sábado, 27 de mayo de 2017

El guardián invisible #1 ~ Dolores Redondo

Los que me conocéis sabéis que cuando van a hacer una adaptación, sea película o serie, siempre me gusta leer el libro antes (y criticarla después jajajaja). Hace un tiempo se estrenó en el cine El guardián invisible, adaptación de la novela de Dolores Redondo, así que me leí el libro para poder verla después. ¿Os interesa?

Título: El guardián invisible
Saga: La trilogía del Baztán (1)
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Género: Policíaca
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-23346-04-2

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

"—Las dos murieron exactamente igual., estranguladas con un cordel que se apretó con una fuerza extraordinaria. Ninguna de las dos se defendió. La ropa de ambas se rasgó con un objeto muy afilado que produjo cortes superficiales en la piel de pecho y abdomen. El vello púbico de Ainhoa fue rasurado probablemente utilizando el mismo objeto afilado, y arrojado alrededor del cadáver. Sobre el pubis dejaron un pastelito dulce."

De acuerdo, hablemos un poco de la historia. Amaia Salazar, nuestra protagonista, es una inspectora de la Policía Foral que recibe la tarea de investigar el asesinato de una niña, cuyo cuerpo apareció en la orilla del río con un cordel alrededor de su cuello, la ropa desgarrada y, sobre un pubis depilado, un postre típico de la zona.

Cuando la investigación encuentra relaciones con un crimen cometido un mes antes, Amaia no sabe a qué se enfrenta. De vuelta al pueblo que la vio nacer y que forma parte de sus pesadillas más oscuras, la inspectora deberá encontrar al culpable de los asesinatos antes de que pueda volver a actuar, a pesar de que las pistas son escasas e insuficientes.

Para colmo, el estrés de la investigación está despertando fantasmas del pasado que podrían llevarla a un punto sin retorno que acabaría con ella y sus seres queridos. El asesino puede ser cualquiera del pueblo, y Amaia no descansará hasta dar con él.

"—¿Y vestigios humanos?
—Nada humano, ni un pelo, ni fluidos, nada. ¿Qué crees que dirían nuestros amigos los guardabosques si pudieran ver esto?
—Dirían que no hay nada humano, porque no es humano. Un basajaun.
—En mi opinión, ese tío es un imbécil."

Sinceramente, hacía tiempo que una novela policíaca no me enganchaba tanto. Lo más curioso es que la trama de investigación, aunque avanza, lo hace muy lentamente, por lo que no debería enganchar así. El motivo se debe a que, entre los capítulos, tenemos presentaciones de personajes, historias del pasado de Amaia que nos ayudarán a entender su forma de ser y su relación con su familia... muchos datos que, además, no se hacen pesados de leer.

Nos encontramos con una protagonista independiente, decidida, buena en su trabajo y fiel a sus normas. Cuando regresa a Elizondo, su pueblo natal, algo en ella comienza a estresarla, deprimirla... se estanca con la investigación. Por ello, su pasado es un asunto de mucho relevancia para entender sus reacciones. Además, nuestra protagonista tiene muy claro que la vida profesional y la personal han de separarse. Feliz junto a James, su marido, Amaia tiene un profundo dolor en su interior; la causa: tiene problemas para quedarse embarazada, una maldición en su familia.

Un tema que hace mucho que no veía era la unión de novela negra y algunos toques paranormales. Nos encontramos en un pueblo pequeño donde se conocen todos, donde las leyendas de brujas, espíritus del bosque, diosas... están muy arraigados en la mentalidad de la gente. Por ello, lo primero que piensan los pueblerinos al filtrarse algunos detalles de los escenarios es que se trata de un basajaun, un espíritu del bosque supuestamente pacífico. Amaia, incapaz de creerlo, da todo de sí para encontrar al monstruo humano que vive cerca de ellos.

Y no sé qué más contaros sin destripar más el libro. Es una trama que comienza bastante rápido, con detalles del crimen que van surgiendo y van creando el puzzle final. Al principio igual encontráis que hay muchos personajes, algunos cuya vida nos dejan ver por encima pero que todavía no tienen importancia en esta primera entrega. Una cosa que me ha gustado es que tiene lugar en el norte de España, con sus tradiciones y creencias, una zona que se encuentra "relativamente" cerca de mi tierra.

Lo mejor: El avance y las historias de los personajes.
Lo peor: Muchos personajes al principio.

"La palabra le trajo a la memoria recuerdos de su infancia, cuando su amatxi Juanita les contaba historias de brujas. Leyendas que ahora formaban parte del folclore popular y de los trucos para atraer turismo, pero que provenían de un tiempo no tan lejano en que la gente creía en la existencia de brujas, en servidores del mal, y en sus fatídicos poderes para sembrar el caos, la destrucción e incluso causar la muerte a aquellos que se interponían en su camino."

#2. Legado en los huesos
#3. Ofrenda a la tormenta

5/5