Últimas reseñas

viernes, 23 de febrero de 2018

El Circo de los Extraños #1 ~ Darren Shan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Pues aquí llego con una nueva reseña del reto anual, esta vez con el primer volumen de El Circo de los Extraños, esa extraña saga de doce libros comprimidos en tres volúmenes y tres libros sueltos. Este primer libro sirve como introducción (primera "parte" y después sigue con la historia, pero lo trataré como un único libro). 


Título: El Circo de los Extraños
Título original: Vampire Blood Trilogy
Saga: El Circo de los Extraños (1-3)
Autor: Darren Shan
Editorial: Montena
Traducción: Alejandro Pérez Viza
Género: Sobrenatural / Juvenil
Páginas: 506
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8441-556-5

Me llamo Darren Shan.
Soy un «vampiro a medias».
No nací así. Antes era normal.

Me gusta leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo.

Fue genial, de lo más extraño y estremecedor.
Una noche alucinante.
Pero lo más raro ocurrió después de la actuación...

LIBROS DEL VOLUMEN

#1. El Circo de los Extraños (Cirque du Freak)
#2. El aprendiz de vampiro (The Vampire's Assistant)
#3. Túneles de sangre (Tunnels of Blood)

OPINIÓN PERSONAL

"Si se tratara de una historia inventada, empezaría de noche, en medio de un tormentoso vendaval, con ulular de lechuzas y extraños ruidos y crujidos debajo de la cama. Pero es una historia real, así que tengo que empezar por donde realmente comenzó.
Todo empezó en un lavabo."

De acuerdo, os cuento un poco la historia. Darren Shan es un niño normal con una vida normal. Sin embargo, todo cambia con la llegada del Circo de los Extraños a su ciudad. Tras conseguir hacerse con un par de entradas, él y su mejor amigo, Steve Leonard (aunque le dicen Leopard), acuden al espectáculo, donde Darren se enamora de madame Octa, una impresionante tarántula que sabe hacer trucos y que es mortalmente peligrosa.

Para colmo, después del espectáculo descubre una terrorífica verdad: el dueño de la araña, el señor Crepsley, es un vampiro y Steve quiere convertirse en su ayudante. Cuando el hombre le rechaza, Steve le amenaza y se marcha, sin saber que Darren se ha enterado de todo. Aún así, el joven tiene una cosa en mente: quiere hacerse con la araña, aunque su dueño pueda matarle.

Una serie de desafortunadas situaciones harán que Darren termine siendo medio vampiro y ayudante del señor Crepsley. Sabiendo que su sed de sangre puede poner en peligro a sus seres queridos, el chico tendrá que fingir su muerte y huir de su hogar, aprendiendo poco a poco todo sobre su situación vampírica y sobre el Circo de los Extraños, el único lugar al que podrá llamar hogar.

"Me gustaría poder decir que tuve suficiente valor para levantar la tapa y echar un vistazo, pero naturalmente no tuve tanta presencia de ánimo. ¡La sola idea de tocar aquel ataúd me producía escalofríos!
Busqué la jaula de madame Octa. Estaba seguro de que no podía encontrarse muy lejos de su amo, y en efecto, allí estaba, en el suelo, junto a la cabecera del ataúd, cubierta con un gran paño rojo."

Y eso os contaré de la historia. Si solo fuese el primer libro, igual os habría hecho un poco de spoiler, pero siendo los tres en uno, no llega ni a la mitad lo que os he contado jajajaja. Vamos un poco con los personajes. Darren es un chico normal al que le encantan las historias de miedo y las arañas. Cuando en el espectáculo ve a madame Octa y descubre que esta puede hacer trucos mediante órdenes telepáticas, decide que va a ser suya, incluso si el dueño es un vampiro.

Luego está Steve, su mejor amigo, un chico ciertamente impulsivo, desobediente y con ataques de rabia. Cuando el señor Crepsley le rechaza, este jura convertirse en cazador de vampiros y acabar con él. Y con esto pasamos a otro personaje, Larten Crepsley, el que se convierte en el "tutor" de Darren y el que le convierte en un medio vampiro. Es un hombre huraño, amargado y serio, que lamenta haber convertido al chico siendo tan joven, aunque no nos explican aún los motivos por lo que lo hizo. 

Más tarde, conocemos a muchos de los artista del circo, como el señor Alto, dueño del espectáculo y un hombre misterioso que aparece y desaparece como un fantasma; Truska, la mujer barbuda que puede hacer crecer y desaparecer la barba a voluntad; o Evra, un chico serpiente cuyo cuerpo está lleno de escamas y que comparte habitación con su mascota, una serpiente gigante que es sonámbula.

Antes de nada, quiero hacer un aviso: la historia, aunque lo parezca, dista bastante de ser infantil. Puede engañar mucho al principio, pero solo diré que hay sangre, personas abiertas en canal y matanzas muy sangrientas. Tiene momentos bastante tristes o impactantes, pero también tiene partes bonitas, emotivas y divertidas. La trama avanza muy rápido, aunque al principio le cuesta un poco avanzar. 

Una cosa que me gusta mucho de la forma de escribir del autor es el humor negro que tiene. Tiende a hacer bromas para aliviar los momentos tensos, aunque también hay que decir que es un humor que no a todo el mundo le hace gracia. Tampoco os preocupéis, porque es un humor ligero, no hace bromas de asuntos graves. 

Y creo que eso os contaré de este primer libro. Me da mucha rabia que los tres últimos no estén traducidos, ya que no me parece lógico que traduzcan nueve de doce y se queden ahí. Es una historia que tenía muchas ganas de releer, pero también os aviso: la película es una mierda de las grandes. No la veáis jajaja.

Lo mejor: El avance de la trama y el humor.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"—¡Por todos los cielos, no! —gritó—. ¿Aquel monstruo? No quiero ni imaginar las atrocidades que cometería cuando fuera un adulto. No, Darren Shan, no quiero que Steve Leopard sea mi asistente. 
Me señaló con su largo y huesudo dedo una vez más, y supe lo que iba a decir antes de que lo dijera.
—¡Me quiere a mí! —susurré, adelantándome a sus palabras."

OTROS TÍTULOS

  
  

#4-6. La Montaña de los Vampiros (reseña)
#7-9. El Príncipe de la Noche (reseña)
#10. The Lake of Souls (reseña)
#11. Lord of the Shadows (reseña)
#12. Sons of Destiny (reseña)

NOTA


4,25/5
¡Qué comience el espectáculo!


4 comentarios:

  1. Hola, hace un tiempecito que leí estos libros, pero el recuerdo que tengo es bastante positivo. La historia me parecía entretenida, sin ser la gran cosa. Sé que vi la película en su momento, pero la he borrado por completo de mi memoria XD Me dio mucha rabia que no publicasen toda la serie :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He escuchado de estos libros aunque no me he leído ninguno. Parecen entretenidos aunque no me convencen del todo.Tengo la sensación de que son bastante parecidos a otros que ya he leído, y quizá me quede con la sensación de que no aporten nada nuevo.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estaba esperando impaciente que dijeras algo de la peli, porque la vi hace años y me pareció un poco malilla, así que cuando vi el libro en una de segunda mano, lo cogí pensado que la novela
    debía ser mejor, pero todavía no la he leído. Me alegra saber que merece la pena.
    Me has matado con lo de las traducciones, pensaba que ya habrían publicado todas a estas alturas de la vida... joe.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tu opinión, yo los he leído todos y me gustaron bastante. Además, es eso, tiene un humor muy peculiar y la trama es más complicada de lo que parece. Además, no es para nada infantil, a mí también me sorprendió la cantidad de sangre que hay. A ver qué te parecen el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar