Últimas reseñas

sábado, 13 de mayo de 2017

Dos chicos besándose ~ David Levithan

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía muchísimas ganas y que me habían recomendado en exceso (un beso a Ana y a Alba, que me picaba para leerlo). Fue el regalo por Navidad de Ana, de Rubíes Literarios, y no podía dejarlo pasar mucho más. A ver qué os parece.

Título: Dos chicos besándose
Título original: Two Boys Kissing
Saga: Autoconclusivo
Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Teresa Lanero
Género: Juvenil / LGTB
Páginas: 236
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945277-5-3


Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

«Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

OPINIÓN PERSONAL

"Recordamos cómo era conocer a alguien. Recordamos cómo era dar posibilidades a alguien. Miras desde tu mundo y te adentras en el de la otra persona sin saber muy bien qué vas a encontrar, pero con la esperanza de que sea algo bueno. Eso es lo que hacen ahora mismo Ryan y Avery."

Os aviso: viene una reseña de esas que vais a ver mi parte rebelde y mi gran odio por la sociedad. Hablemos un poco de la historia. Aunque la sinopsis nos habla de Harry y Craig, más o menos la pareja protagonista, en la trama seguiremos el día a día de otros chicos en distintas situaciones pero con un punto en común: la homosexualidad.

Comenzamos con la primera pareja. Craig y Harry, poco después de romper, consiguieron unirse aún más como amigos. A pesar de que los padres de Craig no saben que es gay, ha decidido ayudar a Harry: quieren batir el récord del beso más largo del mundo. Deben aguantar más de treinta y dos horas sin separar sus labios, retransmitiendo todo por las redes sociales.

Por otra parte, tenemos a Neil y a Peter. Ambos llevan saliendo juntos ya un año y las cosas les van bien. Aunque la relación no está plenamente consolidada, ambos están dispuestos a todo. Bajo la presión de los padres de Neil, que no saben que su hijo sale con un chico, los dos se ayudan y se apoyan.

La tercera pareja son Ryan y Avery, los cuales acaban de conocerse en un baile de fin de curso homosexual. Cada uno tiene un pasado a su espalda, pero quieren conocerse y ver a dónde llega su nueva relación.

Cerca de Harry y Craig tenemos a Tariq, un chico negro que, a pesar de las agresiones por su color de piel y por su homosexualidad, lucha día a día para conseguir su felicidad. Dispuesto a ayudar a sus amigos, es el encargado de toda la difusión del beso.

Por último, tenemos a Cooper, un chico que vive encerrado en sí mismo y que solo busca diversión por Internet. Sin embargo, un terrible accidente hace que sus padres descubran sus conversaciones en una página para adultos, por lo que el chico decide huir de casa.

"Mas la cara que ella pone al leer... Algunos tenemos que retirarnos. Conocemos esa expresión. Algo se está quebrando en su interior. Y, con esa ruptura, nos abandona.
No hay nada más doloroso que ver cómo alguien pierde la confianza en ti, sobre todo si es tu madre."

Como veis, cada uno de nuestros personajes tiene su historia, sus problemas, sus alegrías... De todos modos, lo que quiero recalcar de este libro es la forma tan especial en que está narrado. Desde un principio, el narrador es un "nosotros", unos entes omnipresentes que vigilan a los chicos, que comparten sus sentimientos, sus miedos, que saben lo que pasa a su alrededor y los diversos caminos que puede tomar la vida tras cada situación dolorosa.

Este "nosotros" tiene su parte filosófica, hablando con el lector sobre los sentimientos del primer beso, sobre los miedos antes de conocer a una persona nueva, las derrotas que vive cualquier persona y que hay que saber asumir... Tratan muchos aspectos de la vida en relación a lo que viven nuestros protagonistas. En la historia no nos dicen exactamente quiénes son, pero el autor lo explica en sus agradecimientos.

En esta historia, la trama principal, la idea clave, es que dos chicos buscan batir un récord, si, pero también quieren demostrar al mundo que ver a dos chicos besándose debería ser algo normal. Nos muestran ambas caras de la realidad: durante el beso, hay gente que les apoya y lucha por ellos; pero muchos otros, muchos gilipollas, les insultan, les tiran huevos, les critican... me hervía la sangre al leerlo porque, tristemente, esa gente existe y es mayoritaria. Sí, vivimos en la sociedad en la que la mayoría de la población es gilipollas y falsa.

Vale, relajemos el ambiente jajajaja. Como veis, la historia tiene sus momentos felices pero también tiene momentos muy tristes (algunos, por ejemplo, protagonizados por Cooper, un personaje al que me cogí un cariño especial por el dolor que transmitía su forma de actuar).

En general, es un libro que creo que debería ser obligatorio leer (se lo he dejado a mi madre en el salón para que lo lea, a ver si lo hace jajaja). Es duro, ya que nos muestra la vida tal y como es. Vale, sí, hay gente muy buena y que es gracias a esas personas que gente como yo no se hunde; pero hay muchos que tratan de hundirnos directamente. No quiero enrollarme mucho más, porque podría, pero solo quiero decir que os recomiendo leer este libro. Es muy cortito pero la verdad que esconde es inmensa. Si ya de por sí tenía mucho cariño a este autor, ahora le tengo mucho más cariño y muchísimo respeto.

Lo mejor: La realidad que cuenta, sin decorar nada.
Lo peor: Cuesta hacerse al narrador.

"Eso es lo que no admitimos sobre los primeros besos: una de las cosas más gratificantes que tienen es que son una prueba —la prueba real— de que la otra persona quiere besarnos.
Somos deseables. Deseamos.
Cada uno de los besos que importan contiene cierto reconocimiento en su interior."


NOTA


5/5
Ese es el poder de un beso




8 comentarios:

  1. Hola holaaa!
    Ayy lo tengo súper pendiente! Espero poder leer esta novela pronto <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pero que ganas tengo de leerlo. Promete mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Leí este libro en su idioma original el año pasado, y la verdad es que me gustó muchísimo. La historia merece ser leída y la prosa del autor es simplemente maravillosa

    Un besote *^*

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón! Yo empecé a leerlo y lo dejé porque no me enteraba de nada... Cuesta bastante hacerse al narrador. Un saludo y quizás le dé otra oportunidad :D

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado :) nunca he leído nada del autor y quería animarme con este libro, porque todo el mundo habla muy bien de él jaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me alegra que lo disfrutaras!!
    La verdad es que no he leído al autor pero todo el mundo habla maravillas de esta historia, así que voy a ver si le doy una oportunidad, aunque no será pronto porque ando muy muy liada :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, primera reseña que leo que menciona lo de ese narrador "nosotros", lo tendré en cuenta, creo que será raro, pero vaya, es un libro que me llama mucho la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Había escuchado el título del libro, pero no me había parado a leer la sinopsis... sabía la temática, obvio, pero agradezco mucho haberme topado con tu entrada, porque desgranas de una manera que agradezco los puntos fuertes e influyes mucho a la hora de si darle o no una oportunidad.
    Lo del narrador es lo de menos... yo soy de los que prefieren en tercera persona y en tiempo pasado, y me he tragado muchísimos en primera persona, si el libro lo merece, hago el esfuerzo encantado.
    Lo que me ha terminado por convencer es tu apunte: "la realidad que cuenta, sin decorar nada". Aunque admito que también seduce mucho que haya tantos protagonistas de la misma identidad sexual a la vez, que tengan cabida y con su experiencia plasmen unas y otras perspectivas que se dan en la realidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar