Últimas reseñas

miércoles, 3 de mayo de 2017

El domador de leones #9 ~ Camilla Läckberg

¡Buenas tardes Devoradores!

Oficialmente, este es el primer libro que comienzo y acabo en el 2017. Como algunos ya sabéis, soy un gran fan de las novelas negras y Camilla Läckberg tiene algo que convierte sus historias en mis favoritas. Estos libros tienen una historia divertida a sus espaldas, ya que son regalos que le hago a mi madre y que después yo también leo. Estas navidades, por ejemplo, a mi madre le ha llegado el spin off de esta saga, Tormenta de nieve y aroma de almendras, que devoraré pronto. Me gustaría releer los libros anteriores para hacer las reseñas, pero tengo demasiados pendientes. Intentaré hacerlo algún día.

Título: El domador de leones
Título original: Lejontämjaren
Saga: Los crímenes de Fjällbacka (9)
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva Editorial
Traducción: Carmen Montes Cano
Género: Novela negra
Páginas: 400
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16363-24-7


En ocasiones, el mal puede ser aún más poderoso que el amor. Una tragedia familiar no resuelta reabre varios casos en el presente.

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla.

Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor.

Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

OPINIÓN PERSONAL

"—Sí, bueno... —Strandberg no se decidía a continuar—. El caso es que no sabemos con exactitud cuáles eran las lesiones antiguas. Pero... —Se armó de valor, parecía estar buscando las palabras adecuadas—. Le faltan los dos ojos. Y la lengua.
—¿Que le faltan? —Patrik lo miraba incrédulo, y con el rabillo del ojo vio que Gösta también estaba atónito.
—Sí, le han cortado la lengua y los ojos... Bueno, no sé cómo, pero se los han sacado."

Vale, comenzamos con la trama. En mitad de la noche, aparece una chica desaparecida dos años atrás. Sin embargo, es atropellada y fallece en el hospital. Su aparición da nuevas pistas a la policía, cuya investigación primordial es encontrar a las cinco chicas desaparecidas.

Erica, por su parte, está preparando un nuevo libro, que trata de Laila, una mujer que mató a su marido y que tenía a su hija atada en el sótano. Dispuesta a hacerla hablar, Erica la visita recurrentemente en el psiquiátrico, sin saber a dónde le va a llevar su búsqueda de la verdad.

Patrik, tras la aparición de Victoria, la chica atropellada, sigue sin tener pistas del asesino. Las chicas de la hípica donde hacía deporte no saben nada, al igual que los dueños, Jonas y Marta. Muchos sospechosos, sin relaciones aparentes, que les llevarán a descubrir una horrible verdad detrás de la desaparición de las cinco chicas, así como un caso ya archivado.

"—¿Y las orejas? —continuó Erica.
—Las orejas, ¿qué? —Patrik se inclinó apoyándose en la mesa y se le llenaron las manos de migajas.
—Pues..., es que estaba pensando una cosa. Imagínate que quien le hizo eso, el que la privó de la vista y el habla, le dañó también el oído. De ser así, la habría dejado en una burbuja, sin capacidad de comunicarse. Figúrate cuánto poder no le daría esa situación al autor de los hechos."

La verdad es que me cuesta mucho hacer la reseña de estos libros porque, casi siempre, el comienzo de la trama está en blanco. Nos presentan a muchas personas, muchas situaciones, nos dejan mil incógnitas y ninguna pista para la investigación. En este libro, las escenas que nos muestran al principio son: la escuela de hípica, dirigida por Jonas y Marta, los cuales viven junto a los padres de este; Laila, la mujer que mató a su marido y que está en el psiquiátrico; Ricky, el hermano de Victoria, y sus padres; Therese, su novio Lasse y Tyra, la mejor amiga de Victoria: y, por último, la historia del pasado, que es la historia de Laila y Vladek, el domador de leones.

Aparte de la trama de investigación, la parte personal también tiene su importancia. Kristina, la madre de Patrik, ha aparecido con un "amigo" en su casa, la peor pesadilla para nuestro policía. Anna, la hermana de Erica, vive una pesadilla. Tras ponerle los cuernos a Dan, la culpabilidad la mata, así como el silencio de él. 

Como siempre comento en los libros de esta saga, el comienzo es lento porque nos cuentan cómo comienza la investigación, nos presentan a todos los personajes y no hay ninguna pista. Cuando llegamos a mitad de libro, un poco menos a veces, "algo" aparece y entonces la investigación coge velocidad, uniendo hilos entre todos los personajes y creando mil sospechas, algo que me gusta porque yo también me voy imaginando el crimen y el motivo. Como siempre, hasta las diez últimas páginas no sabremos quién es y por qué lo hizo. De las tramas hasta ahora, esta ha sido una de mis favoritas, en las que unas horribles casualidades unieron a personas demasiado parecidas.

En general, es una trama que comienza a modo de puesta en escena y que poco a poco coge velocidad. Cuando llegamos a la mitad, la historia sale disparada, en una carrera contrarreloj entre los malos y los buenos. Erica, por su parte, es la clave en muchos aspectos de la investigación, por lo que la policía, ya acostumbrados a que ella intervenga, le piden ayuda en vez de reñirla. La historia de Anna y Dan me sigue gustando mucho, ya que son dos personajes a los que tengo muchísimo cariño, sobre todo Anna. Espero que la décima entrega llegue pronto, aunque tengo por ahí el spin off para quitar las ganas.

Lo mejor: El desenlace y la trama policíaca.
Lo peor: El comienzo es algo lento.


"Al final de la jornada, eran un grupo abatido pero resuelto que se disolvía para volver a casa y seguir investigando. Llevaban sobre sus hombros el destino de cuatro chicas aún desaparecidas. La quinta estaba muerta."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#1. La Princesa de Hielo (Reseña)
#2. Los Gritos del Pasado
#3. Las Hijas del Frío
#4. Crimen en Directo
#5. Las Huellas Imborrables
#6. La Sombra de la Sirena
#7. Los Vigilantes del faro
#8. La mirada de los ángeles

SPIN OFF:


Tormenta de nieve y aroma de almendras

NOTA


4,5/5
Cuatro chicas desaparecidas. La quinta muerta



6 comentarios:

  1. Voy por el sexto, a ver si me pongo al día con la saga ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto ,tiene bueni´sima pinta ,gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Y yo que todavía no he probado a esta autora, habrá que ponerle remedio...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco he leído a esta autora pero viendo la buena crítica y que la trama me ha despertado curiosidad... no estaría nada mal darle una oportunidad.
    A menudo este tipo de género tiene un comienzo algo lento pero no se lo tendremos en cuenta 😂.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Esta autora la tengo pendiente desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leer sus obras porque me las ha recomendado todo el mundo así que espero hacerlo pronto
    Me alegro que tu las estés disfrutando
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Uf, no lo sé, pese las recomendaciones no me termina de llamar y la saga es larga... Por los fragmentos parece que está bien escrita, pero puede que sea demasiado macabra. No creo que la lea.

    ResponderEliminar