Últimas reseñas

viernes, 17 de marzo de 2017

El piso mil #1 ~ Katharine McGree

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo una de las Lecturas Conjuntas que han salido este mes en Bloggeros Soñadores. La segunda es Harry Potter, así que la otra que haré será la tercera que salió. ¿Queréis saber cuál es? Jejejeje en un par de semana fijo que os la traigo. Vamos con esta, El piso mil, un libro que me costó mucho empezar pero que al final me ha atrapado muchísimo.

Título: El piso mil
Título original: The Thousandth Floor
Saga: El piso mil (1)
Autor: Katharine McGree
Editorial: RBA
Traducción: Manuel de los Reyes
Género: Ciencia ficción
Páginas: 476
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-27210-32-5


A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

OPINIÓN PERSONAL

"Aunque las ventanas panorámicas enmarcaban una oscuridad aterciopelada, el sol, a lo lejos, empezaba ya a elevarse en silencio. Sobre el horizonte, el perfil de la ciudad se dibujaba en tonos ocre y rosa pastel, con un sutil y luminoso matiz dorado.
Y entonces, un alarido cortó de repente el silencio al tiempo que una muchacha se precipitaba al vacío. Su cuerpo caía a gran velocidad, surcando el aire helado que presagiaba el amanecer."

Vale, comenzamos con la historia. Nos encontramos con un prólogo de lo más trágico: una chica cae desde lo alto de la Torre, el piso mil, y muere. Con esta escena, la trama retrocede dos meses, donde nos va presentando a un elenco bastante amplio.

Os voy a ir contando un poco la vida de los personajes "protagonistas". Comenzamos con Avery. Esta joven es la hija menor de los propietarios de la planta mil, la que se encuentra en la cima de la Torre. Es una chica cuyos padres pagaron muchísimo para escoger los mejores genes y que ella los heredase. Es "perfecta". Pero esconde un gran secreto: está enamorada de Atlas, su hermano adoptivo, el cual se marchó un año atrás.

Pasamos a Leda, la mejor amiga de Avery. Es una chica que ha pasado todo el verano en un centro de rehabilitación por consumo de drogas. También está enamorada de Atlas y tuvo una fuerte recaída cuando, tras acostarse con él, este desapareció de la Torre. Tras volver de la clínica, intenta no recaer de nuevo, a pesar de que nadie sabe sobre su rehabilitación.

Eris, la tercera en discordia. Otra de las amigas de Avery. Es una chica que lo tiene todo. De madre modelo y padre cirujano plástico, Eris lleva una vida de chicos y fiestas. Sin embargo, cuando descubre que su padre no lo es realmente, acaba en las plantas bajas junto a su madre y sin dinero.

Rylin, una chica de las plantas bajas. Cuando su madre murió, tuvo que encargarse de su hermana pequeña. Su grupo de amigos gira en torno a las drogas, algo que no termina de convencerla. Cuando la llaman para hacer de criada en una fiesta de las zonas altas, nunca imagina lo mucho que cambiará su vida y la de Cord, el chico más fiestero de los Encumbrados de la Torre.

Y, para terminar, Watt, un chico con una vida modesta en las zonas bajas. A pesar de su falta de dinero, Watt es un genio: ha sido capaz de crear un cuant, un microprocesador inteligente, algo prohibido en la Torre, y lo lleva incrustado en su cabeza. Junros, Watt y Nadia, su "compañera", forman el hacker perfecto.

"—Esto, gracias —murmuró, cogiendo una pajita y sosteniéndola a un costado. «¿No te habías documentado sobre este lugar, Nadia?».
«Ignoraba que necesitases mi ayuda con esta sesión de ingesta de alcohol, habida cuenta de los innumerables éxitos que has cosechado tú solo en el pasado».
Watt hizo como si no la hubiera escuchado y se internó entre la multitud, buscando la esbelta figura rubia de Avery."

Y eso os cuento de los personajes. Luego, logicamente, saldrán unos cuantos más, pero para mí esos son los protagonistas, ya que los capítulos están narrados desde el punto de vista de alguno de ellos. Os explico un poco el contexto: años atrás se creó la Torre, un edificio colosal que pasó a sustituir las ciudades. Cada planta tiene tiendas, parques, colegios... y se va ensanchando hasta el piso mil, que solo consta de un apartamento (el de Avery y su familia).

