Últimas reseñas

viernes, 15 de abril de 2016

La sangre del Olimpo ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes Devoradores! 

Hoy os traemos nueva reseña. Como siempre que el libro no es una primera parte, os informamos de que puede haber SPOILERS de las partes anteriores, por lo que, si no os habéis leído los libros anteriores, en vuestras manos está leer la reseña. Esta vez, el libro es La sangre del Olimpo, la quinta entrega de Los héroes del Olimpo (también conocida como la segunda saga de Percy Jackson). Sé que no tenemos reseñados los anteriores, pero es algo que intentaré hacer, he leído muchos libros antes de que el blog naciese.

Título: La sangre del Olimpo
Título original: The blood of the Olympus
Saga: Los héroes del Olimpo (5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía / Mitología
Páginas: 450
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90431-27-6



UN EJÉRCITO DE GIGANTES. DOS BATALLAS A VIDA O MUERTE. Y SIETE HÉROES DISPUESTOS A IMPEDIR EL FIN DEL MUNDO.

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.



SIETE MESTIZOS RESPONDERÁN A LA LLAMADA.
BAJO LA TORMENTA O EL FUEGO, EL MUNDO DEBE CAER.
UN JURAMENTO QUE MANTENER CON UN ÚLTIMO ALIENTO,
Y LOS ENEMIGOS EN ARMAS ANTE LAS PUERTAS DE LA MUERTE.

Y con esta profecía, nuestro grupo de héroes continua su camino para detener el despertar de Gaia. Tras reunirse con Percy y Anabeth, los cuales habían caído en el Tártaros, nuestro grupo vuelve a separarse de nuevo. Esta vez, Nico tendrá que volver al Campamento Mestizo, acompañado por Reyna y el entrenador Hedge, para devolver la Atenea Partenos e impedir la guerra entre griegos y romanos. 

El otro grupo, formado por Jason, Hazel, Frank, Anabeth, Percy, Leo y Piper, seguirán su camino hacia Atenas, mientras buscan la Cura del Médico, una potente pócima que puede traer a la gente de la muerte. Como siempre, los dioses les dan pistas que han de seguir si quieren detener a los titanes, pero están pistas nunca son muy claras. Tendrán que enfrentarse a una diosa trastornada, dos hermanos que se ocultan de su padre, un médico encarcelado y demás pruebas antes de llegar a la gran Atenas.



A poco más de una semana del día en el que Gaia despertará, la tripulación de la Argos II trata de resolver todos sus asuntos, por si son derrotados. Tras su "viaje" por el Tártaros, Percy y Anabeth se han vuelto más intranquilos, con unos miedos generados por lo que vieron ahí abajo. Por otro lado, Leo está planeando algo a escondidas de los demás, que podría funcionar para derrotar a la Madre Tierra. Y, esta vez, conoceremos un poco más a Reyna. Nico, por su parte, dejará de ser tan frío, tras su reciente amistad con Jason y tras sentirse uno más en el grupo.

"- Correcto. - Cécrope parecía resentido, como si se arrepintiera de su decisión -. Mi pueblo fueron los atenienses originales: los gemini.
- ¿Como el signo del zodiaco? - preguntó Percy -. Yo soy leo.
- No, tonto - dijo Leo -. Yo soy Leo. Tú eres Percy."

Como en los anteriores libros, nos encontramos con varios narradores, dentro del grupo protagonista, pero no todos. Dependiendo del libro, unos tendrán más que contar o tendrán más protagonismo que otros, que lo tienen en otra entrega. Esta vez, los narradores son, por un lado, Nico y Reyna; y por otro, Jason, Piper y Leo. Con cada uno, contaremos con tres o cuatro capítulos en los que tendrá lugar un descubrimiento, un enfrentamiento... algo importante, tras lo que nos corta su historia y pasa al siguiente narrador (y así varias veces). Al igual que en los libros anteriores, encontramos al final un pequeño glosario de términos, dioses, criaturas...

Una de las cosas que más valoro de esta saga (y de todas las que Rick Riordan ha hecho sobre mitología) es la investigación que ha debido de realizar el autor para escribirlas. Me explico: en esta trama (tanto en este como en los libros anteriores), el autor nos presenta un sin fin de dioses griegos y romanos, desde los más famosos a los que no conoce nadie y que existen. En esta trama, mismamente, conocemos al menos a tres dioses menores griegos de los que no había oído hablar nunca (¿sabíais que la palabra higiene viene de la diosa Higia?).

Como siempre, encontramos escenas tanto de acción como de humor (casi siempre protagonizadas por Leo, Hedge o Percy). Las relaciones "amorosas" dentro del grupo ya se han establecido, añadiendo un extra para no dejar al que queda solo jejeje. Por otro lado, ya se confirma del todo lo que siente Nico por Percy, aunque en esta trama hay varios cambios en los sentimientos de Nico. 

En general, es un cierre de saga bastante épico, sobre todo los últimos capítulos, aunque el enfrentamiento final me supo a poco. Tantos problemas con Gaia durante toda la trama y el combate final pasa muy rápido. Aún así, es un cierre bastante bueno, con todo relativamente cerrado pero con algún resquicio que nos ayuda a intuir cosas de la siguiente saga, Las pruebas de Apolo.

Lo mejor: La acción de la trama, el dinamismo y el trabajo del autor en temas de investigación.
Lo peor: Un final algo rápido.


"Abrió la mano, y la piedra que Leo había lanzado salió volando del riachuelo y cayó justo en la palma de Percy.
Ah - pensó Leo -, ¿ahora hay que fardar?
Consideró lanzar una columna de fuego al autobús turístico más cercano y volar el depósito de gasolina, pero llegó a la conclusión de que sería un pelín dramático."



#1. El héroe perdido
#2. El hijo de Neptuno
#3. La marca de Atenea
#4. La casa de Hades

Saga anterior:


#2. El mar de los monstruos
#3. La maldición del titán
#4. La batalla del laberinto
#5. El último héroe del Olimpo




4,75/5
El despertar se acerca




16 comentarios:

  1. Hola Rush
    He pasado rápido por eso del spoiler, estos libros no los leo pero en pelis me gustan, jeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé con las ganas de saber más sobre Solangelo y Caleo, y Percabeth, y... En fin, todos los ships ;'((((

    ResponderEliminar
  3. Soy un desastre y lo sé, quiero leer a este autor y aún no lo he hecho. Espero cambiarlo dentro de poco.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad que no es mi género pero por lo que escribes en tu reseña debe de ser buena, fantástica reseña como siempre. Besos y nos leemos :D

    Delia--------------CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me pasé de puntillas por tu reseña porque no me he leído los libros de Rick :( y lo deseo mucho así que, nada más te comento eso, que me muero por ellos ya mismo :D
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta saga la tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas, pero todavía no he terminado la de Percy Jackson y primero quiero acabar una para empezar la otra. Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Mientras leía la reseña tenía la sensación de que eran seis libros, jaja, luego me di cuenta que no, que soy tonta y me he ido. Jajaja, en fin, amo estas series, el Tio Rick es mi héroe *-* me encanta su manera de narrar, o sea, con humor, sin aburrir, pero aprender tanto de estos libros, los amo. Y las maneras en que cierra todos los personajes para que tengas "buenos" cierres, me encanta. Niquito bebé <3 me ha encantado que tenga su descosido. En fin, que sí, hacia el final se aceleran las cosas y pam pam, terminamos. Pero me encanta. No voy a soltar a este señor hasta que saque todo lo que necesita decir al mundo. Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído solo la primera saga y no quedé muy contenta. Dicen que esta saga es mucha mejor así que probaré con el primer libro a ver qué tal... Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Leo por arriba para no spoilearme de los otros :P
    Ya veo que te ha gustado bastante.
    Estos libros los tengo para leer como desde hace un eternidad, espero encontrar un tiempo para leerlos (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, churri!!!
    Ainsssss no me pustaaa, lo siento. Es que es un género que no me llama mucho, lo leo muy de vez en cuanto pero casi nada.

    Disfrútalo mucho!!!

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  11. Hola, churri!!!
    Ainsssss no me pustaaa, lo siento. Es que es un género que no me llama mucho, lo leo muy de vez en cuanto pero casi nada.

    Disfrútalo mucho!!!

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues yo amo a Percy, y las dos sagas me fascinaron demasiado (Los Héroes del Olimpo es mi saga de libros favorita), pero concuerdo contigo con eso de que el final fue muy rápido, I mean, quizá teníamos tanto hype por la batalla Gaia vs semidioses que al final nos decepcionó, o no sé.

    ¡Buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Rush!!
    Paso de puntillas, pues no he leído todavía los libros anteriores y quiero ponerme con ellos este verano :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad que esta saga no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola !! Me encanta :) Tienes un blog precioso!!
    Estoy al igual que tú en la iniciativa seamos seguidores!

    Me sigues? Yo ya te sigo :)

    http://bohemiancreative.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar