lunes, 28 de agosto de 2017

Harry Potter y la Orden del Fénix #5 ~ J. K. Rowling

Pues aquí vuelvo con una nueva reseña de reto, esta vez la quinta entrega de Harry Potter, cuyos libros se vuelven más anchos por momentos jajaja. Como ya dije en la reseña anterior, la historia ya va dejando de lado el toque infantil para volverse un poco más seria, pero profundizaré un poco más en la reseña. ¡Vamos allá!

Título: La Orden del Fénix
Título original: The Order of the Phoenix
Saga: Harry Potter (5)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Género: fantasía
Páginas: 896
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-78888-84-9

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

"La punta de la varita se había encendido. Harry la agarró, se puso de pie y se dio la vuelta.
Se le revolvió el estómago.
Una figura altísima y encapuchada se deslizaba con suavidad hacia él, suspendida encima del suelo; no se le veían los pies ni la cara, tapados por la túnica, y a medida que se acercaba se iba tragando la noche.
Harry retrocedió, tambaleándose, y levantó la varita.
—¡Expectro patronum!"

De acuerdo, vamos un poco con la historia. Después del Torneo de los Tres Magos, durante el cual Harry presenció la muerte de Cedric y el regreso de Voldemort, pasa un verano entero esperando noticias de una matanza, una masacre... algo que demuestre que su mayor enemigo ha vuelto. Sin embargo, no recibe noticias de nadie, por lo que pasa todo el verano de mal humor. Todo se descontrola cuando, una noche, dos dementores le atacan a él y a su primo. En ese momento, Harry conoce a los miembros de la Orden del Fénix, un grupo selecto de personas, muchas de ellas conocidas, que se encargan de enfrentarse con las tropas del Señor Tenebroso.

Sin embargo, el comienzo de su quinto año en Hogwarts es una pesadilla. Aparte de preparar los TIMOS, una serie de exámenes que podrían decidir su futuro, Harry debe enfrentarse a todas las mentiras que cuenta el Ministerio de Magia, el cual tacha de mentirosos a él y a Dumbledore, afirmando que Voldemort no ha regresado. Para colmo, les han impuesto como nueva profesora a Dolores Umbridge, una mujer despreciable que trabaja para el Ministerio y que pretende someter a toda la escuela.

Harry deberá soportar toda esta presión, teniendo extrañas pesadillas sobre un pasillo lleno de puertas y que están muy relacionadas con los deseos de su enemigo. Es el momento en el que todos deben luchar juntos, a pesar de los problemas, o no podrán superar los obstáculos que se les vienen encima.

"—No pasa nada —dijo entonces una voz soñadora detrás de Harry en cuanto Ron se perdió en el oscuro interior del carruaje—. No te estás volviendo loco ni nada parecido. Yo también los veo.
—¿Ah, sí? —replicó Harry, desesperado, volviéndose hacia Luna y viendo reflejados en sus redondos y plateados ojos los caballos con alas de murciélago.
—Sí, claro. Yo ya los vi el primer día que vine aquí —le explicó la chica—. Siempre han tirado de los carruajes. No te preocupes, estás tan cuerdo como yo."

Y eso os contaré de la historia. Nos encontramos que Harry está pasando un verano desesperante, sin noticias ni de sus amigos ni de su enemigo. Cuando los dementores le atacan, la Orden entra en acción. Harry será llevado a su base de operaciones, donde amigos y viejos conocidos le explicarán el funcionamiento de su grupo y los problemas que está dando el ministro de magia, que les tacha a él y a Dumbledore de mentir sobre el regreso de Voldemort.

Harry, sin embargo, está muy frustrado por haber sido mantenido al margen a pesar de haber sido él el que presenciase la muerte de Cedric. Este humor le acompañará en casi toda la trama, ya que su llegada a Hogwarts viene acompañada de más tensión: la gente cree que es un mentiroso, los TIMOS son agobiantes y Umbridge, su nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, es una espía del Ministerio y se ceba con él.

La verdad es que si el objetivo de la autora era crear un personaje odioso, con Umbridge lo ha conseguido. Es una mujer despreciable, cruel, sin corazón y con aires de superioridad. Durante gran parte de la trama, Harry y ella luchan una batalla de desgaste que es desesperante.

Como dije al comienzo de la reseña, la historia ya deja de lado el matiz infantil que tenía y se vuelve más seria. Tenemos ya una muerte por delante, Harry ya tiene sus añitos y, además, su primera relación amorosa. Las cosas con Ron y Hermione son un poco difíciles ya que tenían prohibido contactar con él, algo que sintió como una traición, aunque la amistad que les une es más fuerte que eso. Los tres protagonistas están madurando a pasos agigantados, formando personalidades más... adultas.

Quiero resaltar que en esta historia hay muchos personajes "secundarios" que cobran mucha importancia. Tenemos a Fred y George, que ya son veteranos de la escuela y están montando un negocio de artículos de broma gracias al premio que les dio Harry del Torneo de los Tres Magos. Ginny, que ya tuvo su importancia en La cámara secreta, vuelve con cierta madurez para su edad y forma parte del grupo. Neville, que hasta hace poco era el inútil de la clase, mejora muchísimo y descubrimos algo más sobre su familia (lo cual ha hecho que le coja muchísimo cariño). Y tenemos como personaje nuevo a Luna, una chica de Ravenclaw ciertamente extraña, pero que oculta mucha verdad detrás de todo lo que dice.

Creo que la historia mejora por momentos, con escenas más tensas, más adultas y con más emoción que en los libros anteriores. Vemos claramente la evolución de los protagonistas, que ya no son niños. El comienzo igual es un poco lento, pero a pesar del tamaño del libro, se lee muy rápido. Pronto os traeré la siguiente parte, porque se está volviendo todo muy emocionante.

Lo mejor: Los nuevos protagonistas y la evolución de los personajes.
Lo peor: El principio un poco lento.

"—¿Es verdad que has gritado a la profesora Umbridge?