Últimas reseñas

domingo, 7 de mayo de 2017

Tiempo de odio #4 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Pues seguimos con una de las sagas que tengo en el reto anual, la saga de Geralt de Rivia, en la que están basados los videojuegos de The Witcher. Esta vez tocaba el cuarto tomo, el cual tenía de todo y menudo lío a veces para seguirlo. Vamos con la reseña y os cuento un poco más.


Título: Tiempo de odio
Título original: Czas pogardy
Saga: Geralt de Rivia (4)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-98890-11-2


"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."

Jaskier, Medio siglo de poesía.

OPINIÓN PERSONAL

"—Es la última de la linea real. Cintra tiene una gran importancia estratégica y política. Una pretendiente extraviada, que permanece más allá de la posibilidad de ser influida, es un personaje incómodo, e incluso puede convertirse en una amenaza si es controlada por una fuerza poco adecuada. Como por ejemplo Nifgaard."

En este la sinopsis no me ayuda nada para comenzar la historia jajaja. Pongámonos en antecedentes. El imperio nifgaardiano ha invadido todas las tierras, arrasando con todo a su paso. Cintra, famosa por su situación estratégica, ha quedado destruida. La reina Calanthe, la Leona de Cintra, ha muerto. Y Ciri, la Leoncilla, está desaparecida. Los reyes toman una seria decisión: encontrar a la muchacha y matarla. De este modo, Emhyr, el cesar de Nifgaard, no podrá desposarla y hacerse legítimamente con el trono.

Mientras tanto, Yennefer ha llevado a la joven a Aretusa, la famosa escuela para hechiceras, donde Ciri estará a salvo. Geralt, separado de ellos, las vigila igualmente, acabando con los sicarios y rufianes que planean matar a la niña. Sin embargo, no solo los reyes la buscan: todo Nifgaard busca a la que será la futura reina.

Los conflictos entre los reinos han aumentado. Los hechiceros han decidido no tomar parte, a pesar de que dentro del Consejo se están formando bandos. El famoso cónclave se va a reunir, sin saber que la sangre correrá entre ellos. Los elfos tampoco ayudan, movilizando sus batallones por el bosque y asesinando a todo aquel que encuentran. Conocidos como los Ardillas, estos grupos están acabando con cualquier ayuda que hay entre los reinos, abriendo paso a Nifgaard.

"—Protégete, Geralt. Estás en serio peligro. Alguien está jugando contigo. Alguien prevé perfectamente tus movimientos, alguien incluso los dirige. No te dejes llevar por la arrogancia y la vanidad. Quien está jugando contigo no es una estrige ni un lobisome. No son los hermanos Michelet. No es ni siquiera Rience. Niña de la Antigua Sangre, joder. Como si fuera poco el trono de Cintra, hechiceros, reyes y Nifgaard, ahora para colmo, los elfos."

Y no sé qué más contar, porque gran parte de este libro es sobre política, traiciones, rebeliones y guerras. Geralt sigue la pista de Yennefer y Ciri, que viajan juntas de camino a Vengerberg, lugar donde se va a reunir el Cónclave de hechiceros y donde se halla Aretusa, la escuela para hechiceras a la que tendrá que acudir Ciri.

Hay una parte del libro, por la mitad más o menos, en la que nos presentan a mil hechiceros distintos. Algunos ya se conocen, como Triss y Filippa, pero nos dicen varios nombres más que más tarde, al menos a mí, se me juntan, ya que se forman bandos, hay un golpe en el Consejo y estalla completamente el caos. No sabía quiénes eran buenos, quiénes malos y quiénes estaban ahí para hablar de su libro.

Si os digo la verdad, hay una wiki de The Witcher en la que también hay resúmenes de los libros. Pues he leído el resumen de este y me ha quedado más clara la cosa, gracias al cielo jajaja. En este tomo, me he dado cuenta que Geralt pierde un poco de protagonismo. Esta vez, la narradora mayoritaria es Ciri, la cual al final del libro sufre un completo infierno cuyo resultado va a ser muy importante para posteriores historias.

En general, es el peor de los cuatro primeros libros, al menos para mí, ya que la parte de los hechiceros me he visto forzado a leerla. Cuando hay muchos nombre (además algunos raros de narices) me cuesta ubicarme y, por tanto, no avanzo. También decir que, quitando ese par de capítulos, el resto del libro ha sido emocionante, sobre todo el final con Ciri. Espero que el quinto vuelva a subir la nota, que ya vamos la mitad.

Lo mejor: El final y la evolución de Ciri.
Lo peor: El exceso de nombres y la confusión en el Cónclave de hechiceros.

"—Se han echado sobre mí espías, me han asaltado reptiles y armiños en peligro de extinción. Me han alimentado de caviar inexistente. Ninfómanas que no gustan de los hombres han puesto en duda mi masculinidad, me amenazaron con violarme sobre un erizo, me asustaron con un embarazo, buf, incluso con un orgasmo y además uno al que no acompañan los movimientos rituales. Brrr...
—¿Has bebido?
—Un poquillo de vino blanco de Cidaris."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#0.5. Estación de tormentas (Reseña)
#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#6. La torre de la golondrina (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago (Reseña)


NOTA


3/5
El tiempo de odio no perdona


4 comentarios:

  1. Pues no conocía esta saga, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Holiii
    me paso rápido porque no he leído los anteriores, aunque espero hacerlo
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Estoy de avuelta! Muajajajajajajaja a que ya me extrañbas..lo malo es que me dejas con ganas de la serie entera ach.. si es que contigo no hay remedio

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué lástima que este no sea gran cosa, es una saga que me llama mucho la atención, aunque coincido contigo en que lo del exceso de nombres no me gusta :/

    ResponderEliminar