Últimas reseñas

viernes, 28 de octubre de 2016

Valkiria. Game Over ~ David Lozano

¡Buenas tardes Devoradores!

Bueno, ¡hoy estamos de celebración! Valkiria es el primer título que recibo como colaboración con SM, algo que me hizo mucha ilusión cuando recibí el mensaje de que me lo mandaban. Además, David Lozano es un autor que me enamoró con Donde surgen las sombras y los dos primeros libros de La Puerta Oscura (que he de releer y acabar con el tercero la trilogía).

Título: Valkiria. Game Over
Saga: Autoconclusivo
Autor: David Lozano
Editorial: Ediciones SM
Género: Thriller 
Páginas: 360
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-675-9059-3



Un mensaje en el móvil. Un remitente desconocido. La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. 

Tienes miedo. 

Valkiria te ha elegido. 

No puedes escapar.


"La aplicación del juego permanece activa; su señal de geolocalización, que lleva cinco minutos incordiando, le advierte con su parpadeo rojo de que Jugador3 ha entrado en su área de seguridad. Se mueve cerca, tal como confirma el mapa de Valkiria.
Viene a por mí."

Comenzamos con la historia. Unai, nuestro protagonista, es un estudiante universitario normal. Feliz junto a Vega, su novia, tiene una vida de lo más corriente, con sus clases, sus fiestas, sus experiencias... Sin embargo, esa felicidad llega a su fin cuando un mensaje de un tal Odín le llega al móvil: en él, encuentra un vídeo en el que se le ve besándose con una chica. Incapaz de asumir lo que está viendo, Odín le envía un nuevo mensaje, en el que le amenaza con enviárselo a Vega si no juega a Valkiria, una extraña aplicación de móvil.

En un principio, Unai comienza a jugar, creyendo que su relación se salvará si participa en un juego inofensivo. El suicidio de una compañera y la desaparición de Rubén, su amigo, no hacen saltar las alarmas. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a complicarse, Unai descubre que no sabe dónde se ha metido.

Lentamente, Valkiria controlará todos sus pasos y Unai no podrá escapar de Odín, un personaje que podría ser cualquier estudiante del campus. Sin saber en quién confiar, Unai vivirá con miedo a ser castigado por el máster del juego, que vigila todos sus movimientos.

"Valkiria. Unai nunca ha oído hablar de ese juego. ¿de qué se trata? ¿Y por qué hay alguien con un interés tan enfermizo en que él participe? ¡Le están sometiendo a un chantaje!"

Y esa es la trama en general. Unai, nuestro protagonista, comienza a jugar por miedo a perder a Vega, con la que es feliz. En el vídeo se puede apreciar que estaba borracho, incluso drogado, pero no es una escusa para lo que hizo. Incapaz de soportar perderla, se encierra en sí mismo. Solo recurre a dos personas: Kika, una experta en informática a la que le pide ayuda para descargar Valkiria; y a Compu, uno de sus amigos más leales y amigo también de Vega.

Poco a poco, Unai ve que el juego no es inofensivo; que una penalización de Odín va más allá que perder puntos. Hay vidas en juego y cualquiera podría ser la mano maestra. Atento a la geolocalización del juego donde aparecen los demás jugadores cuando están cerca, Unai vivirá como un paranoico. Vega, sin saber lo que pasa, comienza a investigar qué puede pasarle a su novio.

Bueno, como bien dije al comienzo de la reseña, no es la primera vez que enfrento una historia de David Lozano, por lo que tenía unas buenas expectativas. Tristemente, me he llevado un chasco. La historia, aunque a veces tenía puntos que me intrigaban, no me ha enganchado. La he leído a la fuerza, esperando un final por el que sentía curiosidad pero al que me ha costado llegar.

Sinceramente, me ha sorprendido esto porque es un trama cuyo género suele atraerme bastante. Pero ya sabéis, hay historias que se nos atragantan. Tengo varias teorías, pero la que más sentido tiene es que no me gustan las historias narradas en tercera persona y en presente. No sé por qué, pero es una persona y un tiempo que para mí no pegan. Tercera y pasado, si; primera y presente, también; tercera y presente, no me gusta.

La verdad es que me da mucha rabia, porque es una historia que vale la pena. Algo que le da puntos es que no sabes quién es Odín hasta el final. En cada capítulo, encontramos varios personajes, siempre del entorno de Unai y Vega, con conversaciones misteriosas o con detalles que solo ellos entienden, por lo que el lector sospecha de todos, al igual que Unai. La verdad es que es una trama muy retorcida, que hasta el último capítulo no se desvela, por lo que, si la trama os engancha, tendréis misterio para rato. 

Aparte del contenido, la edición del libro me ha enamorado. La portada tiene relieve, algo que resalta aún más el cruce de líneas negras y fondo rojo. Además, cada capítulo tiene la esquina superior en negro, como si fuese un borrón, y el número en romano como si alguien lo hubiese tallado en piedra (como en las cárceles).

Lo mejor: Hasta el final no se desvela quién es Odín.
Lo peor: No me ha enganchado y no me gusta mucho la forma en la que está escrita.

"—Pues entonces le encontrarán —sentencia Unai—. Su pode es la capacidad que tienen de complicarte la vida. Te investigan, descubren tu punto débil...
Te tienden una trampa y se adueñan de tu voluntad."


2,5/5
Valkiria te ha elegido



4 comentarios:

  1. Hola! no había oído hablar de este libro, y aunque no he leído ningún libro de este genero me ha de llamado mucho la atención, cualquier cosa que venga por un mensaje de texto me consigue jaja, también te he nominado al reto de los 3 días, 3 citas. https://theredcoatgirls.blogspot.com/2016/10/reto-3-dias-3-citas-i.html

    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Ainsss veo que no te ha gustado demasiado.. y me desanima un poco porque será mi próxima lectura así que a ver que tal

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Leí Donde surgen las sombras del autor, y sorprendentemente me gustó muchísimo. No sé si animarme a leer su nuevo libro

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sentimientos encontrados, hay reseñas que al alaban mucho y otras que no tanto. Me llama por la trama y además otros libros del autor no estuvieron mal, pero a mí me da la impresión de que tercera persona y presente tampoco pegan. Lo pensaré.

    ResponderEliminar