Últimas reseñas

viernes, 24 de febrero de 2017

Rojo y Oro ~ Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os vengo con la reseña de un libro al que tenía muchas ganas ya. Los que habéis leído mis reseñas de Sueños de Piedra y Títeres de la Magia sabéis que le he cogido un cariño especial a estas dos chicas, creadores de mundos y sentimientos increíbles para mí. Por eso, cuando supe que iban a hacer un libro sobre mitología griega, casi me da mal. Lo más gracioso: mientras se sube esta reseña, yo estaré en Madrid, en la firma de este ejemplar. ¿Queréis saber un poco más? ¡Pues empezamos!

Título: Rojo y Oro
Saga: Autoconclusivo
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Género: Fantasía 
Páginas: 446
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-20485-13-3


Escuchad mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.


"Da lo mismo que se me venere como una campeona: no soy inmortal y cada día que pasa casi puedo escuchar repicar las monedas que tomará el Barquero para llevarme a la orilla que me dé paz... y que me haga encontrarme con las que ya cruzaron demasiado pronto.
Sería una gran liberación. Sería, casi, como volver a casa."

Voy a intentar no extenderme mucho con la reseña, que me conozco. La historia comienza con una breve introducción: Eris, diosa del Caos, quiere obtener poder. Por ello, intenta conquistar a los tres Grandes Dioses; Zeus, Poseidón y Hades. Al final, suplanta a Perséfone, mujer del dios de la Muerte, pero este no cae en el engaño. Eris, furiosa, mata a la diosa. Sin embargo, matar a otro dios es algo castigado terriblemente, por lo que Eris es convertida en estatua y escondida en un laberinto, custodiada por sus hijos. Orión, su hijo pequeño, no es más que un bebé, por lo que queda bajo el cuidado de Hera, la cual odia a Eris y decide torturar a su hijo desde entonces.

Y aquí comienza la historia en sí. Orión, ya mayorcito, está harto de su situación como esclavo de Hera. Por ello, decide liberar al Caos y comenzar una rebelión que cambie las cosas en el Mundo Superior. Amparado por dos diosas, el dios de la Vida desciende al Mundo Medio para reclutar a Asteria, la Amazona Roja, la cual lucha como campeona para el Emperador a cambio de la vida de sus hermanas, esclavizadas tiempo atrás.

Juntos se internarán en el laberinto que esconde a Eris, cada uno buscando su propio beneficio, sin saber cómo cambiarán sus vidas cuando salgan del lugar. Descubrirán que los dioses son egoístas, que solo se preocupan por ellos mismos y que, al final, todos son esclavos del destino.

"Ligeia abre mucho los ojos. Todo su cuerpo parece tensarse ante la mención. Me mira como si me hubiera vuelto loco, pero nunca he sido más consciente de lo que voy a hacer.
—Vas a liberar a Eris —murmura."

Y creo que es suficiente trama para que os hagáis una idea del comienzo de la historia. Nos vamos a encontrar tres narraciones distintas en la historia: primero habrá unas páginas con adornos en los laterales, que recordarán la cultura griega, en la que "alguien" (hasta el final, no se sabe quién es) nos narrará la historia de Eris y los acontecimientos en los que no estarán presentes nuestros protagonistas; después tendremos capítulos narrados por Orión y otros narrados por Asteria.

Hablemos un poco de los personajes. Primero tenemos a nuestros protagonistas. Orión, dios de la Vida, siempre ha vivido esclavizado por Hera. Harto de la situación, decide dar "un golpe de estado divino", planeando liberar al Caos; es decir, a su madre. Es un dios "joven", que no sabe apenas de los humanos y los defectos tanto mortales como inmortales. Odia la sangre, le da nauseas, ya que es vida malgastada para él. Asteria, por su parte, es parte de las amazonas que fueron esclavizadas por el Emperador. Cuando demostró ser una gran luchadora, decidió convertirse en la campeona del líder a cambio de la libertad de sus compañeras. Sin embargo, Orión le enseña que vive en una mentira. Un hecho que cabe destacar es que, criada en una sociedad puramente femenina, los plurales generales de Asteria son en femenino. Me explico: si ella hace referencia a los Doce Dioses, habla de diosas, no de dioses. Es uno de los ejemplos más repetidos en la historia.

Aparte de ellos, también habrá más personajes con cierto protagonismo, como Hera o Ligeia, hija de Atenea y del anterior Emperador, que vive recluida en una biblioteca. También aparecerán más dioses y humanos, pero creo que estas dos mujeres son las que más se merecen destacar.

En comparación con otras historias de estas dos autoras, en Sangre y Rojo vemos una trama a veces cruel, sangrienta, dura (tanto física como emocionalmente). Aunque los dioses son inmortales, este hecho no siempre es algo bueno; imaginaos no poder morir y estar atrapados por alguien que le encanta torturaros. También comentaros que, entre sus páginas, el libro tiene ilustraciones realmente preciosas, similares a las pinturas griegas.

En general, es una historia que es muy dinámica, con giros de trama que harán que deseéis seguir leyendo. Sin embargo, a veces la narración se me ha hecho un poco pesada, sobre todo en las partes de ese tercer narrador. Creo que puede ser porque, como está escrito tratando de emular el lenguaje antiguo, a veces se me hacía un poco denso. Uno de los puntos que más quiero destacar es la evolución de los personajes, que cambian muchísimo con el transcurso de la historia. Si tenéis la oportunidad, os aconsejo leer sí o sí este libro, ya que no es la mítica historia de "todos felices" y, a la vez, es un final perfecto.

Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: Algunas partes un poco densas.

En cuanto vuelva de la presentación pondré, a continuación, la foto con las autoras y la firma. También os pongo la foto de Mar del Valle, la increíble ilustradora del libro.

 



"—Quiero que hagas correr un rumor sobre mí.
Ligeia y Orión alzan la vista de su desayuno para prestarme atención. Hasta Raguel, de pie al lado de la silla de su señora, parece fijarse en mí con curiosidad cuando hablo.
—¿Un rumor? —repite mi amiga—. ¿Qué clase de rumor?
—Que solo me gustan las mujeres."


4,75/5
Las dos sangres se unen





8 comentarios:

  1. Me llegó la semana pasada, así que lo leeré muy pronto :)

    ResponderEliminar
  2. No digas más no digas más que le tengo muchas ganas, si es que tu siempre me terminas enredando ¡no es justo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo estoy leyendo en este momento y, aunque llevo poquito, me está gustando mucho. De momento solo me he encontrado con dos capítulos en los que el narrador toma esa perspectiva que comentas, y me ha parecido un punto muy interesante porque aporta nueva información a la trama. Veré si en los siguientes siguen pareciéndome interesantes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Debo admitir que la portada a mi no me gusta nada y me tira para atrás, y a pesar de que admiro a las autoras y tu reseña dan ganas de hacerse con el libro, haré caso a mi instituto y dejaré este libro de momento. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instituto no, quería decir instinto. Es lo que pasa por escribir desde el móvil. Sorry, jejeje.

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Estas dos autoras me enamoraron totalmente con su prosa durante su otro libro Alianzas, que me pareció espectacular. Espero poder comprar este muy pronto que le tengo muchísimas ganas. ¡Gracias por la reseña! Me alegra que lo hayas disfrutado

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Cucuuú trasssss...
    Sí soy yo jajaja he vuelto!! Tenia a los bloggers muy olvidadilos po temas personales pero ya estoy aquí para que me aguantes.

    La vedad es que tuve el libro en mis manos el sábado y no termina de llamarme la atención, he oído muy buenas opiniones sobre él y no se si más adelante cambiaré de opinión pero de momento, lo dejo pasar.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me alegro que te haya gustado tanto y qué suerte haber podido asistir a la presentación y haberte hecho esas fotos^^

    ResponderEliminar