Últimas reseñas


lunes, 1 de agosto de 2016

El dios asesinado en el servicio de caballeros ~ Sergio S. Morán

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy comenzamos con nueva reseña en el blog, esta vez uno de los regalos de cumpleaños que me llegaron. Se trata de El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán. Menudo nombrecito, ¿eh? Pues el libro me ha enganchado muchísimo. Os cuento un poco de qué trata.

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Saga: La detective Parabellum (1)
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Fantascy
Género: Ciencia Ficción / Policíaca
Páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-15831-86-0


Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.

No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.


"«Tienes el cadáver de un dios en el maletero.»
Leí por tercera vez el mensaje. Era un mensaje escrito claro y directo, escrito a bolígrafo en mi brazo izquierdo. Era mi letra, apresurada y temblorosa, pero a fin de cuentas mi letra, no había duda. También era mi brazo, de eso había todavía menos duda. Pero, a pesar de todo, no me resultaba en absoluto familiar."

Si os soy sincero, la sinopsis es la oficial de Amazon, no la del libro en sí, pero si entráis en su ficha podéis ver la contra portada y comprobar que no ayuda mucho. Como bien dice en la sinopsis, nuestra agente Parabellum se ha visto en medio de una guerra entre panteones debido a un robo. Su primera pista: un dios asesinado en el maletero de su coche y una extraña amnesia.



En primera persona, nos pondremos en lugar de Verónica, nuestra protagonista, una detective del mundo paranormal. Desde pequeña, Parabellum ha sido entrenada para enfrentarse a todo tipo de criaturas. Gracias a su fama y a una increible lista de contactos, deberá indagar en el conflicto entre nórdicos y griegos, descubrir el motivo de la trifulca y solucionarlo.

Y de la trama policiaca no os voy a hablar mucho más. En un principio, el autor ha utilizada el tema de la amnesia para introducirnos en el mundo de Verónica, gracias a la forma que tiene de recuperar sus recuerdos. Nos encontramos en la Barcelona actual, aunque en un lado oscuro y desconocido de la realidad en el que criaturas de todas las leyendas y mitos viven ocultos entre nosotros, desde dioses hasta vampiros o fantasmas.

"—¿Un dios? —pregunté, interesada. No era la primera vez que me cruzaba con algún dios en uno de mis trabajos, pero sí la primera vez en que uno jugaba el papel de víctima—. ¿Quién era?
—Yo qué sé. Cagalopoulos, el dios de los retretes."

Voy a hablaros un poco de Verónica. Su doble nombre (Verónica o Parabellum), no representa solo su vida personal y su trabajo, si no la separación entre dos personalidades. La primera, la chica humana normal, se preocupa por mentir a su novio sobre su trabajo y piensa todo dos veces. La segunda, la detective, es calculadora y atrevida, dispuesta a poner en riesgo su vida por resolver el caso.

Aunque ella es la principal protagonista, conoceremos a un amplio reparto de personajes, tanto normales como conectados con el mundo paranormal. Roberto, su novio, no sabe nada del mundo oculto y pasa su vida abriendo y cerrando blogs de temas que son de su interés durante unos días. Arancha, por su parte, es una medium real, capaz de conectar con el mundo espiritual en cualquier momento.

La forma en que está narrada la historia hace que incluso los momentos peligrosos sean divertidos. El autor utilizar un humor negro, con una protagonista borde y cortante que nos presentará monólogos internos realmente divertidos. Parabellum no es inmortal, por lo que los golpes se los lleva. Que después pase algo que la "arregle" ya es otra cosa.

Si tengo que buscar un fallo, diría que falta un poco de pasado por parte de Verónica, así como algún que otro hilo suelto que me ha dejado intranquilo, a pesar de ser un final teóricamente cerrado. Por lo demás, en general la historia me ha gustado mucho, presentando muchísimos tipos de criaturas paranormales (algunas bastante raras) y una protagonista muy entretenida. Se lee muy bien, es ligera y tiene un lenguaje bastante juvenil. Hay alguna que otra escena de acción muy currada y una trama de investigación ciertamente decente sin ser muy compleja. (de ahí que no la catalogase como novela negra).

Lo mejor: El gran reparto de criaturas y la personalidad de Verónica.
Lo peor: Poca historia del pasado de Verónica.

"En esa colina estaba el centauro, que corría despavorido cuesta abajo, aunque ya no huía de la rubia loca que conducía contra él, sino del alud de tierra, piedras y el coche de una rubia loca que amenazaba con aplastarlo."

4,5/5
Un caso de la detective Parabellum




10 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, pero a mí no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rush!

    Me ha encantado esta novela. To tampoco leí mucho la sinopsis antes de emepzarla, peri sí una amiga me lo recomendó diciendo que deberia leer que está buenisima.
    No conocia a la pluma de Morán y me fascinó.
    ¿Crees que habrá continuación?
    En el final me pareció que el autor ha dejado un hilo suelto para una posible segunda parte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!!
      Pues le mandé la reseña al autor y me ha dado a entender que hay segunda parte y en ella habrá más datos sobre el pasado de Verónica!

      Eliminar
  3. hola,
    veo que te ha gustado mucho la novela, quizas le hubieras dado un 5 si la historia de Veronica hubiese estado mas completa. Yo no he leido el libro pero creo que me lo voy a apuntar

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya!
      La verdad es que por ese detalle no le puse el 5. Aunque el autor ya me ha dicho que hay más sobre su pasado en la siguiente entrega!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué ganas de leer esta novela, pero muchas muchas me ha llamado la atención y no he visto a nadie que se haya quejado de ella así que tengo ganas de cogerla.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia se ve muy interesante, creo que le daré una oportunidad pronto. Se ve como una lectura que disfrutaría. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamaba poco este libro, y no tenía pensado leerlo, pero ahora si pienso hacerlo. Al menos tengo curiosidad, porque conforme iba leyendo buenas críticas, me iba interesando cada vez más. Y tiene pinta de ser un libro divertido. De momento lo dejo para más adelante, porque ahora en verano prefiero leer otros géneros.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡HOla! Tengo curiosidad por leer este libro porque recientemente he leído cómo comparaban a su autor con "el Neil Gaiman español", cosa que me atrae sin duda ninguna. Tu reseña me ha servido para quitarme las udas que podía tener: ahora estoy decidida a leerlo jajaja Muchas gracias Rush, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me has dejado boba! Y mira que en primera instancia con la portada y la sinópsis no e llamaba, pero hay que ver las ganas con las que describes todo, que me has dejado embobada.
    Lo quieroooo
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!