Últimas reseñas

domingo, 11 de diciembre de 2016

Nerve ~ Jeanne Ryan

¡Buenas tardes Devoradores!

Como sabéis los que me leéis, cuando un libro llega a la gran pantalla me gusta leerlo antes de ver la película (para buscar fallos y demás jajajaja). Hace poco se ha hecho la película de NERVE (poco desde que hice esta entrada), así que aquí os traigo su reseña.

Título: Nerve. Un juego sin reglas
Título original: Nerve
Saga: Autoconcluido
Autor: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Traducción: Julio Hermoso
Género: Ciencia ficción
Páginas: 343
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-20482-33-0


Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.


¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?


"Me miro la camiseta bajo la luz del exterior y se me corta la respiración. Lo que no he tenido en cuenta antes de tirarme el agua es que mi camisa es de algodón blanco. Y el sujetador es de un compuesto fino de seda. Yo, la coordinadora de vestuario, la que trabaja a tiempo parcial en una tienda de ropa, debería haberme dado cuenta de las consecuencias de echar agua sobre esas telas."

Vamos allá. Os explico un poco la historia: Vee, nuestra protagonista, siempre ha sido la segundona, la chica que pasa inadvertida. Siendo la mejor amiga de la estrella de teatro del instituto, Vee siempre se ha sentido poca cosa. Además, sus padres creen que, debido a un trágico accidente, se intentó suicidar, así que la tienen castigada indefinidamente.

Todo cambia con NERVE, un programa que junta los concursos de retos con un reality Show. En cada edición, los participantes envían retos al programa. Los más visitados y más votados tienen opción a seguir con pruebas más arriesgadas, ganando muchísimos premios. Decidida a cambiar su vida, Vee hace un reto que se le va de las manos. Aunque, gracias a eso, gana muchos votos y NERVE contacta con ella.

Sin querer llegar a las rondas finales, Vee hace un par de retos más para llevarse los premios. Junto a su compañero Ian, otro participante, va superando las pruebas "por entretenimiento", sin darse cuenta de que su vida va corriendo peligro poco a poco. 

Bueno, creo que antes de decir nada más, mejor corto ahí la parte de la trama. Viéndolo desde fuera, este libro es una gran crítica a la sociedad actual, más concretamente al tema de las redes sociales. NERVE es un concurso cuyos participantes ganan gracias a sus seguidores y fans, conectados vía móvil u ordenador. También se ve un poco la obsesión que llegan a tener esos seguidores, pudiendo ser muy peligrosos. Un caso en la vida real muy reciente fue el de Christina Grimmie, una cantante que fue asesinada por un "fan" que se obsesionó con ella. 

"Dejo que me posea mi Sidney interior y les hago un saludo propio de una miss, aunque no me estoy presentando en serio para las rondas en vivo. Solo quiero esos zapatos. Me los he ganado.
Gracias a Dios, por fin termina la canción. Vale, reto finalizado. Fiu."

Dejando la crítica aparte, hablemos de los personajes. Vee, nuestra chica, siempre ha sido la sombra de Sidney, su mejor amiga y actriz principal del teatro del instituto. Vee es la encargada del vestuario, la ropa... Todo el asunto del estilismo, un mundo que le gusta. Cuando NERVE la ofrece ropa, zapatos, una beca en una universidad de moda... pues nuestra joven cae de cabeza, sin saber dónde se está metiendo. Eso es algo que ya no me ha gustado; el topicazo de que las chicas babean por la ropa. 

Bueno, aún así Vee me cae bien, porque no es mala persona, se preocupa por la gente que puede salir afectada de sus retos y demás situaciones. Todo esto lo vemos porque ella es nuestra narradora. Después tenemos a Tommy, un compañero de Vee (que se ve que babea por ella) y que la ayuda en los primeros retos. Por último, está Ian, el compañero para los retos y otro de los concursantes. Desde el primer momento, Vee se fija en él y, mientras avanzan los retos, Ian será el que conseguirá calmarla y ayudarla. He echado de menos conocer un poco más de su historia.

En general, es un libro que me ha llamado casi desde el principio. Con cada reto la historia va atrayendo y manteniéndonos en tensión, algo que me ha gustado mucho. Hay que admitir que algunos de los retos son demasiado crueles, pero también hay que decir que hay chavales que están dispuestos a hacerlos sin dudarlo. Una cosa que me ha dejado un poco frío ha sido el final, ya que ha sido demasiado rápido para mí. También quiero decir que el prólogo me ha confundido un poco, porque no le veo su utilidad, pero bueno. Quitando eso, la historia atrapa muy rápido y está bastante bien.

Lo mejor: La caracterización de Vee y la crítica escondida entre las páginas.
Lo peor: El final.

"—Chicos, el público cree que necesitáis algo que os recargue las pilas. Nosotros estamos de acuerdo, así que mirad vuestros teléfonos.
El público, qué considerado. Tengo que acordarme de enviar unas tarjetas de agradecimiento rociadas con ándrax."


4/5
¡Mira quién te sigue!




5 comentarios:

  1. A mi este libro no me termina de llamar, será por el odio que le tengo a los reality y mira que es de otra cosa, pero pufff leo reality y ya tengo retortijón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me apuntare este libro para próximas lecturas, no se porque pero este libro me recuerda al libro de Desáfiame de Lena Valenti, creo que es por el concurso y los retos, pero no lo se. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer la novel, lástima que el final te haya decepcionado un poco :/

    ResponderEliminar
  4. Uoh!

    Muy buena reseña, ahora leyendo la tuya me doy cuenta de que no me había dado cuenta de esa crítica a la sociedad o si me había dado cuenta no lo recordaba, la verdad que fue un libro que me gusto mucho, pero al igual que a ti no me gusto nada el final, demasiado rápido y parece que se dejo mucho atrás.
    Ojala no lo hubiera apurado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me defraudó bastante el final, y lo peor es que es autoconclusivo, ¡yo quería segunda parte! >.<

    ResponderEliminar