Últimas reseñas

domingo, 9 de julio de 2017

Sentinels ~ Martín Piñol

¡Buenas tardes Devoradores!

Me echáis de menos, ¿eh? Hoy vengo con otra de las excepciones de este mes libre que me he tomado. Como era una reseña para editorial, tampoco quería dejar pasar mucho tiempo. Es mi primera colaboración con La Galera, algo que me ha hecho mucha ilusión, así que vamos con ella.

Título: Sentinels
Saga: Sentinels (1)
Autor: Martín Piñol
Editorial: La Galera
Género: Juvenil
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-246-6069-7


¡LUCES, CÁMARA, SENTINELS! 
Un gran poder conlleva un gran share

En su momento más álgido de fama y fortuna, un presentador de televisión decide abandonar su programa del corazón para convertirse en un héroe justiciero, con el apoyo de la audiencia, claro. Con su amigo y colaborador desde el instituto crean Sentinels, una mezcla de reality y talent show que quiere encontrar 10 participantes para convertirlos en un equipo de héroes que luchen por la paz, la justicia y el share.La convivencia entre los miembros del grupo será caóticamente apasionante, y las misiones a las que se enfrentarán... se alejarán mucho de la épica de los cómics de la Marvel y DC.Pero un enemigo sin escrúpulos, llamado Doctor Terror, será capaz de todo para acabar con ellos y conseguir unos buenos resultados de audiencia.

OPINIÓN PERSONAL

"—No quieras predecir siempre el futuro, imbécil. No siempre eres el más listo de la habitación. Yo no he hablado de dimitir.
—¿Y ahora qué quieres hacer? ¿Convertir el programa del corazón más petardo en la bandera del periodismo de investigación? ¿Quieres ser el nuevo Jordi Évole y que te den premios?
—Quiero que seamos héroes. Tú y yo. Como antes, pero con las ventajas de ahora."

De acuerdo, vamos un poco con la historia. A sus cuarenta años, David está harto de ser el presentador de un programa del corazón. Acompañado de Toni, su amigo, guionista y secretario, decide llevar a cabo uno de sus mayores sueños: ser héroes. Con el poder que tiene un presentador en las redes sociales, pone en marcha un plan para crear un reality de héroes actuales.

La idea termina dando lugar a Sentinels, un grupo de candidatos elegidos entre todos los participantes, que deberán convivir en el cuartel-plató, entrenando, creando lazos entre ellos y cumpliendo misiones con el fin de ayudar a la gente, como detener carteristas, dar de comer a gente sin techo... y siempre con la cámara apuntándoles.

Pero las cosas no salen siempre como uno quiere. El grupo aún es muy nuevo, las relaciones entre ellos aún están por formarse y, para colmo, un colgado decide hacerles la competencia a modo de venganza. Los Sentinels deberán demostrar que valen más que para dar problemas, a pesar de sus meteduras de pata.

"Toni, como director y voz en off anónima, les habló a través de los altavoces de la sala mientras ellos veían las cámaras sentados en el sofá.
—Apreciados y apreciadas, a partir de ahora ya no sois ni participantes ni concursantes ni candidatos. Ahora ya sois Sentinels, y las normas que oiréis a continuación servirán para organizar vuestros esfuerzos y misiones."

La verdad es que el libro se lee en nada, se me ha hecho muy corto y me he reído bastante. Os cuento un poco: nuestros dos amigos fueron estudiantes de Comunicación Audiovisual, siempre amantes de las buenas películas, los cómics y todo el mundo de los superhéroes. Mientras David es el presentador carismático, ligón y atrevido, Toni es el estereotipo de friki gordo, tímido, con problemas de autoestima y fan de las convenciones. 

El resto de los Sentinels no se queda atrás. Diana, una chica que está preparando las oposiciones para policía y que está en contra de toda la hegemonía masculina de la sociedad. Roca, un ex convicto y boxeador que le gusta buscar problemas. Jordi Jo Lee, un chico coreano que maneja las artes marciales. Demoledor, un hombre misterioso oculto tras una máscara y que lucha por la paz. Morales, un chico que no valía ni para estudiar ni para las fuerzas armadas, que se pasaba el día bebiendo y drogándose. Rosaura, la veterana del grupo, una mujer que nunca se separa de su megáfono y que patrullaba el metro para avisar sobre los carteristas. Guillem, un bombero interesado en tíos y el que se encargan de que haya paz en el grupo. Jessica, la chica guapa de gran corazón y cosplayer. Moussa, un chico que encontraron en la calle y que les sorprendió con su talento como acróbata. Luego llega otro, Likatron, que es un youtuber odioso y con las hormonas revueltas.

Como veis, el reparto es de lo más variopinto. La historia más o menos nos cuenta sus comienzos cómo Sentinels, los problemas que la cadena de televisión tiene después de cada misión que hacen, la cual siempre acaba mal, y el colgado que aparece para hacerles la competencia y representar el mal.

Una cosa que no me ha hecho mucho es el protagonismo alterno de los personajes. Al principio, parece que el protagonista es David. Después Toni gana muchos puntos. Y en el trascurso de la historia el grupo como individuo es el protagonista, pero muchas veces algunos de los integrantes ni hablaban. Había capítulos en los que me olvidaba de algunos, no daba por hecho que estuviesen ahí porque ni hablaban ni hacían nada, no aparecían en escena, algo que no me ha convencido. Al final, de todos solo tienen cierta importancia la mitad, los otros están ahí prometiendo mucho pero sin llegar a resaltar.

Hay muchas referencias al mundo de los cómics, libros, películas, videojuegos... El "No puedes pasar" de Gandalf sale varias veces y todo jajaja. Muchas bromas van sobre este tema, por lo que alguien que no controle igual no le hacen tanta gracia. Me dolió mucho el "Pokemons" que encontré, con esa "s" que sobre y sin acento en la "e".

Hay muchas críticas a la sociedad que igual a alguien pueden ofenderle (a mí no, yo me he descojonado con ellas). Se habla del tema de las redes sociales y su importancia hoy día. El tema de los youtubers y sus libros, Donald Trump, el machismo, la homofobia... Pero siempre con un toque de humor muy sarcástico.

En general, es una historia que realmente se me ha hecho corta. He echado de menos un poco más de profundidad en los personajes, cuya historia cuentan en un capítulo cuando presentan a todos los Sentinels. De los que más se sabe es de Toni, David y Diana. Y el final ha estado bastante bien, gracioso y original, pero creo que me falta un poco más, aunque sea solo un capítulo como cierre. Por todo lo demás, me ha gustado bastante. Por cierto, la portada me encanta.

Lo mejor: Las referencias y el tono humorístico.
Lo peor: El protagonismo alterno y más detalles de los personajes.

"—¿Quién es este tarado? —se quejó Morales cuando su tablet empezó a sonar por la acumulación de mensajes que llegaban enlazados al vídeo de Medrano.
—La competencia, ¿no? Nosotros en cutre. Un creído que habla mucho y sicarios robustos detrás.
—¿Ahora tenemos marca blanca? Eso es que ya hemos triunfado. ¡Tweet, fav y follow! 👍 —gritó Likatron."

NOTA


3,75/5
Un gran poder conlleva un gran share



3 comentarios:

  1. Holaaa
    me llama mucho la atención este libro por la sinopsis, no se si me terminará de convencer pero si que le quiero leer, aunque sea en un futuro no demasiado cercano
    gracias por tu opinión
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. He leído bastantes buenas reseñas y me llama mucho la atención. Me lo apunto, besos<3

    ResponderEliminar
  3. Un libro que me llama mucho la atención, me gusta la sinopsis, parece entretenido. Me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar