especialista en narcotráfico; Sofía LaPlagia, ex asesina profesional; Andoni Algorta, veterano; y Ángel Balder, antiguo policía que se quedó ciego en un caso.

Hablemos ahora un poco sobre nuestros protagonistas. Encontramos dos tipos de policía completamente opuestos: Andrea es una joven con una idea de la justicia muy clara, incapaz de saltarse las normas para conseguir lo que busca; Nabar, al contrario, está más que dispuesto a saltarse la ley para conseguir sus objetivos, comportamiento por lo que es admirado y odiado por muchos.

"Vestía tejanos, botas de cuero, llevaba la cazadora del revés y tenía una herida en el pecho en forma de estrella. Su cara estaba oculta tras una máscara de porcelana blanca, muy parecida a las que usaban en la antigua Grecia para representar sus comedias y tragedias."

En la trama, encontraremos que la política, así como las ideologías de los partidos políticos, tienen mucha importancia. Me ha dado rabia no estar tan informado en política, porque seguro que me he perdido muchas matices mientras lo leía. A su vez, también encontramos ciertas ideologías en relación al totalitarismo nazi, que tendrá su protagonismo.

La trama policíaca está bastante bien preparada, con escenas y pistas muy realistas (tanto la pista como la forma de encontrarla). Algo que no me ha gustado mucho es que vemos que el asesino es muy metódico, muy perfeccionista; sin embargo, la pista decisiva es una gran chapuza por su parte, me cuesta creer que cometiese tal error.

La historia no tiene lugar solo en Barcelona, a pesar de pasar allí casi toda la trama. También conoceremos la Alhambra (Granada) y el parque del Retiro (Madrid). Un aspecto que me ha gustado del autor es que, por un lado, ha utilizado dialectos y formas de hablar (catalán y la forma de hablar andaluza), así como aspectos típicos de España (un gran partido de fútbol entre equipos enfrentados).

En general, es una novela negra bastante bien hecha, con ese fallo que he encontrado en el final. Sin embargo, es una trama que engancha, bastante bien estructurada y con un último capítulo que ha hecho que quiera leer la siguiente parte, ya que cierra el caso pero dando a entender que no todo ha acabado. Y además se me ha hecho corta (aunque eso ya es un punto personal).

Lo mejor: El caso y las personalidades distintas de los protagonistas.
Lo peor: La pista final, no me cuadra con la personalidad del asesino.

Curiosidad: Para aquellos amantes del anime, el tema entre protagonistas es muy parecido al que encontramos en Psycho Pass.

"¿Dopun... qué? - preguntó la comisaria.
- Doppelgänger - la corregí -. En mitología germánica, es un monstruo o figura mítica con la misma apariencia de una persona: un doble. Dice la leyenda que aquel que lo vea morirá.
Dirigí la mirada hacia mi compañero, mostrando cierto orgullo por mis estudios antes de ser policía.
- Roba sus identidades, según el folklore, para cometer infinidad de atrocidades - concluyó Nabar."



4,25/5
Disfrutarás leyéndolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!