Últimas reseñas

viernes, 10 de junio de 2016

La danza del fuego ~ Leïla Bentahar Palate

¡Feliz tarde de viernes Devoradores!

Como ya avisé el miércoles, hoy os traigo la reseña de La danza del fuego, primera entrega de Ecos del Pasado, de Leïla Bentahar Palate. Deciros que posiblemente me emocione escribiendo esta reseña y me extienda un poco, pero ya sabéis que cuando un libro me gusta y, encima, es especial, pues me dejo llevar. Desde que os traje la presentación de los primeros capítulos, he estado con ganas de poder tener el libro en mis manos y terminar la historia que había comenzado. ¡Y el día ha llegado! ¿Listos?

Título: La danza del fuego
Saga: Ecos del pasado (1)
Autor: Leïla Bentahar Palate
Editorial: Círculo Rojo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 445
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9126-783-6


Pocos son los hombres que saben de la existencia de los orbes, poderosas armas creadas por los dioses terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado entre las divinidades se ve amenazado cuando vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras, la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el lenguaje de la magia parece volverse en su contra.

Solo los ecos de su pasado conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del camino de la sabiduría y la fuerza… o de la envidia y la demencia.


"Dicen que quien posea el primero de los orbes tendrá en sus manos la verdad absoluta; que sabrá entonces la expansión de los mundos, los árboles de cada bosque y cada una de las estrellas del cielo. Conocerá el nombre de todas las cosas u la razón de la existencia de todo ser. El conocimiento será suyo; solo con pedirlo, lo poseerá. Su poder abarcará desde la noción de las propiedades del eucalipto hasta el dominio de las artes más oscuras. Será el equivalente a un dios.
Pero también dicen que poseerlo conlleva un precio; tan elevado, que solo las almas desesperadas buscan el orbe. Nadie sabe cuál es dicho precio, y lo prefieren así.
Al fin y al cabo, ¿no es la ignorancia la clave de la felicidad?"

Y con estas palabras comenzamos esta gran historia. Os comento un poco el contexto de la trama y luego ya os cuento un poco sobre los personajes. Nos encontramos en un reino dividido en tres continentes: El Plateado, el Dorado y el Olvidado. A su vez, este reino está dividido en seis partes, cada una bajo el poder de un Elemental, un dios encargado de su vigilancia. Cada Elemental representa una rama arcana, una manifestación de poder que solo algunas personas pueden controlar. 

Nuestra historia comienza con Claire, una joven que despierta en mitad del bosque sin recordar nada. Sin saber a dónde ir, comienza a caminar y encuentra la casa de Dultas, en la que también vive Derek. Estos son los primeros miembros que conocemos de la familia Vermonth, una de las familias más influyentes de Lon'thara, una ciudad del contiente Dorado y bajo el poder de Drian el Pacificador, Elemental de la rama acuática.

Aunque en un principio Claire obtiene el rol de protagonista, los capítulos narran la historia de varios personajes, cuyas historias a veces convergen o avanzan a la vez. Conoceremos a varios personajes de la familia Vermonth, como a Itgard, padre de la familia y Gran Arcano de Drian, cuya función es representar al dios y transmitir sus órdenes al resto de la ciudad.

La situación de la familia será una de las principales tramas del libro. Por un lado, Derek es el hijo menor y bastardo, por lo que no es muy bien recibido en la mansión familiar. Por ello, decidió ir a vivir a casa de su primo Dultas tras la desaparición de Silianna, su hermana mayor, la única que le mostraba aprecio y cuyo paradero es desconocido tras salir a cumplir una misión.

"Derek se acercó a la entrada donde estaban los otros dos, y al ver al despojo viviente delante no pudo ocultar una mueca de asco.
—Por favor, Dultas, ¿pero qué clase de animales viven por la zona?
—Derek, eres idiota. «Esto» no es un animal, es una chica."

No voy a contar mucho de las otras tramas, ya que terminan cruzándose a veces con la trama principal y no quiero spoilear nada. Ahora os voy a hablar de los Elementales, los cuales son determinantes en el transcurso de la historia. Aunque en un principio son seis, solo harán acto de presencia cinco, ya que una de ellos fue "castigada" hace tiempo. El primero que conocemos es Drian, Elemental de la rama acuática, rama que controlan algunos de los miembros de la familia Vermonth, como Derek. Después están Kuran de la rama de la luz, Vienna de la rama onírica, Duphina de la rama de la forja, Melthes de la rama natural y finalmente Finala de la rama oscura.

Poco a poco iremos conociendo a más personajes que tendrán su importancia a nivel global aunque no se crucen con nuestros protagonistas (para mi, Claire y Derek), como Amisis, un hombre de color de la rama onírica que vive en los Hielos de Mundras, lejos de su nación; el misterioso y enigmático Alvan; o la extraña y bélica prisionera que nos dejará con dudas sobre su identidad durante unos pocos capítulos.

En cada capítulo encontramos partes narradas por distintos personajes, pudiendo ser la misma situación desde otro punto de vista o pudiendo ser algo que pasa al otro lado del continente. Aunque algunos capítulos se centran más en un personajes que en otros, encontramos por lo menos seis narraciones distintos por capítulo.

Al tratarse de una historia con múltiples narradores, es lógico que al principio pierda un poco y cueste ubicar a todos por igual, pero la trama se va siguiendo muy bien y engancha bastante. Vemos las distintas sociedades de los continentes y sus diferentes, como la importancia de la magia en sus vidas, siendo en algunas sociedades algo necesario y en otras algo complementario a su día a día.

Aunque la historia no transcurre muy rápido ya que nos tienen que contar lo que vive cada personaje, hay una clara evolución en varios que es bastante llamativa. De los que más me ha impresionado la evolución ha sido de Derek, nuestro joven bastardo, el cual se esconde tras un gran muro de indiferencia; Miriadden, una estudiante de la escuela que está enamorada de Derek y que, de tan buena que es, es un poco tontona; o de Claire, la cual aprende a convivir con su amnesia a base de una gran fuerza de voluntad.

En general, es una historia que me ha gustado muchísimo, ya que los que me leéis sabéis que me encanta el tema de los poderes elementales (y encima el prota maneja el agua, mi preferido). Leïla ha sabido como cortar cada capítulo con una incógnita, lo que me daban ganas de leer más rápido y llegar a la siguiente parte de cada personaje. Aunque al principio igual toda la información viene un poco de golpe, se entiende bastante rápido y la trama engancha bastante. El mundo creado es increíble, siendo una trama con giros que me han dejado impactado en algunas ocasiones. Espero poder leer la segunda parte (en construcción) pronto, porque hay demasiadas incógnitas y pocas respuestas obtenidas.

Por último, quiero dar las gracias a Leïla, por permitirme tener este ejemplar en mis manos y haberme resuelto dudas con toda la paciencia del mundo, ya que en la feria del libro la pregunté sobre mil temas distintos del libro y toda clase de ideas que me venían a la cabeza.

Lo mejor: La evolución de algunos personajes, los giros inesperados y el contexto creado.
Lo peor: Muchos personajes al principio, que hasta que no se lee un poco más no se ubican.

"Quiso adentrarse del todo en las llamas, pero fueron ellas quienes se acercaron a ella; su calor la rodeaba en un abrazo y la envolvía tiernamente. Maravillada por la sensación, dio vueltas sobre sí misma mientras el calor la cubría de los pies a la cabeza, bailando con ella una danza ardiente: la danza del fuego."


4,75/5
¿A qué rama perteneces?

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustando tanto, yo no lo conocía pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que el tema de los elementales me llama mucho, pero no se por qué, creo que si me pongo con este libro.... Podría perderme ya en el primer capítulo. Por como lo describes me da la impresión de que es bastante lioso de leer y que incluso se puede llegar a mezclar los personajes... Creo que esta vez lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  3. hola,
    a mi esta tematica no me va demasiado, pero veo que lo has disfrutado y tus gustos me recuerdan mucho a los de mi hijo, asi que me lo apunto para regalar

    besotes

    ResponderEliminar
  4. que bueno que lo disfrutaras tanto, se ve interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Maddre del amor hermosoooooo! cacho de reseña, me has dejado apabullada y con ganas de leer ya ya ya esta obra. Jolín si es que me sacaste los colmillos.
    Nada a a por el ahora mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Rush... ya no sé qué decirte, salvo que siento una enorme gratitud y afecto hacia ti. Gracias primero por haber leído mi historia, que siendo autora auto publicada no es tan evidente... ¡¡Gracias por haberte esforzado en la reseña, tan bonita e interesante!!

    Saber que has disfrutado la historia tanto me llena muchísimo. Es en esos momentos en los que sé que hice bien en escribir, y seguir jaja

    Muchísimas muchísimas gracias, Rush, espero poder ir pronto a Cantabria y disfrutar más tiempo juntos!!

    Un besazo desde ... Madrid jajaja y desde el corazón ^^

    ResponderEliminar