Últimas reseñas

lunes, 10 de octubre de 2016

Pociones: Filtro #1 ~ Amy Alward

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues aquí vuelvo con una nueva reseña, esta vez de un libro que me recomendaron mis pandas y que tengo en el cuarto desde la BLC. Se trata de Filtro, el primer libro de la trilogía Pociones, una historia que prometía mucho y lo ha cumplido con creces.

Título: Filtro
Título original: The Potion Diaries
Saga: Pociones (1)
Autor: Amy Alward
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Teresa Lanero
Género: Fantasía / Distopía
Páginas: 374
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-944243-6-6


INGREDIENTES
Un puñado de magia
Una pizca de redes sociales
Dos personajes con química
Una búsqueda de ingredientes televisada
Y... ¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN!


FILTRO: m. poción de amor

Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción...

Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

OPINIÓN PERSONAL

"Sonríe.
Está coqueteando con el espejo y, en este preciso instante, comprendo lo que ocurre:
—Se ha enamorado de sí misma —digo con una voz apenas más alta que un susurro, y luego me tapo la boca con las manos."

Vamos allá con la trama. Nos encontramos en una sociedad del siglo XXI donde las pociones caseras están en peligro de extinción. Samantha Kemi, nuestra protagonista, es una aprendiz de alquimista y el futuro de la tienda de pociones que tiene la familia. Debido a la existencia de sintéticos, las pociones naturales han perdido importancia. Sin embargo, ocurre algo que podría devolver el poder a la familia Kemi.

En el decimoctavo cumpleaños de la princesa de Nova, esta es envenenada por una poción de amor. Su efecto: se ha enamorado de sí misma. En ese instante, se activa el Cuerno de Auden, un objeto mágico que, cuando alguien de la familia real está en peligro, se activa para convocar una Expedición Salvaje. En ella, los alquimistas invocados deberán buscar la poción correcta. El ganador recibirá fama, dinero y un suministro de magia real temporal.

Dispuesta a recuperar la fama de los Kemi y a hundir a la corporación ZA, la cual crea los sintéticos y es el grupo rival, Sam tratará de buscar todos los componentes que la princesa usó en la poción de amor. Junto a Kirsty, su buscadora, se adentrará en las Tierras Salvajes, donde utilizará sus conocimientos y su don como alquimista para salvar al reino.

"—Come primero. Termínate la cena. Después podrás empezar a elaborar la poción más deseada del mundo, ¿de acuerdo, cariño?
Sonrío. Su entusiasmo casi iguala al mío.
—Pero, Sam... Como vuelvas a suministrar una poción al abuelo, estarás castigada de por vida, ¿te enteras?
Eso no voy a discutirlo."

Bueno, hablemos un poco de la trama. Aunque el tema de las pociones y los alquimistas hacen pensar en una época medieval, es todo lo contrario. Es una sociedad en la que la tecnología está en todos lados, unida a la magia. Hay gente dotada, que puede utilizar el flujo mágico, y gente corriente. Los sintéticos, materiales artificiales utilizados para medicinas y pociones, han sustituido a los naturales, que son más eficaces pero más difíciles de obtener.

La familia Kemi tiene dos partes. Por un lado, están Sam y su abuelo, los cuales tienen el don de la familia en lo referente a pociones. Sus conocimientos son increíbles, capaces de saber los ingredientes con solo oler un frasco. Luego está su madre y su hermana, las cuales son dotadas. Su padre debería tener el don, pero se saltó una generación. 

En el libro, encontraremos capítulos desde el punto de vista de Sam y de la princesa Evelyn. Los primeros están narrados en primera persona y en presente. Los de la princesa son en tercera persona y nos permiten ver cómo funcionan los efectos de la poción con el tiempo. Un aspecto que me ha gustado mucho de los capítulos de Sam es que, cuando ve o piensa en un ingrediente, inmediatamente hace un listado de sus funciones y de las pociones que lo contienen.

Aparte del equipo formado por Sam y Kirsty, en la expedición habrá más grupos que tendrán su parte de protagonismo, como Anita, la mejor amiga de Sam, y Arjun, su hermano y buscador de la familia. También estará Zain, el hijo de Zol Aster, jefe de la corporación ZA (Zoro Aster). Otro personaje que tendrá importancia es Emilia, la hermana del rey, que fue exiliada por usar pociones oscuras.

En general, es una historia que se lee muy rápido. El principio igual desorienta un poco, ya que no sé sabe qué tipo de sociedad es, si medieval o futurista. La personalidad de Sam está bastante trabajada. Es una joven que hace todo lo que puede para ser una buena aprendiz y mantener el prestigio de la familia, aunque tenga que sacrificar cosas como su felicidad. La trama es muy dinámica, con escenas de paisajes mágicos y a la vez parecidos lugares reales que harán del viaje una increíble aventura. El final es bastante esperado, pero no por ello deja de ser un gran final, manteniendo la tensión hasta el último momento.

Lo mejor: La personalidad de Sam y su forma de memorizar los componentes y efectos.
Lo peor: Al principio cuesta ubicar la sociedad en el tiempo.

"Un escalofrío me recorre y bajo la vista hacia la taza de cacao caliente. Creo que mis huesos saben que las palabras «montaña» y «paz» no son compatibles.
Chocolate: tiene tantos usos que resulta estúpido enumerarlos todos, incluso en mi cabeza."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Elixir (reseña)
#3. Alquimia (reseña)
#4. (Sin título)

NOTA


5/5
Descubre la poción correcta




7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo disfruté mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jo, que envidia, quiero leerlo ya de ya, pero voy a ser paciente y me voy a esperar a que estén todos publicados. No me gusta esperar para leer las novelas, e intento esperar a que estén publicados :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo de momento lo dejo pasar, aunque ya lo tengo anotadito. Gracias por la reseña

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. RUUUSHHH HOLAAA! (por fin por aquí :3).
    He oído hablar mucho de Pociones! Mola que le hayas puesto un 5/5, a mi no es que me llame mucho la atención la verdad, y eso de mezclar tecnología y alquimia...que raro es eso por favó. Creo que por el momento lo dejaré pasar y el tiempo dirá si lo leo o no (es que como siga añadiendo lecturas pendientes me voy a quedar to pobre).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención su portada! Y después de leer tu reseña me has dado muchas ganas de leerlo así que va directo a mi lista de pendientes!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre de Dios! A este libro le tengo un montón de ganas, pero después de tu entrada me has dejado boba, pero boa en serio... oisssssss
    Nada a hacerme con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende cómo un mismo libro puede generar unos sentimientos tan diferentes dependiendo del lector, porque a mí no me gustó nada jajajajaja. No sé por qué se me hizo un tanto infantil, y los personajes me cayeron fatal xdd. El único personaje al que rescato es la princesa.

    Igual me alegra que a ti te haya gustado ^___^

    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar