Últimas reseñas


jueves, 31 de agosto de 2017

La dama del lago #7.1 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues aquí volvemos con la saga Geralt de Rivia, que poco a poco se acerca al final. Este tomo, el séptimo, tiene dos partes, así que esta reseña es la del primer libro o volumen de La dama del lago. La historia cada vez coge más velocidad, así que está remontando después de la caída que tuvo en el cuarto libro. Vamos con la reseña y os comento un poco más.


Título: La dama del lago. Volumen 1
Título original: Pani jeziora
Saga: Geralt de Rivia (7.1)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut 
Traducción: José María Faraldo 
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-98890-38-9

Bienvenidos al comienzo del fin de la Saga de Geralt de Rivia, la serie que ha revolucionado la fantasía.

"De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte."

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

OPINIÓN PERSONAL

"—Oh —dijo al cabo de un largo silencio Sheala de Tancarville—. No es nada, señora Vigo. Nadie es perfecto.
Filippa resopló por lo bajo. Assire van Anahid suspiró y alzó los ojos al techo.
—Al fin y al cabo —añadió Sheala, abriendo los labios en una sonrisa—, a cada una de nosotras ya le ha pasado alguna vez. A cada una de las que aquí estamos sentadas ya nos ha engañado, utilizado y dejado en ridículo alguna vez un hombre."

De acuerdo. En este primer volumen encontramos tres líneas temporales distintas, si se pueden llamar así. La historia comienza con Ciri apareciendo en Camelot. Sí, Camelot, el del Ciclo Artúrico, y se encuentra en un lago con Calahad, el hijo de Lancelot, el cual piensa que es una hada del lago. Ella, tratando de sacarle de su error, le cuenta su historia.

Por otro lado, Geralt y compañía ha llegado a Toussaint tras ver que los druidas no pueden ayudarles a encontrar a Ciri. Después de su conversación con el extraño elfo de la cueva, Geralt decide esperar una señal del destino para saber a dónde ir. De mientras, yace en los brazos de la hechicera Fringilla Vigo, que trata de retenerlo en la ciudad bajo las órdenes de las hechiceras de la logia.

El tercer arco temporal ocurre en el futuro, cuando la leyenda de Ciri ya ha terminado. Una adepta, llamada Condwiramurs, es aceptada como pupila de la Dama del Lago, Nimue. La labor de la joven será rellenar los vacíos de la leyenda de Ciri mediante su habilidad como soñadora, invocando sueños de tiempos pasados mediante la contemplación y el estudio de la vida de la famosa leoncilla de Cintra.

"—Bravo —dijo un elfo de cabellos claros y rostro triangular, surgiendo de la sombra que había bajo un arco—. Bonito espectáculo, Loc'hlaith.
La otra vez la había saludado del mismo modo. Cuando ella entró en la Torre de la Golondrina y se encontró en medio de una primavera floreciente. Pero hacía mucho de ella, y esas cosas a Ciri ya no le producían ninguna impresión.
—Yo no soy la Dama del Lago —protestó—. ¡Yo aquí estoy presa!"

La verdad es que al principio me descuadró un poco que Ciri estuviese en Camelot, pero al final explican más o menos cómo llega allí. Las tres historias están unidos utilizando como base la del futuro, de la cual parten las otras dos como sueños a modo de flashback. Aunque también tendremos otros personajes importantes, como las hechiceras de la logia o Yennefer, este tomo se centra en los protagonistas de las tres historias de arriba.

Ciri, cuando cruzó la Torre de la Golondrina, llegó a un mundo paralelo en el que los elfos la esperaban. Conocedores de la sangre que corre por sus venas, la mantienen presa mediante hechizos que no la permiten alejarse de la ciudad. Su obligación es la siguiente: tener un hijo con el emperador. Este niño será capaz de muchas cosas, entre ellas detener el Frío Blanco que acabará con el mundo y acabar con la guerra. Sin embargo, Ciri solo quiere volver a casa, sin saber que tiene el poder para ello en su interior.

La parte bélica de la trama solo tiene un pequeño capítulo, en el que Jarre, el escribano que conocíamos del templo de Melitele, decide ofrecerse como voluntario para ir al campo de batalla y con la esperanza de volver a ver a Ciri, la chica de la que se enamoró. Todo el tema de los conflictos entre reinos queda un poco apartada en este libro, algo que he agradecido, la verdad.

Sabiendo que no puede hacer nada para encontrar a Ciri, Geralt espera cualquier señal para ponerse en marcha. Durante una de sus misiones como brujo en las bodegas de Toussaint, Geralt escucha una conversación entre espías que planean usar a Yennefer como arma para destruirla después. Esa misma noche, el grupo entero parte hacia su nuevo destino, aunque tengan que enfrentarse al duro invierno que se avecina.

En general, este tomo avanza bastante rápido, entrelazando las historias. No hay partes realmente lentas y se siguen muy bien los cambios de escena, por lo que no me ha dado ningún problema para leer. Espero que el siguiente sea igual, ya que la historia está cogiendo mucha velocidad antes de llegar al final. Pronto lo leeré, así que estad atentos.

Lo mejor: El avance rápido de la historia.
Lo peor: Al principio desubica un poco la situación de Ciri.

"Los relámpagos iluminan el horizonte.
—El Caos extiende sus manos hacia ti, hija mía. Criatura de la Antigua Sangre, muchacha enredada en el Movimiento y el Cambio, en la Aniquilación y el Renacimiento. Destinada y destino. Desde detrás de la puerta cerrada, el Caos extiende sus garras hacia ti, sin saber aún si te convertirás en su instrumento o si serás un obstáculo para sus planes. Sin saber si el azar hará de ti un grano de arena en los engranajes del Reloj de la Fortuna."

OTROS TÍTULOS

  
 
 
 

#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.2. La dama del lago
#8. Estación de tormentas

NOTA


4,5/5
El Tiempo y el Espacio está en tus manos



1 comentario:

  1. Buenas!

    Pff La saga de Geralt de Rivia es una maravilla,yo los leí por pdf y ahora estoy buscándolos en físico sin importar cuanto dinero me cuesten xD A pesar de no ser exageradamente conocidos es genial ver a alguien que esta leyendo estos libros :)

    Un saludo
    Ann

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!