En la trama, vamos viendo el avance de la vida de nuestros personajes, cómo se cruzan sus caminos y los problemas que se van generando. Todo comienza con el final de las vacaciones de verano, cuando todos se reúnen en casa de Cord, que está montando una fiesta. En ese momento, Atlas reaparece, por lo que Avery y Leda comienzan una pequeña guerra por la atención de este. Por otro lado, Eris descubre lo de su padre, Rylin es contratada para limpiar la casa después de la fiesta, Watt es contratado por Leda como hacker para investigar sobre el "viaje" de Atlas... Todos, llegado el momento, tienen algún cruce. Lo malo es que hay muchos malententidos, celos, falsedades y demás problemas que terminarán con una chica cayendo desde la última planta.

Nos encontramos en un futuro en el que la tecnología mueve todo. Hay robots de limpieza, para medir el estado físico, para pagar... La gente lleva unas lentes de contacto que permiten mandar mensajes, llamar, leer los labios... Y la Torre está conectada con ascensores y aerodeslizadores que te permiten ir a cualquier planta. Los Encumbrados, los habitantes de las zonas altas, son gente rica que se va de viaje a destinos tropicales, monta fiestas con bebidas dentro de burbujas flotantes, van a clubs de golf... Es decir, niños pijos.

Es una historia cuyo comienzo se me hizo bastante lento. Al principio era como leer una capítulo de Gossip Girl, por lo que odiaba a casi todos los personajes (Rylin y Watt se salvaban, pero porque no eran niños ricos). Luego te van mostrando que muchos se comportan así para encajar, que después demuestran ser personas completamente distintas. Llegados a la mitad, ya la trama me iba llamando la atención. En el final, estaba muy enganchado.

En general, es una historia que tarda en arrancar, ya que hay muchos personajes que presentar y la trama interesante está más adelante. Me gusta mucho el contexto futurista que se ha creado, con las lentes de contacto, todos los servicios robotizados y cómo nos explican los distintos escenarios dentro de la Torre, así como las diferencias sociales entre plantas. El final me dejó muy tocado, pero, quitando el asunto del comienzo, seguramente le de una oportunidad al segundo libro, ya que me ha convencido.

Lo mejor: El contexto y la evolución de los personajes.
Lo peor: El comienzo es muy lento.

"—El dios del amor —se rio Mariel—. Eris, en cambio, es la diosa...
—Del caos. —Eris terminó la frase por ella, con un mohín.
Siempre le había tomado el pelo a su madre con eso. Caroline le aseguraba que no lo sabía, que había escogido ese nombre porque le parecía bonito.
—A veces el caos y el amor se confunden —dijo Mariel con voz dulce."


OTROS TÍTULOS

#2. The Dazzling Heights (sin portada)


NOTA


4/5
Cuanto más alto subes, más bajo puedes caer




9 comentarios:

  1. Tengo este libro en lista para leerlo. A ver qué tal está. Espero que me guste como a ti. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que al final te iba a acabar gustando! No podría ser de otra forma jajajaja. Yo estoy esperando que salga ya el segundo libro que hay muchonpor averiguar aún!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo el libro desde diciembre en mi estanteria, pero no he podido leerlo aun, espero leerlo pronto y poder compartir tu opinion respecto a él. ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo ganas a esta novela desde hace tiempo y por lo que has contado de ella me sigue llamando, así que espero poder leerla prontito ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ser igual de franca que siempre, no me llama nada esta obra, así que me parece que a esta si te digo LA DEJO PASAR

    ResponderEliminar
  6. Tengo más que pendiente este libro desde hace meses así que espero hacerme pronto con él :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa :)
    De este libro la verdad es que hablan muy bien, pero a mi me da mala espina no se porque jaja. Gossip Girl me encanta, así que me llevo eso para que me den más ganas a comenzar esta lectura. Aun que creo que por ahora lo dejaré pasar un poco hasta que saquen sus siguientes entregas, porque por lo que he leído acaba con muchas ganas de más.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola,me llama muchisimo este libro y no hago más que leer buenas reseñas.
    Me ha gustado mucho la tuya y creo que a mi teambién me gustaría.
    Te seguiré leyendo.
    Te invito a pasarte por mi blog http://fantaseandoentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Sí, he leído muchas comparaciones con Gossip girl, aunque me alegra ver que al final te ha gustado. Yo estoy indecisa, la verdad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar