viernes, 5 de agosto de 2016

El Legado de los Dioses: La Leyenda Ancestral ~ Sergi Abellán Montes

Hoy os traigo una nueva reseña de autor. Aunque en verano no suelo aceptar colaboraciones (y menos después de las últimas que tuve), esta me llamó la atención ya que trataba sobre los dioses griegos, un tema que muchos saben que me apasiona. Así que, tras ver que la sinopsis me llamaba, me decanté por leerla.

Título: La Leyenda Ancestral
Saga: El Legado de los Dioses (1)
Autor: Sergi Abellán Montes
Editorial: Autopublicado
Género: Fantasía / Aventuras / Épica / LGTB
Páginas: 718
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-16640-41-6

La vida de Matthew Finn ha dejado de ser la misma de la noche a la mañana al descubrir la existencia de Maresgirc, un mundo contiguo al suyo anclado entre la edad antigua y el medievo, poblado por dioses y por extrañas criaturas que él creía protagonistas de simples mitos y leyendas. Como elegidos por los dioses, él y sus amigos se verán inmersos en una sangrienta guerra declarada por Hades, señor de los muertos, sin apenas quererlo. Una lucha contrarreloj ha comenzado entre ambos bandos y solo uno de ellos podrá hacerse con el Gran Poder que dio vida a Maresgirc, capaz de transformar a su poseedor en el ser más poderoso del universo. Solo uno podrá ser el vencedor, pero ¿será la luz capaz de vencer a la oscuridad?

"Se acercó a la parte central, justo donde se ubicaban las estatuas, y el resto hizo lo mismo. Las estudiaron con atención. Eran siete y se alzaban encima de lo que parecía una estrella de seis puntas, cada una regida por una escultura diferente. La séptima, por su parte, residía en el centro. Estaban bañadas en mármol blanco y, tal y como les había indicado Ansel, cada una, excepto la del centro, lucía algo en sus muñecas."

Vale, vamos con la historia. Nuestros jóvenes protagonistas viven felizmente en un pueblo costero de Barcelona cuando, tras entrar en unas ruinas en reconstrucción, retiran una especie de brazaletes de unas estatuas y son transportados a Maresgirc, un mundo en el que la magia de los dioses griegos todavía existe.

Os explico esto un poco. Maresgirc es un mito que cuenta que, cuando los dioses griegos se marcharon y dejaron a la Tierra sin magia, crearon un nuevo mundo, con un ritmo temporal distinto y en el que la magia existiría. Sin embargo, antes de marchar cada dios marcó a un elegido, el cual iría a Maresgirc cuando su poder hiciese falta. Por ello, surgieron seis elegidos por cada dios: Zeus, Poseidón, Deméter, Hefesto, Céfiro y Hades. Sus elegidos serían dirigidos por una sacerdotisa de Afrodita, que les esperaría en Maresgirc.

Cuando nuestros protagonistas se ponen los brazaletes, estos comienzan a brillar y son teletransportados a Maresgirc, donde los dioses les dan la bienvenida. Su misión es clara: al llegar, sus brazaletes se fragmentaron y solo un trozo de cuatro se quedó con ellos. Deben buscar el resto de fragmentos, liberar al Gran Poder y enfrentarse a Hades, el cual ha decidido traicinar al resto de deidades.

Y creo que de la historia ya he contado bastante. Vamos con los personajes, que no son pocos. Comenzamos con los Elegidos. Matt, para mí el protagonista, es el elegido de Zeus, el cual representa la luz y deberá liderar a sus compañeros; Ansel, el cual es casi un hermano para Matt, es el elegido de Poseidón y, por tanto, representa el agua; Joel, el primo de Ansel, es el elegido de Céfiro y representa el viento; Félix, el miembro más enérgico del grupo, es el elegido de Hefesto y representa el fuego; Bryan, el cobarde del grupo y el que más miedos guarda, es el elegido de Deméter y representa la tierra; y por último, Eloi es el elegido de Hades y representa la oscuridad, por lo que mucha gente le mira con resentimiento. Aparte, contaremos con Luna, la elegida de Afrodita que les guiará en su búsqueda de los fragmentos.

"—Sí —convino Poseidón—. Seréis capaces de conjurar los poderes que se os han otorgado y cada nuevo fragmento duplicará vuestras capacidades.
—Los trozos que unáis a los que ya tenéis os proporcionarán nuevas capacidades sobre vuestro elemento, el terreno de batallas y una nueva habilidad a la que podréis dar forma y emplearla siempre que queráis —corroboró Deméter."

Fuera de Maresgirc también contaremos con unos cuantos personajes. Cuando los chicos desaparecen, Miriam, la prima de Matt, termina ligada a ellos por accidente, por lo que es la única que conoce su paradero y trata de hacerlos volver. Después tenemos a las parejas, familia y el resto de amigos, a los cuales iremos conociendo gracias a los pequeños flashbacks de la historia, que nos permiten conocer más a fondo a nuestros protagonistas.

La verdad es que me gustaría hablar un poco de cada elegido, aunque me extendería mucho, así que haré resumen de cómo son. Matt es un chico amable, cariñoso, que se preocupa por los demás. Sus padres y los de Ansel eran inseparables, por lo que ambos son como hermanos. Tras la muerte de los padres de Ansel, Matt se prometió cuidarle siempre, junto a Joel, primo de Ansel, el cual tiene problemas de corazón. Matt, por su parte, tiene un pasado oculto, un trauma que tuvo que pasar para ayudar a Joel con su enfermedad. De Félix es del que menos conocemos, junto a Eloi. Su padre era un maltratador, lo que llevó a la familia a un horrible accidente en el que se vio afectada Norma, la chica que le gusta. Bryan, por su parte, es amigo íntimo de Joel y Matt por ser vecinos. Guarda un terrible secreto, lo que ha provocado que siempre tenga miedo de todo. De Eloi sabemos poco. Sus padres son muy estrictos con él y siempre ha querido ser el mejor amigo de Matt, a pesar de que este puesto le tiene Ansel.

Bueno, vamos con la organización de la trama. En cada capítulo tenemos varios puntos de vista, ya que vemos la historia desde la perspectiva de muchos personajes. A veces el grupo tiene que separarse, por lo que esto viene bien para no perdernos detalles.

Algo que pensé que se me haría aburrido sería la búsqueda de fragmentos, por ser muchos, pero termina siendo bastante dinámico. Cada nuevo fragmento les da mayores facultades a los protas, los cuales van "creando" habilidades nuevas con cada trozo encontrado.

En general, es una historia bastante original, en el que los dioses griegos son el tema principal. Las ciudades que conocemos están basadas en la Antigua Grecia, siendo un contexto antiguo y mágico. Hay veces que el autor da información ya dicha o que se sobreentiende, aunque no en exceso. También hay algunas partes que se me hicieron un poco lentas, mismamente porque no me interesaba lo que pasaba o porque el narrador de ese momento no me caía bien. También avisaros, como bien hizo el autor conmigo, de que hay temas tratados que no a todo el mundo le gustan: el aborto, la pornografía, la homosexualidad... escenas que el autor no ha censurado.

Lo mejor: La temática y las escenas sin censura, como debe ser.
Lo peor: Alguna que otra escena algo lenta e información innecesaria.

"— ¡Sí! —declaró Joel, eufórico—. ¡Tenemos uno más!
El resplandor rojizo que envolvió a Félix desapareció al cabo de unos segundos, permaneciendo, no obstante, en forma de un aura de ese mismo color. A Joel le pareció que su amigo sonreía con malicia."

4/5
Comienza la búsqueda de los fragmentos