Últimas reseñas


sábado, 10 de junio de 2017

Bautismo de fuego #5 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy comenzamos con una nueva reseña del reto anual, esta vez de la lectura de la saga de Geralt de Rivia. No sé si lo sabéis, pero aprovecho para anunciar que van a hacer serie de la saga, algo que tengo muchísimas ganas ya. Quiero saber quién hará de Geralt, es el que más curiosidad tengo. Pero bueno, vamos con la reseña.


Título: Bautismo de fuego
Título original: Chrzest ognia
Saga: Geralt de Rivia (5)
Autor: Andrzej Sapkowki
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9889-054-9

Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". 

Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa. 

OPINIÓN PERSONAL

"—¿Quizá Sardinilla? —bromeó el trovador.
—Sardinilla —aceptó el brujo—. Es bonito.
—¿Geralt?
—Dime.
—¿Has tenido alguna vez en la vida un caballo que no se llamara Sardinilla?
—No."

Vale, vamos con la historia. Espero no liarme en exceso jajajaja. Os pongo primero en situación. Tras el atentado en el Consejo de hechiceros, Geralt terminó herido grave de un brazo y una pierna. Triss, asustada, le llevó al bosque de Brokilón, donde las dríadas le cuidaron. Milva, una humana que, tras muchas penurias, se unió a las habitantes del bosque, es un único nexo con el exterior. La noticia de que Ciri está con el emperador de Nilfgaard es el punto de salida para Geralt, que decide comenzar un viaje a las tierras del sur para salvarla.

A su lado irán, en un principio, Jaskier y Milva. El primero no quiere separarse del brujo y la segunda no quiere admitir por qué va, pero tiene sus motivos. El grupo irá variando, desde un desertor nilfgaardiano al que Geralt odia hasta una banda de enanos rateros y un vampiro con dotes para la medicina.

Sin embargo, los sueños que tiene Geralt le inquietan. Por las noches, ve escenas de Ciri junto a una banda de rateros, con la muerte a su espalda, algo que no concuerda con su supuesta ubicación en el reino invasor. Ciri, por su parte, ahora se llama Falka y es la nueva integrante de los Ratas, una banda juvenil que atraca y asesina sin piedad.

Por último, un nuevo consejo se está creando, dirigido por Filippa Eilhart. Una logia de hechiceras de todos los reinos, cuyo objetivo es mantener la existencia de la magia y desentrañar el origen de la Sangre Antigua que corre por las venas de la Leoncilla. Yennefer, hasta el momento desaparecida, hace acto de presencia, no del todo convencida de las lealtades de esta nueva agrupación de hechiceras.

"Milva arrancó la flecha de otro cadáver, miró la punta ensangrentada. Jaskier murmuró algo poco claro, se dobló en una reverencia palaciega pero más bien temblona, después de lo cual cayó de rodillas y vomitó.
—¿Quién es el pollo? —La arquera limpió la punta con una hoja mojada, metió la flecha en el carcaj—. ¿Un tu amigo, brujo?
—Sí. Se llama Jaskier. Es poeta."

Y esa es la historia de esta quinta entrega. En esta trama, todo el reino es un sangriento campo de batalla. Las tropas temerias, junto a destacamentos de Liria y Rivia, se enfrentan a los ejércitos de Nilfgaard, habiendo bajas en ambos bandos. La gente huye de sus casas, viéndose entre ambos frentes. Nuestro grupo nunca sabe qué ejército tiene detrás y cuál tiene delante. 

Por otro lado, Geralt no deja de compadecerse por haberse vuelto a separar de Ciri. Su angustia se transforma en odio hacia sí mismo y hacia los demás, lo que lleva a conflictos en el grupo. Pero Jaskier y Milva no van a abandonarle. Además está Cahir, el soldado nilfgaardiano que provocó durante mucho tiempo pesadillas a Ciri, el cual ahora busca también a la chica pero con otras intenciones. Todos son enemigos de ambos bandos, por lo que deberán colaborar.

Aunque el componente político que encontrábamos al final del libro anterior sigue en este, el nivel ha bajado muchísimo. La historia se centra en su mayoría en el grupo de Geralt, aunque tenemos un par de capítulos de Ciri y varias escenas de la creación de la logia de hechiceras. He echado de menos algo más de la Leoncilla, la cual me preocupa porque se está dejando llevar por el odio y el rencor y solo piensa en matar. Espero que en el siguiente libro tenga más protagonismo.

Si en algún momento leéis este libro, el último párrafo es una ironía bastante buena, que ayuda a liberar toda la tensión acumulada y poder cerrar el libro con una sonrisa cruel. La guerra aún sigue, pero ambos bandos comienzan a caer, creándose unos nuevos que me da que seguirán con el conflicto.

En general, este libro gana puntos después de la caída del anterior. Aunque el tema de los conflictos políticos sigue siendo importante, volvemos a centrarnos en el viaje de Geralt y aprendemos un poco más sobre qué es la Antigua Sangre y por qué Ciri tiene esos poderes. También nos explican los errores que cometió Yennefer y de los que se arrepiente en estos momentos. Pronto os traeré el siguiente libro, que ya hemos llegado al ecuador de la saga.

Lo mejor: Seguimos con el viaje de Geralt y dan más datos de la historia.
Lo peor: Los conflictos políticos siguen siendo algo liosos para mí.

"—¡Encontré una compaña! —siguió Geralt, agitando la cabeza—. ¡Compañeros de armas! ¡Un equipo de héroes! Nada, para partirse de risa. Un haceversos con laúd. Una deslenguada y salvaje medio hembra, medio dríada. Un vampiro que ronda los cuatrocientos. Y un nilfgaaardiano que se empeña en que no es nilfgaardiano.
—Y a la cabeza del equipo un brujo, enfermo por los remordimientos de conciencia, por la impotencia y la incapacidad para tomar decisiones —terminó Regis sereno—. Cierto, propongo viajar de incógnito para no despertar sensación.
—Y risa —añadió Milva."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#0.5. Estación de tormentas (Reseña)
#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago (Reseña)

NOTA


4/5
El bautismo de fuego quema y purifica




3 comentarios:

  1. Buena reseña y bastante de acuerdo en general con lo que comentas.

    Te acercas al momento culminante de la historia, así que a disfrutarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No he leído las anteriores, aunque quiero, por lo que tengo que pasar rápido por esta entrada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Argh, es una saga que me apetece un montón, pero que me da pereza porque es bastante larga...Me alegro que te haya gustado, me han parecido divertidos los fragmentos^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!