Últimas reseñas

lunes, 1 de mayo de 2017

Cuando me veas ~ Laura Gallego

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo mi primera reseña dentro del club de lectura Lector@s Empedernid@s, dirigido por Eva de Magia Oculta, Antia de Mundo Gamusino y Ana de Rubíes Literarios. Esta fue la lectura que ganó en la votación de libro juvenil, así que allá vamos. Os dejo el banner del club por si estáis interesados, solo tenéis que pinchar en la imagen para más información.



Título: Cuando me veas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Laura Gallego
Editorial: Cross Books
Género: Ciencia ficción
Páginas: 382
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08167-56-3



¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

OPINIÓN PERSONAL

"La primera vez que Valentina Reyes se volvió invisible estaba escondida en el armario de la limpieza de su colegio. Entonces tenía nueve años y se había metido allí, muerta de miedo, rezando para que su perseguidor pasara de largo sin descubrirla."

De acuerdo, voy a intentar explicar la historia evitando los posibles spoilers. Valentina, o Tina, nuestra protagonista, es una chica que siempre se ha mantenido al margen de todo. Bajo la presión de una madre soltera que piensa que su hija no va a llegar a nada, Tina intenta no llamar la atención. 

Para colmo, va al instituto en un barrio lleno de delincuentes. Aunque intenta pasar desapercibida, Tina termina metiéndose dónde no la llaman. Sin embargo, nuestra joven descubre algo muy extraño: su miedo a que la gente la vea, se acerque, le hagan daño... hace que se vuelva invisible. 

Con este poder, perfecto para ella, Tina comienza a investigar las bandas de su barrio. También se vuelve una heroína en la escuela, ayudando a la gente que sufre bulling o que tiene problemas. Sin saberlo, la vida de Tina se complica poco a poco, sin darse cuenta de dónde se está metiendo.

"Sacudió la cabeza, confusa. Si su miedo era tan poderoso que era capaz de borrarla literalmente de la realidad visible, debía encontrar la forma de afrontarlo. Tenía que aprender a defenderse de alguna otra manera, o arreglárselas para no tener miedo, costara lo que costase."

Y creo que eso os contaré. Hablemos un poco de nuestra protagonista. De madre latina, nuestra chica invisible siempre ha vivido con la culpa de que se madre esté amargada. Su padre la dejó embarazada y desapareció, por lo que ella ha tenido que cuidar sola de una hija que, para colmo, saca notas normales y no destaca nada. Bajo esta presión, Tina siempre se ha creído inferior, inútil...

Tras una historia algo traumática en el colegio, Tina comienza el instituto con la idea de estar sola y pasar desapercibida. La cosa se complica cuando conoce a Salima, una chica musulmana que se hace su amiga y que es un foco de atención. Además, Kevin también está en el lugar, un delincuente peligroso y que tiene una historia pasada con ella. Por último, como personaje importante está Rodrigo, el redactor del periódico del instituto y hermano del chico que se suicidó en el edificio cuando Tina comenzó las clases.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, sigue el hilo de Tina, cómo descubre su poder, cómo aprender a usarlo, qué piensa, qué siente... Tina es, ciertamente, una protagonista con una gran evolución en la historia.

Si os soy sincero, es una historia que no tiene nada que ver con lo que me había imaginado. Pensé que sería algo más... adulto, quizás. Un fallo que he visto es que muchos personajes son latinos y, lógicamente, tienen su acento. Pues a veces en los diálogos si acento aparece y desaparece. Tan pronto hablan de "tú" como de "usted", algo que me liaba un poco, sinceramente. Aunque pasando la mitad del libro la trama se vuelve interesante, el principio se me ha hecho muy lento. No sé, creo que este libro no está hecho para mí. Y el final me ha dejado muy frío, no me ha convencido.

Lo mejor: La evolución de Tina.
Lo peor: El principio lento y el final.

"Cuando caminaba invisible por la calle, mezclándose con la gente, perdía el miedo a que la juzgaran y, sobre todo, se olvidaba de juzgarse a sí misma. Como si, en aquellos momentos, «estoy aquí» tuviese mucho más peso que «soy yo»."

NOTA


2,5/5
El miedo te hará invisible



13 comentarios:

  1. Hola holaaa!!
    Muchos hablan maravillas de Laura Gallego pero últimamente veo críticas bastante negativas de sus libros :( La dejaré pasar...
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rush.

    Me ha pasado igual, yo pensaba que sería otra cosa, creo que nos hemos dejado embaucar por todo el misterio que envolvía la novela. Es verdad que eso de que muchas veces pasara a ser latino me descuadraba a mi también, no estoy muy acostumbrada a leer así, prefiero todo en español de España, y no tengo nada en contra de los latinismos pero es que no estoy tampoco habituada a ellos en la lectura. Es una pena que no nos convenciera con esta historia, espero que vuelva mejor a la fantasía que nos tiene acostumbrados, por lo menos yo es cuando voy a leer sus libros.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa. El último libro que leí de Laura fue Omnia y fue una absoluta decepción. Pensé que con este volvería a confiar en la autora pero por lo que cuentas me parece que no. A ver si Laura vuelve a sus orígenes y a historias de fantasía más típicas pero más interesantes.Una gran reseña por tu parte. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que he visto reseñas bastante negativas y no me atrevo a leerlo de momento :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    aaaah me llamaba la atención la idea de la historia (Me gustaría tener ese poder jajaja) pero por lo que has dicho supongo que lo dejaré pasar, tengo demasiados libros en mi lista de espera como para perder el tiempo con un libro que no será tan bueno :/
    Gracias por la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención esta novela y, por lo que he leído en tu reseña, no es para mí.
    ¡Nos leemos!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muchas gracias por la reseña. La verdad es que hace tiempo que no leo nada de Laura Gallego y este parece que tiene un argumento interesante. Sin embargo, veo que tampoco genera demasiadas opiniones muy buenas, por lo que de momento retraso su lectura.

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola! Yo intenté leer este libro para la LC, pero fui incapaz de terminarlo. El principio se me estaba haciendo demasiado pesado y lento y la historia no estaba siendo como yo esperaba

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Este libro me causa una duda existencial sobre si leerlo o dejarlo pasar, no termina de agarrarme y pedirme a gritos su lectura, así que por el momento no se que haré
    Gracias por tu reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo también me esperaba algo diferente a lo que encontré y me ha terminado decepcionando bastante.
    Aunque eso si el personaje de Salima me ha encantado, es de lo mejor de la novela al igual que la evolución de la propia Tina.
    Los temas que intenta abordar aunque no lo hace del todo bien la verdad es que me gustan y creo que deberían tratarse mucho más amenudo pero no me convenció.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi la historia en general me gustó, me tuvo enganchada todo el tiempo, el concepto de fantasía urbana me encantó y la diversidad de personajes se agradece, además personajes que rompen con estigmas culturales. Lo que no me convenció es que haya utilizado un lenguaje infantil para tratar temas como el bullying y la delincuencia juvenil porque le quitó toda contundencia y no dejó espacio para una reflexión profunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué lástima, es un libro que me apetecía, por ser fantasía urbana, pero sinceramente, esperaba algo más maduro y veo que me llevaría una decepción. Curioso lo de que se confunda con el tú y el vós, también me llamaba por la presencia de personajes latinos. Qué pena :/

    ResponderEliminar