Últimas reseñas

lunes, 21 de noviembre de 2016

La espada de Shannara ~ Terry Brooks

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez del primer libro de Las Crónicas de Shannara, la famosa historia que ganó más fama con la serie.

Título: La espada de Shannara
Título original: The Sword of Shannara
Saga: Las Crónicas de Shannara (1)
Autor: Terry Brooks
Editorial: Oz Editorial
Traducción: Vicky Vázquez
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 563
Encuadernación: Rústica con solapas 
ISBN: 978-84-94172-98-4


Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado.

La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?


"Allanon sonrió amablemente por primera vez, pero en el fondo sentía lástima por ellos. La tranquila vida que habían llevado durante aquellos años había llegado a su fin, y, en cierto modo, era culpa suya. 
— ¿Qué os trae por aquí? —preguntó finalmente Shea.
El hombre alto lo miró con aspereza y dejó escapar una profunda carcajada que dejó a todos sorprendidos.
—Tú, Shea —murmuró—. He venido a buscarte a ti."

Veamos, como siempre empezaré hablando de la trama. Shea, nuestro protagonista, es el hijo del posadero de Valle Sombrío. Un día, su hermano Flick aparece acompañado de un misterioso hombre, que se presenta como Allanon, el famoso historiador. Sin embargo, el sabio no trae buenas noticias: Shea es el heredero de la casa de Shannara y el único capaz de enfrentarse al Señor de los Brujos usando la espada.

Tras asumir la información, Shea tiene que huir de los portadores de la Calavera, sirvientes del señor oscuro, que le perseguirán por todas las Tierras del Sur y las Tierras Fronterizas. Formando un grupo ciertamente dispar, nuestro protagonista deberá arriesgar su vida para recuperar la ancestral espada antes de que el Señor de los Brujos comience la invasión. 

Siguiendo las instrucciones del historiador, acompañaremos a Shea en su viaje tras la misteriosa espada, hasta entonces una leyenda, mientras sobrevive a multitud de situaciones que pondrán en duda todos los conocimientos que creía fiables.

Y esa es más o menos es la trama. Hablemos un poco de los personajes, que tenemos unos cuantos. Empezamos con Shea, nuestro joven protagonista. De sangre humana y elfa, Shea fue adoptado por unos familiares de su madre tras fallecer ella. Criado como un hijo más, creció junto a Flick, el cual es como su hermano. Tras descubrir que es descendiente de la casa Shannara, Shea temía viajar solo, pero Flick no estaba dispuesto a dejarle ir sin más.

"Hasta ese momento, había huido del peligro de los portadores de la calavera y de su papel como hijo de la casa de Shannara. Ahora se dirigía hacia una amenaza incluso mayor, un enfrentamiento con un poder tan inmenso que sus límites estaban aún por definir, y sin más protección que la valentía de siete mortales."

El siguiente personaje que de nos une es Menion Leah, príncipe del reino de Leah y amigo de Shea. Cuando los hermanos le piden ayuda debido a sus dotes como rastreador, el príncipe no duda a la hora de unirse al increíble viaje. El siguiente punto de encuentro es el lugar en el que el grupo se junta del todo.

A partie de aquí, se unirán Ballinor, heredero del reino de Callahorn; Hendel, un enano con grandes dotes estratégicos; y los hermanos Dayel y Durin, primeros del rey elfo Eventine. Junto a Allanon, e grupo parte mientras los lazos comienzan a formarse, cambiando lentamente las personalidades de todos.

Y aquí llega la parte que no me gusta. Cuando comencé a leer el libro, con muchas ganas ya que todo el mundo hablaba de él, no terminaba de engancharme. Sin embargo, le di una oportunidad, convencido de que cogería ritmo rápido. Pues no. Cuando había pasado la mitad y seguía si atraerme, me tuve que forzar a acabarlo.

La trama es viaje, viaje, viaje y más viaje. Nos encontramos con muchas páginas que solo tienen descripciones de lugares y los sitios por los que pasa el grupo. A veces se separa algún miembro, por lo que la trama de viaje se duplica. Hay un momento en el que va a haber un enfrentamiento. Pues en una página está lo que ocurre antes y, cuando cambia de escena, la batalla ha pasado. Mi cara fue un poema.

Solo encontramos una batalla bastante épica cerca del final. También comentar que el final me ha dejado frío, ya que me esperaba un enfrentamiento un poco movidito y me quedé con las ganas.

En general, es una historia que me ha defraudado mucho, ya que le tenía muchas ganas (igual eso tampoco ha ayudado). Le doy puntos positivos a la hora de hablar de la evolución de los personajes, así como las buenas descripciones que nos presenta el autor (aunque demasiadas para mí). Siendo fantasía épica, me esperaba un poco de más de ritmo y de epicidad, algo que he hecho mucho de menos. También mencionar que he encontrado frases a las que le faltaban palabras. Podréis decir: "igual es por ser idioma a lo medieval", sí, pero sigue habiendo frases a las que les faltaban cosas como "tras", "se despidió"... (está última me marcó jajajaja fue a lo "no sé quién ? de Melion Leah). No sé si me decidiré a leer los demás libros. De momento no tengo plan de ello.

Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: Exceso de descripciones y poco dinamismo.

"—Sabía que era demasiado bueno para ser verdad —refunfuñó—. Ni siquiera muerto puedo librarme de él. ¡Es una maldición!
—Nuestro amigo Flick también se ha recuperado —Menion se echó a reír—. Espero que aprecie el trabajo que llevó cargar con ese cuerpo engorroso hasta aquí."


 

#2. Las piedras élficas de Shannara
#3. La canción de Shannara


2,25/5
Busca la espada y salva al reino



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que no está hecho para todos, lo reconozco, y un punto a favor que tiene es que aun siendo una trilogía son muy independientes los libros. Han pasado unos 10 meses desde que me lo leí y sigo pensando que el principio es muy Tolkien, pero en los siguientes libros su propio estilo va cobrando fuerza.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Por la sinopsis me recuerda muchísimo al Señor de los anillos... ajjaja
    Intenté ver la serie pero aunque parecía buena al final fue demasiado juvenil, en mi opinión se la cargaron. Le tendrían que haber dado un tono bastante más maduro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, cielos. La verdad es que yo estoy esperando que estos libros lleguen a México desde que descubrí que se iba hacer la serie, ahora ya ha pasado tiempo y me vi la serie que me gusto mucho, aunque sentí que tuvo algunas costillas flojas, en fin. He visto opiniones diversas de este primer tomo y es que es muy introductorio, ojala eso no te desanime. En cuanto a la edición de esos detalles que has notado que faltan pues lo desconozco pero ojala la editorial lo arregle.
    En cuanto lleguen a mí país yo me haré con ellos enseguida hahaha no podré resistirme. Así que ya te contaré que tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Como sabia que la serie se iba a centrar en la historia del segundo libro no llegué a leer el primero pero es que son tan gordos y caros que no me dan ganas de leerlo y mmas si es igual que el segundo, cargado de descripciones que rellenan y no sirven de nada

    ResponderEliminar
  5. Y cuando tenemos exceso de descripción y va lento me hacen odiar un libro jajajajajaj Creo que mejor lo dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que empecé este libro hace muchísimo tiempo y lo dejé allá en las 30 páginas porque se me estaba haciendosuper pesado. Espero retomarlo pronto y con calma porque estos libros hay que tomarselos con calma y paciencia. Bueno, y ahora estoy viendo la serie y espero que saquen pronto la 2 temporada porque la primera me gugustó mucho.

    un beso n.n

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! He visto la serie de televisión, y la verdad es que me gustó muchísimo. Pero no creo que lea los libros porque son demasiado gordos y no tengo tiempo

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Los libros no me llaman la atención y por lo que dices de que es demasiado descriptivo y demasiado lento...mejor me quedo con la serie jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Huy, ¿en serio? Es la impresión que me daba el libro, pero todo el mundo diciendo que es tan genial y tan maravilloso ya casi me habían convencido de lo contrario. Vale, definitivamente, lo tacho de mis pendientes, este tipo de historias, viaje, viaje, viaje, y tan lentas no son lo mío, me parece que compartimos gustos. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar