viernes, 19 de mayo de 2017

El dueño de las sombras #1 ~ Care Santos

Hoy os traigo la reseña de un libro que compré hace muchísimo y que, por fin, le di una oportunidad. Se trata de El dueño de las sombras, primer libro de la trilogía de Eblus. La verdad es que no ha sido para nada lo que esperaba, pero bueno, os explico más en la reseña.

Título: El dueño de las sombras
Saga: Trilogía de Eblus (1)
Autor: Care Santos
Editorial: B de Blok
Género: Thriller
Páginas: 433
ISBN: 978-84-16075-82-9

La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran una manera de escapar. la razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunos aspectos es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.

"La casa es mucho más moderna, aunque conoció diversas ampliaciones y modificaciones hasta presentar su aspecto definitivo, allá por la mitad del siglo XIX. Todos los responsables de sus sucesivas transformaciones fueron miembros de la familia que legítimamente era propietaria del lugar según la ley de los hombres: los Albás."

Esta reseña va a ser difícil para no hacer spoiler, pero vamos poco a poco. Antes de empezar, comentar que la primera página del libro es un árbol genealógico. No miréis las fechas de muertes porque os haréis varios spoilers buenos. Comenzamos con la última generación de los Albás, con Natalia y su hermana mayor Rebeca. Es la noche de San Juan y ambas están con Bernal, el novio de la mayor. Los tres han entrado en las ruinas de un antiguo caserón. Por accidente, el móvil de Rebeca se cae en el pozo de la propiedad y ella baja a buscarlo. Sin embargo, la joven desaparece sin dejar rastro.

A partir de este momento, Natalia recibe mensajes de su hermana desde el Más Allá; mensajes amenazantes. Después de contarnos un poco más sobre cómo llevan la situación ella y Bernal, la historia da marcha atrás, bajando desde la parte de arriba del árbol genealógico y recorriendo las historias de las diversas generaciones Albás y su cercanía al diablo Eblus.

Desde el primer momento, este demonio será nuestro narrador, con capítulos en los que habla directamente con el lector y le explica detalles, muchas veces macabros, sobre lo que pasa en cada historia. Al final, él mismo nos cuenta su historia y nos resuelve todas las dudas que se dejan sin contestar desde el principio.

"Manipular a las personas es mucho más fácil cuando entre ellas no se soportan. Los dos hermanas Albás, por ejemplo. Ya habrás percibido que no estaban atravesando una etapa de amor fraterno, precisamente. Algo muy grave les había ocurrido en los últimos tiempos que había abierto entre ellas una zanja insalvable. Una situación perfecta para mí y mis planes."

Y eso os contaré de la trama. A ver, el primer capítulo nos habla de que Natalia, con tres años, desaparece en una excursión. Tres días después, tras una gran tormenta, encuentran a la niña tan tranquila en una explanada, sin heridas y arreglada. Después de este extraño hecho, pasamos al 2003, cuando Natalia tiene 16 años y Rebeca 17. Vemos que las dos hermanas no se llevan muy bien: Natalia es una chica muy inteligente pero antisocial, que fue la primera en enamorarse de Bernal; Rebeca, por su parte, prefiere la fiesta y los chicos, por lo que es la que se queda con el muchacho. Las guerras entre ambas van cada día a más, hasta que llega la muerte de Rebeca y sus mensajes al otro lado del Velo.

Si os soy sincero, la historia me ha comenzado a enganchar casi al final. El libro consta de tres partes: la primera es la historia presente; la segunda la de los diferentes Albás a lo largo del tiempo; y la tercera es la presentación de Eblus y la resolución de todas las dudas que se tienen hasta el momento. Y claro, si hasta el final no resuelves dudas, el relleno del libro se hace eterno.

La historia tiene tres tipos de narración: la primera parte viene narrada en tercera persona y nos cuenta la vida de Rebeca, Natalia y Bernal. Después tenemos los diálogos de tú a tú que hay entre Eblus y el lector. Por último, la narración de la segunda parte, en la cual cada capítulo está narrado en primera persona por cada miembro de la familia Albás.

En general, es un libro que no me ha convencido. La trama realmente está muy bien trabajada y es original, pero la forma en la que está estructurada deja mucho que desear. Que se resuelvan todas las dudas en el final hace que la historia no enganche durante el resto del libro. Y, sinceramente, no he cogido cariño a ningún personaje. No tengo muy claro si daré una oportunidad a los otros dos libros. Eso sí, las portadas son preciosas.

Lo mejor: La trama.
Lo peor: La estructura en general del libro.

"A partir de este momento me impongo un nuevo nombre de pila. Fíjalo bien en tu memoria, porque será el apelativo con el cual habré de traspasar el umbral que me conducirá al poder absoluto. Criatura ínfima, mosquito, partícula insignificante: a partir de este momento puedes llamarme Eblus."

#2. Crypta
#3. Sapere Aude

2,75/5