Últimas reseñas

viernes, 8 de abril de 2016

Monólogos de un no-muerto ~ Chechu Gutiérrez

¡Buenas tardes devoradores!

Como últimamente, volvemos con otra nueva reseña de autor. Como avisé en la cuenta de Twitter del blog, he cortado el flujo de colaboraciones durante un tiempo, ya que entre exámenes y demás no puedo hacerlas demasiado rápida. Bueno, hoy toca reseña de Monólogos de un no-muerto, de Chechu Gutiérrez, un libro que conocía pero nunca me había dado por leer hasta que el autor me contactó. ¡Vamos allá!

Título: Monólogos de un no-muerto
Saga: Autoconclusivo
Autor: Chechu Gutiérrez
Editorial: Círculo rojo
Género: Novela
Páginas: 392
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9115-093-0


Alejandro Cortés y su inseparable amigo Agustín, dos brillantes estudiantes de filosofía venidos a menos, tocan fondo la noche en la que una misteriosa mujer les guía hasta el "Whiteheaven", un antro escondido de Madrid del que nunca habían oído hablar.

Al cruzar las puertas la vida de uno de ellos cambiará para siempre sin que nada pueda hacer para remediarlo. Una historia cargada de sorpresas y misterio que te hará volar en un viaje sin retorno por los confines del pensamiento humano desde la perspectiva de alguien al que no le queda nada que perder, tan si quiera su propia existencia.


"La noche anterior al relato fue - por su perversión - la más importante de sus vidas, pues a partir de ahí, la existencia de uno de ellos iba a cambiar irremediablemente, siendo yo su testigo obligado."

Bueno, como siempre os cuento un poco la historia y ya después analizamos lo demás. En esta trama tenemos como protagonista a Alejandro Cortés (Alex o Cortés), el cual vive junto a su amigo Agustín una vida de desfase en el que el alcohol y las drogas son la principal atracción. Con un oscuro y doloroso pasado, Alex es una persona con mucho odio dentro: hacia sus padres, sus hermanos, sus amigos... hacia la gente en general.

Una noche, ambos amigos conocen a Lili, la Relaciones Sociales del Whiteheaven, un extraño lugar para gente de la noche. Tras ayudarla, la joven les permite la entrada. Nada más entrar, la vida de Alex comienza a cambiar. Tras tomar una nueva droga, el CAB, el joven llega a un Madrid desértico, sin gente, sin vida. Lo que comienza siendo el paraíso, será poco a poco el purgatorio de nuestro protagonista, que revivirá todos los momentos dolorosos de su vida.

Y poco más os voy a contar. Ahora os quiero hablar de la estructura de la obra, que es un poco especial. En un principio, tenemos una parte a  modo de introducción, en la que conoceremos la forma de vida de Alex y su pasado. A partir de este momento, la narración cambia al punto de vista de Alex, siendo un completo monólogo a lo largo del viaje que sufre por la droga.

"En él no llevaba caretas, no era esa marioneta, hacía las cosas porque solo yo quería hacerlas, nadie movía mis hilos, los había quemado todos y me había arrancando todas las máscaras de cuajo."

Hasta el final, no contaremos con un tercer narrador que acompañará a Alex. La trama a partir de esa presentación se divide en tres capítulos, en los que iremos encontrado pequeñas partes (o pequeños subcapítulos) con frases que en un principio no se entenderán, como "Primera estación" o "Segunda Luna". Todo esto se entenderá al final, no os preocupéis.

La historia en un principio me tenía un poco en vilo, sin saber realmente qué me iba a encontrar. En cuanto Alex toma la droga y todo cambia, me empezó a enganchar ya que me presentaba una historia extraña que presentaba mil incógnitas y ninguna explicación. En este viaje, lo esencial es el cambio en la personalidad de Alex, en cómo recuerda su pasado poco a poco, cómo enfrenta los odios y miedos retenidos y cómo trata de mirar desde otra perspectiva.

El final, si os soy sincero, no lo vi venir, aunque me dejó un poco con mal sabor de boca ya que me esperaba otra cosa, aunque admito que está bastante currado. Hay un par de escenas que admito que lo pasé realmente mal, en el sentido de que me lo imaginaba y me angustiaba yo solo. Este es un gran punto, Chechu ha sabido dar los detalles indicados para ayudarnos a ponernos en la piel de Alex. 

En general, es una historia que atrae, ya que nos deja con la intriga de saber qué está pasando y vamos descubriéndolo poco a poco con el protagonista. El final está muy currado y está bastante bien, aunque no era lo que me esperaba. Es una trama que sabe mantener al lector hasta el final.

Lo mejor: La increíble evolución de Alex y la forma de narrar de Chechu.
Lo peor: Realmente no veo nada malo, como mucho que el final me dejó con sabor a poco (desde mi punta de vista).

"No necesitaba respirar y mi corazón había dejado de latir. Me había convertido en un ser de distinta índole al humano. Pasé a ser lo que ahora yo llamo un no-muerto. El CAB me había concedido nada menos que bañarme en la fuente de la eterna juventud."


4,5/5
Adéntrate en tus miedos




8 comentarios:

  1. ¡Hola guapito!
    Hace unos meses leí esté libro y la verdad es que está bastante bien tanto trama como escrito. Es una historia complicada que el autor ha sabido transmitir.
    Sin embargo, coincido contigo en el final. No me lo esperaba para nada y quizás si yo fuera una persona más "creyente" la sensación habría sido distinta. Pero aún así no se le quita mérito.

    Besitos (de hamburguesas con helado de galleta? No sé lo que es con lo que calificas pero molah xD)

    ResponderEliminar
  2. Rush! Soy Sara! Por fin me he podido pasar;)
    Suerte con este nuevo proyecto, nos vemos pronto.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    gracias por la reseña, no me va mucho este tipo de libros


    Un saludin

    Blog Mi Biblioteca Romántica

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues me has picado, a simple vista no me llamaba hasta que he leído tu reseña, me alegro que te haya gustado aunque el final te haya sabido a poco.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que al final te haya gustado :3 es un buen libro.

    ResponderEliminar
  6. Todos hablan tan bien de este libro que lo tendré que leer jaja
    Muchas gracias por la reseña! Me ENCANTÓ!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Suerte con los exámenes *-* Ay, que me ha llamado bastante este libro, aunque en un principio me estaba echando hacia atrás el nombre :P Besos :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Rush!
    Me alegra saber que te haya gustado y no me vas a matar por decirte que sí que estaba guay el libro. La verdad es que ese final, es tan inesperado que creo que nos coge a todos un poco descolocados, es bastante duro de asimilar pero después de leerlo, todos los finales posibles que se iban desarrollando en mi mente pasaron un poco a un segundo plano, pensando que le iba a la historia como anillo al dedo.
    Nos seguimos leyendo,
    Besos^^

    ResponderEliminar