domingo, 2 de octubre de 2016

La llamada de Cthulhu y otros relatos ~ H. P. Lovecraft

Hoy toca una reseña algo especial. Hace poco fue la feria del libro antiguo en Santander y cotilleando de tienda en tienda encontré esta pequeña joya (así como las dos historias de Alicia). A escondidas, Kenta Rioru de Aki no Negai me lo compró a traición, así que este librito de fue conmigo a casa. Aquí os traigo la ficha y os cuento un poco más sobre su contenido.

Título: La llamada de Cthulhu y otros relatos
Título original: The call of Cthulhu and other weird stories
Saga: Los mitos de Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Plutón Ediciones
Traducción: Benjamin Briggent
Género: Relatos / Terror
Páginas: 125
ISBN: 978-84-15089-56-8

Uno de los títulos más representativos de la vasta producción del denominado "Maestro del terror cósmico", el estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Nadie como él ha mezclado los relatos de terror y ciencia ficción. Creador de una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y todavía vigente y elucubrador sin par de civilizaciones prehumanas. Su obra con base materialista se aparta de la temática tradicional (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Discípulo de Edgar Allan Poe, su continuador más conspicuo sería Stephen King. Con La llamada de Cthulhu, Lovecraft nos muestra las primeras visiones de ese "terror cósmico" que tantas veces explotaría a lo largo de su obra.

Como hago siempre que hablo de una recopilación de relatos, os hablaré de los tres relatos por separado, contando un poco la historia, la narración... Y luego ya hago un comentario general. Este libro consta de tres relatos, mostrando un tipo de terror distinto en cada uno.

La llamada de Cthulhu

"Si digo que mi imaginación, un tanto singular, se representó a la vez un pulpo, un dragón y la caricatura de un humano, no traicionaré el espíritu del dibujo. Sobre un cuerpo escamoso y grotesco, provisto de alas rudimentarias, se elevaba una cabeza pulposa y coronada de tentáculos; pero era el contorno general lo que la hacía más aterradora."

En este primer relato, nuestro protagonista, del cual no sabemos el nombre y lo narra todo en primera persona, hereda de su tio abuelo una serie de documentos sobre una extraña investigación. El relato está dividido en tres partes, que muestran distintos avances de la investigación y el cambio en las creencias del narrador.

La primera parte, El horror en arcilla, nos cuenta cómo nuestro protagonista lee el primer informe. Se trata de una entrevista entre su tío abuelo y un joven artista que, tras sufrir unas extrañas pesadillas, plasmó en un bloque de arcilla al ser que vio en sueños. Al mismo tiempo que el joven tenía las pesadillas, diversas personas en todo el mundo tenían extraños comportamientos y actos de locura. En esta parte, nuestro narrador cree que el artista engañó a su abuelo.

En la segunda parte, El Testimonio del inspector Legrasse, nuestro narrador lee sobre una reunión de gran científicos y el inspector Legrasse, el cual trae una figurilla igual a la que realizó el artista y encontrada en mitad de la selva durante un ritual satánico. A partir de este momento, tanta coincidencia llama la atención del narrador.

En la tercera parte, el narrador ya comienza a investigar por su cuenta. Tras descubrir una noticia de un barco encontrado en alta mar con un único tripulante, loco y con otra de las estatuillas, consigue hacerse con el diario de dicho hombre y lee su horrible historia. Cómo llegó a una misteriosa isla junto al resto de la tripulación y se enfrentó a una criatura gigante igual a la de la estatuilla. De este modo, el narrador poco a poco comienza a creer en el ser ancestral.

Y eso es el relato en sí. Cada capítulo luego tiene mucho más contenido, yo os he puesto más o menos una sinopsis de cada uno.

El Horror de Dunwich

"Nacido el día de la Candelaria, a los nueve meses de la Víspera del uno de mayo de 1912, fecha en que los rumores sobre extraños ruidos en el interior de la tierra llegaron hasta Arkham. ¿Qué ocurría el las montañas aquella noche de mayo? ¿Qué horror engendrado el día de la Invención de la Cruz se había abatido sobre el mundo en forma de carne y hueso semihumanos?"

Para mí, el relato que más me ha gustado y el más largo de los tres. Consta de diez partes, aunque no están tan diferenciadas como el relato anterior. En esta historia, nos presentan el pueblo de Dunwich, un lugar alejado de la sociedad en el que pasan cosas extrañas. Las familias que viven en él son personas que, debido a la endogamia y a la mala sanidad, han ido degenerando lentamente.

La historia en sí gira en torno a los Whateley, una familia en la que el padre se cree que realiza brujería y la hija, una joven albina, se ha quedado embarazada y no se sabe quién es el padre. Cuando su hijo al fin nace, es un niño que crece a pasos agigantados, aparentando tener quince años cuando apenas tiene cinco.

Lentamente, la familia realiza obras en la casa, agrandándola sin motivo alguno, mientras los vecinos escuchan ruidos raros y notan un terrible hedor dentro de ella. Cuando el chico muestra curiosidad por el Necronomicón, un libro conocido por su contenido pagano, las alertas comienzan a sonar en el mundo científico, mientras el horror está por llegar al pueblo.

Y esto contaré de la historia. A diferencia del primero, narrador en primera persona, este presenta la historia como si fuese un documental. La primera parte presenta el pueblo, la segunda a la familia, la tercera el crecimiento del bebé... Y así sucesivamente hasta llegar al terrorífico final.

Las ratas de las paredes

"Lo que aquellas gentes no podía perdonar era, al menos eso creía entender yo, que había venido a restaurar un símbolo que odiaban con todas sus fuerzas; pues, racionalmente o no, para ellos Exham Priory no era otra cosa que un nido de demonios y hombres lobo."

Este último relato trata de Exham Priory, un antiguo priorato cuyas ruinas hereda el protagonista. El narrador, de nuevo en primera persona, nos explica que, sin conocer sus orígenes de joven, descubre que las ruinas son una antigua herencia que él obtiene. La fama de su familia, que se dice que hacía extraños rituales, le persigue, por lo que decide investigar mientras comienza a vivir en la casa recién construida sobre las ruinas.

Sin embargo, la primera noche pasa algo extraño: se escucha el correteo de las ratas por las paredes, las cuales son de hormigón macizo. Este hecho le lleva a descubrir más sobre la historia de su familia y la extraña sala ritual que hay en el sotano, donde termina el sonido de la carrera roedora.

Esta es la historia más breve de las tres, cuyo final es la parte terrorífica del relato. La trama gira en torno a la familia de la Poer, de la cual desciende nuestro narrador. Cuando, doscientos años atrás, un de la Poer mató a toda su familia y liberó un ejército de ratas por el pueblo, la fama de la familia empeoró más, convirtiéndose el priorato en un lugar prohibido y temido. La llegada del nuevo residente debería haber cambiado esto.

Y llegamos a la conclusión final. No es un lenguaje sencillo, por lo que la lectura igual no es tan rápida como en otras historias. Encontramos muchas fechas, con día, mes y año, que a mí al menos me frena mucho a la hora de leer. Prefiero que me digan "tantas años después" a la fecha exacta. Los relatos empiezan un poco lentos, con la presentación del contexto, pero a medida que avanzan van enganchando más.

Aunque parezca una tontería, Lovecraft es tan descriptivo en las escenas de miedo que realmente mete el temor en el cuerpo, mientras la escena se forma en la cabeza. Esto es algo que no muchos consiguen, por lo que respeto su título de Maestro del terror cósmico. Nunca había leído nada de él y tenía mucha curiosidad, ahora satisfecha y con buena sensación. En ninguno de los relatos en primera persona sabemos el nombre del narrador: como mucho sabemos el apellido del protagonista del tercer relato.

Y creo que poco más puedo decir. Lovecraft es conocido por sus relatos cortos, por lo que, si tenéis curiosidad, no dudéis en leer alguno. Os llevará una tarde como mucho y es una experiencia increíble.

Lo mejor: Sabe como transmitir el horror que viven los protagonistas.
Lo peor: El principio siempre es lento y  demasiadas fechas para mí.

El horror de Dunwich y otros relatos (reseña)