Últimas reseñas


lunes, 13 de junio de 2016

La Divina Comedia ~ Dante Alighieri

¡Buenas tardes queridos Devoradores!

Hoy os pido que seáis piadosos conmigo. Me explico: me apetecía leer un clásico, ya que yo soy más de historias modernas, y me he leído la Divina Comedia de Dante. Como algunos sabréis, es una obra llena de simbolismo, cosa que yo tengo muy perdida matadme. Pues bien, intentaré explicar todo un poco, pero no esperéis una reseña propia de un catedrático de literatura jajajaja. Como entenderéis, la adaptación que he leído tiene su tiempo, por lo que la sinopsis de la contraportada es más bien una introducción del autor y la obra. Dicho todo esto, ¡comenzamos!

Título: La Divina Comedia
Título original: Divina Commedia
Autor: Dante Alighieri
Editorial: Alba
Género: Religión / Poema
Páginas: 308
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-15-83487-86-0


Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia en el seno de una familia de la pequeña nobleza. Allí se pudo dedicar a la literatura combinada con la política.

Su obra, que entronca con el carácter idealista del stil novo, alcanza su máximo exponente con este Título, verdadera epopeya representativa de la máxima genialidad literaria de este autor.

La Divina Comedia es la expresión luminosa de un poeta cristiano dentro del Humanismo característico del primer Renacimiento. El viaje de Dante  a través de esta obra es un continuo descenso desde el hemisferio boreal al centro del Universo en una magistral descripción del mundo y del hombre.


"Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"

Bueno, comenzamos un poco con la historia que encontraréis entre sus páginas y después ya hablamos de la simbología y la historia oculta en sus palabras. La trama narra el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Acompañado por el poeta Virgilio en los dos primeros y por Beatriz en el tercero, Dante descenderá por el mundo de los muertos, viendo el castigo de los pecadores y la búsqueda de redención. 

En la primera parte, Dante descenderá por los nueve Círculos del Infierno. Junto al poeta que será su guía, nuestro protagonista se encontrará con almas que son castigadas por sus pecados. En cada Círculo (y en las distintas partes que componen alguno de los nueve), Dante preguntará a los espíritus quiénes fueron y por qué castigo estaban allí, encontrando multitud de figuras históricas. Este lugar se nos describe como un cono invertido, en el cual nos Círculos son pisos que ensanchan y van descendiendo.

En la segunda parte, Dante subirá junto a Virgilio la colina en cuya cumbre se encuentra el Purgatorio, un gran monte escarpado. Antes de entrar, el joven será marcado en la frente con siete Pes, una por cada pecado. A medida que sube por el Purgatorio y recorre las siete zonas de redención, una a una, las marcas desaparecerán. En esta parte, al igual que en el Infierno, Dante preguntará a las almas que encontrará quiénes eran y de qué pecado se están redimiendo.

Por último, en el Paraíso Dante será guiado por su amada Beatriz a través de los Diez Cielos que lo componen. A medida que asciende, nuestro protagonista se acercará más al conocimiento divino. El Paraíso es descrito como nueve círculos concéntricos, siendo el décimo cielo el núcleo de todo.

"Asida por los cabellos, y pendiente a guisa de linterna, llevaba en una mano su cabeza cortada, la cual nos miraba exclamando: - ¡Ay de mí! -. Servíase de sí mismo como de una lámpara y eran dos en uno y uno en dos, cómo puede ser esto sólo Aquel que nos gobierna podrá decirlo."

Bueno, ahora que sabéis de qué trata la historia, vamos con su significado (aquí me he estado documentando para poder explicarlo mejor). Las tres partes que componen la historia son la representación de tres aspectos del ser humano. El Infierno representa al ser humano frente a los pecados y las consecuencias que estos acarrean. El Prugatorio representa la purificación de la culpa hasta ser libres de pecado. Y el Paraíso representa el conocimiento divino.

De este modo, nos encontramos con que el viaje de Dante es una metáfora que representa la búsqueda de la felicidad en la fe en Dios. Por ello, la figura de Virgilio representa la razón, que va guiando a Dante a través del Infierno y el Purgatorio enseñándole el camino correcto; y la  figura de Beatriz representa la Fe, guiándole a través de los cielos y enseñándole el saber divino.

Ahora hablaré un poco sobre la adaptación y la obra original. En ambas, cada parte está dividida en cantos, siendo 34 en el Infierno, 33 en el Purgatorio y 33 en el Paraíso. Aunque la obra original es en verso, la adaptación al español nos presenta cada verso junto a una descripción de lo que ocurre en él y la historia en prosa. 

Para terminar, comentaros un poco las temas secundarios de la obra. Como ya comenté, Dante encuentra en su viaje a multitud de almas pertenecientes a personajes históricos y bíblicos, con los que entabla conversación. A la vez que la historia de dichos espíritus son ejemplos de pecados, también encontramos multitud de críticas a la sociedad de ese momento, en el cual se estaba llevando a cabo el cambio de sociedad medieval a renacentista.

Y creo que poco más puedo contaros. Sé que igual no es una reseña suficiente de esta obra, pero prefiero dejarlo aquí a poner alguna burrada. Cuando decidí leer esta obra, me decidí por ella ya que es una historia que siempre me ha gustado. Hay multitud de libros que hablan de ella, así como películas e incluso videojuegos. Por ello, era un reto personal que tenía pendiente y que he cumplido.

Lo mejor: La representación de las tres zonas que componen el viaje.
Lo peor: El Paraíso nos presenta muchas ideas filosóficas y religiosas que pueden ser algo densas de leer.


"¡Oh raza humana nacida para remontar el vuelo!¿Por qué el menor soplo de viento te hace caer? -. Nos condujo hacia donde la roca estaba cortada; y allí agitó sus alas sobre mi frente; permitiéndome luego subir con seguridad mi camino."

3,5/5
Desciende a los Infiernos para llegar al Paraíso




14 comentarios:

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que sé que debería leer alguna vez en la vida pero que no me termino de animar a hacerlo porque no me llama mucho la atención y porque no sé si llegaría a gustarme especialmente...De momento tengo claro que no lo leeré, pero en un futuro no descarto darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Vaya, parece que te has atrevido con uno de los grandes. Te envidio por ello, porque parece que estos clásicos hay que leerlos antes de morir y una no da para más.
    Así que ya tienes mucho conseguido, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los libros que tengo que leer sí o sí y tu reseña me animó a hacerlo. Todo esto de religión y filosofía es un tema que últimamente me llama muchísimo, aunque antes de lanzarme a leerlo creo que debería ver la peli de animación que salió hace un tiempo para entenderle major jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola! *-*
    Tu en lugar de llamarte Devorador de libros, deberías llamarte el Trabajador y más devorador xd. Dicha esa tontería, tengo que decirte que me parece genial que te hayas atrevido con este gran clásico, hace muchos años quiero leerlo pero temo que me pase como con La náusea que no sé ya cuantas veces la ge empezado y eso que el libro no es muy extenso.
    He leído tu reseña por encima para no hacerme spoiler de que va por si de pronto me entra pereza de leer el libro xd.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! Para no ser catedrático lo poco que he leído te ha quedado super bien analizado. :)

      Eliminar
  5. Hola, gran reseña! Por mi parte amo este libro, y me alegra que te decidieras a leerlo. Te animo a leer más clásicos, te hacen ver la lectura desde otra perspectiva.
    Saludos y sigue así!
    -Beatriz de Dante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo sólo he leído capítulos seleccionados de esta obra, pero quiero leerla completa, sólo que estoy buscando una buena edición crítica. Qué bueno que te animaste a investigar un poco más ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues ganas de leerlo tengo, a ver si lo hago pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Chico este libro lo leí en mis años de colegio (mejor dicho, me dio leí) Pero como toda lectura obligatoria nunca me la tome enserio... Solo me gustaba dibujar todo lo que se mencionaba en esta historia
    Besos!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver un libro tan clásico y maravilloso en un blog que sigo. Para mi la Divina Comedia es una belleza y contiene tanto que no me cansaria de estudiarla y disfrutarla.
    Has acertado en muchas cosas y te felicito por el trabajo que has hecho.

    ResponderEliminar
  10. OMG NO ME LO CREO ¿LO HAS LEÍDO? valeeeee dejo las mayúsculas pero qie sepas q m has calado hondo jajajajaa. ME ENCANTA EL DANTE A MÁS NO PODER de echo yo soy su Beatriz jajajajaa. Me he visto La Divina Comedia hasta en anime totalmente te gore y hasta hice una tesis de él. Me gusta q le hayas dado una oportunidad y te haya gustado al menos algo y lo hayas disfrutado. Yo este libro lo he leído unas 5 veces (AVISO no soy masoca jajajaja).

    Ya q estas con clásicos te recomiendo, Las flores del mal de Baudelaire o La Rayuela de Cortazar.

    Un pedazo de apapacho, super gotita!!!!

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  11. OMG NO ME LO CREO ¿LO HAS LEÍDO? valeeeee dejo las mayúsculas pero qie sepas q m has calado hondo jajajajaa. ME ENCANTA EL DANTE A MÁS NO PODER de echo yo soy su Beatriz jajajajaa. Me he visto La Divina Comedia hasta en anime totalmente te gore y hasta hice una tesis de él. Me gusta q le hayas dado una oportunidad y te haya gustado al menos algo y lo hayas disfrutado. Yo este libro lo he leído unas 5 veces (AVISO no soy masoca jajajaja).

    Ya q estas con clásicos te recomiendo, Las flores del mal de Baudelaire o La Rayuela de Cortazar.

    Un pedazo de apapacho, super gotita!!!!

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues este libro creo que lo lei en el insituto, y hace poco le toco leerselo a mi hijo. No puedo opinar mucho de el porque no recuerdo gran cosa, asi que creo que no me llamo demasiado la atencion porque hay clasicos que parece que los leyera ayer jejejje

    besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, he venido para decirte que he seguido tu blog ^^,
    espero que también me sigas devuelta :P.
    ¡Qué tengas un buen día!.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!