Últimas reseñas


viernes, 13 de mayo de 2016

Los Ojos del Mar ~ Alberto Guaita Tello

¡Buenas tardes Devoradores!

Nos acercamos al fin de semana con una nueva reseña de autor. Esta vez, se trata de Los Ojos del Mar, de Alberto Guaita Tello. El autor me contactó hace tiempo y, entre reseña y reseña, conseguí buscar un hueco y leer su obra. He de admitir que ha sido una historia que me ha sorprendido gratamente. Vamos con la reseña.


Título: Los Ojos del Mar
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alberto Guaita Tello
Editorial: Planeta
Género: Ciencia ficción / Romántica / Distopía
Páginas: 334
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-15-17339-32-6


A primeros de los setenta, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk.

Simone lo reconoce como un “mamiwata”, un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar.

Al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a través de las extrañas “zonas de cruce”.

Fanya y el aún convaleciente Sharduk no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el “cruce” submarino juntos.

De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados. En ella descubriremos los distintos mundos y misterios de cada uno de sus protagonistas, que tendrán que enfrentarse tanto a los prejuicios de sus respectivas sociedades como a oscuros secretos y temibles enemigos.


" —Aun respira, pero con dificultad y está muy malherido.
—¿Qué clase de persona es, abuela? No tiene orejas, sus manos y pies son palmeados y ¡su piel emite una tenue luz! ¿Es un mamiwata, un espíritu del mar?"

Para empezar, deciros que en un principio tardé en aceptar la colaboración porque, tras leer la sinopsis, pensé que me encontraría con romántica; no ha sido así. Aunque parece que Fanya es nuestra protagonista, parte de la historia nos cuenta su vida, pero más de la mitad se desarrolla en torno a sus hijos: Ciel y Etienne. La primera parte nos cuenta el día a día de Fanya y su abuela Simone, la curandera del pueblo, así como las rencillas y odios que hay con algunos personajes del pueblo.

La segunda parte, sin embargo, son dos historias a la vez. Tenemos la vida de Ciel y su hermano Etienne, los cuales tratan de ayudar a su madre tras la muerte de su abuela; después tenemos la historia de Sharduk, cómo viajó por todo Teluria buscando un método para llevar a Fanya de modo seguro a su mundo. Nos encontramos con una historia con toques épicos, con un mundo destruido tras la guerra y una increíble sociedad distópica, aunque el tema no se desarrolla en exceso en la trama.

A lo largo de la historia encontraremos capítulos "de presentación", es decir, nos cuentan la vida de uno de los personajes y ciertas situaciones que más tarde tendrán importancia. Conoceremos a Malaam, el ayudante de Simone, un norteño que, tras sufrir la lepra, perdió varias partes de sus extremidades. Fiel a Simone y Fanya, será el protector de la familia en todo momento.

"—Los ha vuelto a cerrar, abuela. ¡Y tiene los ojos enormes, los más preciosos que he visto nunca! ¡Man Kenguele!
—Man Kenguele. Eso mismo y con tus mismas palabras decía tu abuelo de los ojos de la bella mujer del mar, dijo Simone, sintiendo una onda y amarga punzada en el corazón; que tenía los ojos del color del mar."

Durante la lectura, tendremos algunos saltos un poco bruscos en el tiempo, tras los que nos irán contando poco a poco lo que ha pasado hasta llegar a ese punto. Estos saltos me han confundido un poco al principio, pero después la trama se sigue bastante bien. Y lo que no he entendido es el prólogo, no he sabido encontrar su relación con la historia, pero igual es cosa mía que no lo he visto.

Nos encontramos en un contexto de los Setenta en un poblado africano. Nos cuentan el tema del Marabú, el "brujo" del pueblo. También se trata el tema de la mujer como alguien sin derechos, sin poder. Este aspecto se nota en el odio hacia Simone por ser una increíble curandera y obtener cierta importancia en el poblado. También se trata el tema de los demonios, pero más al estilo de espíritus malignos, no del "demonio" desde el sentido cristiano.

Algo que no me ha hecho mucho es la forma en la que están escritos algunos diálogos, ya que la parte hablada y la narrada no están separadas de la forma habitual (con el guión), si no que muchas veces se separa con una coma. Estos aspectos nunca se analizarlos del todo, porque no sé si también se puede poner así o si está mal. 

En general. es una historia que ha superado mis expectativas iniciales. Al principio igual cuesta un poco ubicarse, pero después encontramos una trama bastante original, con diversas temáticas que ayudan a que guste a un público más amplio. Nos presenta un contexto increíble, muy bien documentado. Lo único así regular, la forma en que están algunos diálogos y los saltos bruscos en el tiempo. Por lo demás, es una trama con un final corto pero intenso, con un desarrollo que se va descubriendo poco a poco con pistas y unos personajes muy bien elaborados.

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: Los saltos bruscos en el tiempo y la forma de los diálogos (que no se si están bien o no).

"Ya no tendía a flotar y se tumbó de espaldas sobre la arena, como había hecho tantas veces para contemplar la luz de la luna y las estrellas pugnar por alcanzar el fondo marino.
Soltó el agua de sus pulmones, y los volvió a llenar, la primera bocanada siempre había sido la más difícil."


3,75/5
La zona de cruce está lista


9 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero has conseguido llamar mi atención.
    Lo de los diálogos ni idea, pero juraría que es un error. Pero bueno, si se puede leer bien aún así, pues no hay demasiado problema.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no conocía este libro, tiene una portada preciosa y la verdad es que tiene un argumento que atrae mucho, y me ha encantado tu reseña. Me planteare leerlo

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa guspetonnnnn
    Pues no lo conocía y me gusta su portada jajajaja. De echo mira qie no soy de libros distopicos pero este me llama y encima tu opinión me ha puesto el morro goloso, por lonqie me lo apunto, gotita.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  4. La portada es muy bonita, pero no me termina de atraer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me suena haberlo visto pero no le he prestado mucha atención, me alegro que te haya sorprendido para bien, la verdad es que pinta muy bien.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero desde luego ha captado mucho mi atención. Que esté situado en un poblado Africano es tan inusual...Que me encantaría leer como el autor se desenvuelve. Y sobretodo, el tema de brujos, magia, espíritus...¡No me ha dejado nada indiferente!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No habia escuchado sobre esta historia pero tiene muy buena pinta, algunos elementos han llamado mi atención y no descarto leerla más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Tu blog es precioso, soy nueva por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra que te haya gustado en terminos generales. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad no me termina de llamar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!