sábado, 3 de febrero de 2018

El oráculo #1 ~ Josh Lawrence

No sé si os acordáis, pero este libro ya lo reseñé hace tiempo porque iba a sortear la trilogía entera y quise dejar la reseña hecha para los curiosos. Bueno, como me estoy quedando sin borradores (mi tiempo vital últimamente no me permite leer en exceso), he decidido leer la trilogía entera del tirón antes de terminar el último relato de Terramar y empezar el reto anual. Estos libros me acuerdo que los compré muy baratos en una tienda en la que venden libros con algún fallo de maquetación, diseño... Sinceramente, no he encontrado el fallo en este.

Título: El oráculo
Título original: The oracle
Saga: Los Juegos de la Guerra (1)
Autor: Josh Lawrence
Editorial: La Factoría de Ideas
Traducción: (?)
Género: Ciencia ficción
Páginas: 256
ISBN: 978-84-9018-276-5

La vida de los jóvenes atenienses es dura: viven una existencia de semiesclavitud que se reparte entre trabajar para los adultos y prepararse para los Juegos de la Guerra. Esta competición a muerte fue ideada tiempo atrás por los Consejos de Ancianos de Atenas y Esparta como sustituto de la guerra entre adultos. Quien gana los juegos tiene derecho a imponer sus costumbres a su rival. El problema es que los espartanos llevan diez años seguidos ganando los juegos, y un legado ateniense, enviado a Esparta para investigar la cuestión, desaparece sin dejar rastro.

Su hija Elena, acompañada de sus amigos, emprenderá un viaje a lo prohibido en pos de la verdad, la justicia y la abolición de los juegos que los sentencian a muerte cada año.

"Los jóvenes solían ser alimentados por debajo de sus necesidades hasta llegar a los veinte años de edad, pero en cambio eran los encargados de realizar los trabajos más duros y los mayores sacrificios. Se les separaba de sus madres a los cuatro años y vivían en comunidad, niños por un lado y niñas por otro, hasta los doce, cuando empezaban a prepararse para los juegos en grupos mixtos. Los únicos con derecho a salir de ese sistema de semiesclavitud eran los ganadores de los juegos."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Las ciudades de Atenas y Esparta llevan años enfrentadas. Con el fin de acabar con la guerra, se instauraron Los Juegos de la Guerra, una sangrienta competición en la que los jóvenes debían medir sus fuerzas. Dependiendo de quién ganase, una ciudad podía imponer una costumbre suya a la otra.

Helena es una de las jóvenes que debe participar en los juegos ese año. Aunque luchar por tu ciudad es un honor, las condiciones en las que viven los jóvenes son una verdadera pesadilla. Hasta los veinte años son tratados como esclavos, realizando las tareas más duras y peligrosas. Si ganan los juegos, podrán salir de esa situación, por lo que es otro aliciente. Sin embargo, en los últimos años siempre gana Esparta, y la gente comienza a sospechar que hay trampas en el asunto.

Durante una de sus escapadas mientras tienen que patrullar las cloacas, Helena y sus amigos conocerán a un grupo de jóvenes espartanos que comparten con ellos el deseo de libertad y aventuras. Con su ayuda, los atenienses se infiltrarán en Esparta para buscar al padre de Helena, uno de los legados que fue a la ciudad para la reunión previa a los juegos y que no volvió.

"—Os propongo una cosa. Ya que nos enfrentaremos en unos días en el estadio, me gustaría medir con vosotros nuestras armas y, si el tiempo nos acompaña, explorar juntos lo que se encuentra más allá de la frontera —dijo Pericles.
Los espartanos miraron a su líder. Dracón se lo pensó unos momentos, pero al final afirmó con la cabeza."

Antes de nada, solo quiero dar un breve aviso: la historia no pasa en la antigüedad. ¿Lo parece? Bastante, pero no jajaja. Nos encontramos con dos ciudades enfrentadas desde hace muchos años. Cada una tiene sus tradiciones y ambos pueblos son enemigos. Con el fin de evitar un derramamiento de sangre muy cruento, hicieron las paces y crearon Los Juegos de la Guerra, donde las jóvenes promesas de ambos bandos debían enfrentarse para demostrar qué ciudad es mejor.

Sin embargo, no todo el mundo ve bien esta ceremonia. Los jóvenes atenienses, separados de sus familias a los cuatro años, no soportan la situación de semiesclavitud a la que se ven sometidos. Cuando los dos grupos de jóvenes, atenienses y espartanos, descubren que en Esparta se está haciendo trampas, deciden unirse para acabar con los juegos.

Os voy a presentar a los personajes. En el bando ateniense tenemos a Helena, nuestra protagonista, una chica de ojos azules y melena pelirroja cuya misión es salvar a su padre y buscar la libertad. La siguen Pericles, el líder del grupo y amigo de la infancia de la chica; Leónidas, el mejor amigo de Pericles; y Damara, la mejor amiga de Helena.

En el bando espartano tenemos a Dracón, el líder; a Alexandre y a Nereida. Como es lógico, cuando ambos grupos se encuentran entran en batalla, pero pronto se dan cuenta de que tienen más cosas en común que diferentes. Empujados por su deseo de aventuras, los dos grupos se adentran más allá de la frontera permitida y descubren una extraña ciudad hecha de metal y cristal en la que conocen a Oráculo, un anciano que les desvela una terrible verdad.

La verdad es que es una historia que avanza muy rápido. Lógicamente, al principio ambos grupos se pican mucho entre ellos y hay poca confianza, ya que han sido criados para ver a los otros como enemigos. Sin embargo, poco a poco se crean lazos entre ellos y no solo de amistad. También veremos que hay personajes que, aunque no sabemos cuál será su gran papel, ayudan al grupo de protagonistas.

Una cosa que me sorprendió del libro es el final, ya que llegan a tener lugar los juegos. Como bien he dicho, en Los Juegos de la Guerra los jóvenes tienen que matarse entre ellos y, tristemente, todos los protagonistas han de participar. Las últimas diez páginas son un revuelto de sentimientos que no te da tiempo a analizar lo que ha pasado.

Y poco más puedo decir. El libro pensé que me duraría un poco más, pero lo empecé por la mañana y lo acabé por la noche jajaja. Ahora les toca a los dos siguientes, así termino la trilogía de una sentada. Es una historia que, aunque es poco conocida, yo la recomiendo. Se lee en nada, engancha y los personajes y el contexto están muy bien trabajados Eso sí, al principio no sabes qué está pasando jajaja. ¡Espero que les deis una oportunidad!

Lo mejor: Los personajes y el contexto.
Lo peor: Al principio parece que es en la antigüedad y tardan un poco en desmentirlo.

"—¿Cómo os llamáis? —preguntó Pericles.