domingo, 14 de enero de 2018

La ciudad de las sombras #1 ~ Victoria Álvarez

Bueno, ya sabéis que, cuando un autor viene a firmar su libro en alguna ciudad cercana, me gusta ir a verle con el libro ya leído y reseñado. Pues imaginad la sorpresa que me llevé cuando hace un par de meses Victoria Álvarez anunció que una de las ciudades a la que iría sería Santander. Como la firma es el 27 de este mes, he decidido dar prioridad al libro, una historia que me ha sorprendido gratamente pese a la opinión de algunos amigos.

Título: La ciudad de las sombras
Saga: Helena Lennox #1
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Aventuras / Romántica / Histórica
Páginas: 468
ISBN: 978-84-16858-27-9

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

"«Sin embargo, no cambiaría nada de lo que hice. No sabiendo hasta qué punto esas semanas marcarían el resto de mi vida».
—Creo que las dos estábamos equivocadas —comenté por fin—. En realidad, sí hay una historia que me apetece contarte, aunque puede que no te atrevas a ponerla por escrito."

¿Os podéis creer que la primera vez que he leído la sinopsis ha sido para ver si estaba bien escrita en la reseña? Bueno, comenzamos como siempre con la historia. El prólogo nos sitúa varios años después de la trama principal, con una anciana Helena Lennox siendo entrevistada. Recordando lo que vivió años atrás, Helena decide contarle a su entrevistadora una historia completamente distinta a la que le piden.

Nos encontramos en 1923. Helena tiene diecisiete años y acaba de recuperar la momia de un sacerdote egipcio ayudando a sus padres. Los Lennox, famosos arqueólogos con la mano un poco suelta en lo que se refiere a joyas y tesoros en tumbas, son requeridos de nuevo por el Museo Británico: los Brandeth, dos arqueólogos amigos de la familia, han desaparecido mientras investigaban la ciudad de Bhangarh, en la India, un lugar supuestamente maldito que devora a todo aquel que entra tras el anochecer.

Aunque Helena cree que acompañará a sus padres en esta nueva aventura, ellos la dejan en Londres, con la idea de enviarla a una escuela para señoritas con su prima. Indignada por ser abandonada, Helena decide seguirles por su cuenta, iniciando un viaje que le llevará al verdadero corazón de la ciudad de Jaipur, donde su aparición será el detonante para una serie de terribles acontecimientos.

"—La decadencia de Bhangarh tuvo que producirse después de ser abandonada por los supervivientes, si es que quedó alguno...
—Alguien adulteró el curry —continuó mi padre—. Hubo cientos de miles de muertes.
—Un pozo envenenado con extractos de una planta mortal —contribuí—. Demasiado incienso en los pebeteros de un templo; toda la población murió asfixiada en el trascurso de una ceremonia. Una repentina plaga de serpientes, una visita del tigre Shere Khan...
—Oh, parad ya."

Vale, la verdad es que no os he contado gran cosa, pero lo prefiero así para que esteis más intrigados. Hablemos un poco de los personajes. Nuestra protagonista, Helena, es una joven londinense que siempre ha acompañado a sus padres en su trabajo como arqueólogos. La joven, enamorada de la historia y las aventuras, ve su futuro en los viajes y descubrimientos en vez de en la alta sociedad de Londres. Cuando sus padres deciden abandonarla en Londres en vez de llevarla a la India, la chica no lo duda un momento y decide escaparse a escondidas para seguirles.

Pensad que nos encontramos en 1923, por lo que los viajes no son de un par de días. Las primeras semanas transcurren en un barco a vapor, en el que Helena comienza una bonita amistad con Miles Fielding, un chico que será su pasaporte a la India y que la guiará en sus primeros pasos dentro de ese país desconocido. Acompañando al joven abogado en uno de sus trabajos, Helena conocerá a Arshad, un joven thakur, hermano del actual marajá, al que arrastrará en los terribles acontecimientos que vivirán debido a la ciudad maldita de Bhangarh.

Creo que, de todos los puntos positivos que puede tener este libro, el que más me ha impactado es la increíble documentación de la autora, tanto en referencias sociales, religiosas, frases típicas y toda clase de información que da sobre la India. Otro punto que me ha gustado es que, aunque tenemos historia romántica, esta tarda bastante en aparecer y no llega a ser la protagonista de la trama, la cual se centra más en las aventuras de Helena.

Tenemos muchos giros argumentales, así como sorpresas, no siempre agradables. La narradora de la historia es Helena, lo que nos ayuda a saber qué opina o qué siente en las distintas situaciones que vive. Aunque es una protagonista con la que se empatiza muy rápido, no sé si a veces sabe demasiado para su edad.

Algo que es digno de ser mencionado es la edición del libro. En cada primera página de capítulo tenemos una decoración de página preciosa, así como las distintas ilustraciones que podemos encontrar a lo largo del libro. La portada llama la atención en cuanto la ves, así como el diseño de la parte interior de las solapas.

Es una historia que me ha sorprendido gratamente, aunque igual el principio es un poco lento y la acción tarda en llegar. Sigo felicitando a la autora por la increíble documentación que tiene el libro. Ya de por sí, en los agradecimientos ella nos cuenta qué libros ha utilizado para descubrir nuevas cosas. Cuando pase la firma del libro pondré la foto con la autora en la reseña, no os quepa duda. Y esto es todo por hoy. Espero que le deis una oportunidad a este libro, porque vale la pena. Eso sí, el final puede ser ciertamente lacrimógeno, yo ya aviso jajaja.

Lo mejor: La documentación y la protagonista.
Lo peor: La acción tarda en llegar.
PD: Como siempre, las ilustraciones de Lehanan Aida son impresionantes.

"La sangre parecía haber dejado de circular por mis venas al darme cuenta de que reconocía uno de los edificios situados a media milla de distancia, aunque nunca lo hubiera visto..., por lo menos, no en persona.
—Miles —acabé diciendo con voz estrangulada—, me temo que ahora sí sé dónde nos encontramos, pero no me vas a creer cuando te lo cuente... Nos han traído a Bhangarh."

#2. El príncipe de los prodigios (reseña)
#3. El incienso de los espíritus (reseña)