Últimas reseñas

viernes, 22 de abril de 2016

Constelación de granos ~ Mauro Colarieti

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo una nueva reseña de autor. Esta vez, quien me contactó fue la traductora, ya que Mauro Colarieti es italiano. La verdad es que, en cuanto vi la sinopsis que me presentaba Martha Faë, no dudé en aceptar el libro, ya que el tema me pilla de primera mano. Os hablo un poco sobre la historia y vamos viendo si os gusta.


Título: Constelación de granos
Título original: Costellazione di brufoli
Saga: Autoconcluido
Autor: Mauro Colarieti
Traducción: Martha Faë
Género: Romántica / Juvenil / LGTB
Páginas: 440
Encuadernación: Digital
ASIN: B01BHQ0F2I


Constelación de granos nos muestra a los Artistas de la trastienda, un grupo de jóvenes gais que, con comportamientos casi mafiosos, logra no solo evitar insultos y agresiones, sino que se sitúa en la cúspide de la popularidad. Sus integrantes, jóvenes, guapos y ricos, se comportan de manera homogénea, aunque en su interior son muy distintos.

Fabrizio, recién llegado a la banda, aprende a vivir su homosexualidad desde una situación privilegiada, algo que sin embargo no logrará unir la división que lo desgarra por dentro.

Lohn es la otra cara de la moneda; introvertido, rellenito, tierno, sensible y sin dinero. Su profundidad chocará de frente con la superficialidad de la experiencia que le tiene preparada el destino: el encuentro con el mundo de los Artistas de la trastienda, sus fiestas y rencillas sexuales. Esta vivencia pasará como un ciclón en su ya de por si poco afortunada vida, sin embargo, también lo hará crecer, madurar y encontrar una luz de esperanza en medio de la oscuridad.

Constelación de granos ofrece un retrato moderno, rico, en el que destaca la humanidad y personalidad de cada uno de los personajes por encima de la homosexualidad que los une. Es una novela ágil, profundamente humana, divertida y a la vez perversamente cruel. Una búsqueda intensa de la felicidad, de la identidad, de un espacio propio en un mundo que puede llegar a ser un pozo de soledad. Un canto a los estereotipos que, como un grito desgarrado en medio de una noche oscura, acaba por romperlos para dejar al desnudo el hecho de que todos, por debajo de nuestra fachada, solo somos personas que sufren, aman y quieren vivir.


"No hay un momento ni un lugar exacto hacia el que ir. No hay absolutamente nada; solo Luca y yo, de la mano y en el bosque, como Caperucita Roja y el cazador tras haber derrotado al lobo.
El conejo gigante me mira, sonriendo tanto como yo."

Comencemos un poco con la trama. En esta historia, vamos a encontrarnos con dos personajes, Fabrizio y Lohn, a los que iremos acompañando durante diversas situaciones. Os hablo un poco de cada uno y seguimos.

Frabrizio, por un lado, es un chico normal, que trata de no llamar la atención y vivir sin pensar en la opinión de los demás. Sin embargo, cuando se extiende la noticia de que se ha tirado a dos chicos en el campamento de primavera, su vida cambia. Desde entonces, es el objetivo de los Artistas de la Trastienda, un grupo de chicos gais que funcionan como una mafia y que son los populares del instituto. Junto a ellos, Fabrizio cambiará completamente, conociendo a Luca, su primer amor, y todo el mundo de las fiestas y el desmadre. Sin embargo, su primer amor no es tan bonito como parece, mientras que su vida poco a poco se va volviendo oscura.

Ahora vamos con Lohn. Este es el personaje con el que más he empatizado, realmente. Es un chico cuyos padres murieron cuando era pequeño y cuyos tíos le ven como un gasto de dinero andante. Para sumar más problemas, tiene cierta obesidad, por lo que la gente se burla de él y no tiene amigos. Daniele, el único amigo que consigue hacer, tiene sus propios problemas, por lo que forman una pareja realmente extraña.

Y aquí comienza la segunda parte, cuando las vidas de nuestros dos protagonistas se cruzan y surge algo entre ambos. Sin embargo, no todos aceptan este amor, lo que provocará una serie de celos, complejos adolescentes y una gran cantidad de lágrimas.

"—Te amo —me susurra Luca al oído.
Se me salen los ojos de las órbitas, este momento es tan cancerígeno que podría formar parte de la versión gay de Bajo la misma estrella
—¡Dios santo, no!
—¿Qué? —pregunta él, deteniéndose.
—Empuja y calla —le grito excitado, antes de acercar su cuello al mío y empezar de nuevo a besarlo."

Bueno, creo que con eso ya he dicho bastante. Comencemos con la trama. Nuestra historia está dividida en cuatro partes, con diferentes narradores. En la primera, nos alternan capítulos de Fabrizio y Lohn, lo que nos permite conocerles un poco. La segunda, en cambio, es toda desde el punto de vista de Lohn. La tercer tiene varios narradores: Fabrizio, Lohn, Luca, Vincenzo y Giulio (y ayuda tener todos los puntos de vista, creedme). Y la última vuelve a ser solo Lohn.

Algo que me ha gustado mucho de este libro es que tiene BSO. Los que me leéis sabéis que, cuando un libro tiene letras de canciones por medio, gana muchos puntos conmigo. Lo mejor de todo es que conocía parte y otras las he escuchado y me han gustado.

Bueno, ahora si que vamos con mi opinión más detallada. En un principio, tanto Lohn como Fabrizio (e incluso Luca) me caían genial. Sin embargo, en la tercer parte, la opinión que tenía hacia todos cambió, y mucho. He llegado a odiar mucho a Luca. Y Fabrizio realmente me ha roto el corazón, porque tenía una imagen de él y me la destrozó con dos golpes. A Lohn le he ido cogiendo cada vez más cariño y me he identificado muchísimo con él. Vincenzo, al cual no le di importancia al principio, me daba cierta penita. Y Giulio, la locaza del grupo, terminó siendo la persona más sensata y madura, a mi parecer.

Es una historia que usa mucho el tema del primer amor. Me explico: siempre se ha dicho que el primer amor no se olvida, que es el que más te marca (y en cierta parte es verdad). Esta "excusa" tiene mucha importancia en la trama. Además, se trata mucho el tema de la superficialidad, de lo crueles que pueden ser los adolescentes y de cómo se creen dioses cuando están buenos y tienen dinero.

En general, es un libro que me ha enganchado rapidísimo, a pesar de que, cuanto más leía, más me angustiaba. Me he sentido tan ligado a algunos personajes que he sufrido tanto o más que ellos. Es un libro que recomiendo, que pinta la vida tal y como es, con su humor cruel y sin enseñar un lado falso de la sociedad adolescente.

Lo mejor: La transformación de los personajes con el avance de la trama.
Lo peor: He llegado a pasarlo mal poniéndome en la piel de los personajes.

"—Y ahora... ¡Fabrizio Montecarlo! —Beatrice lo anuncia y pide un aplauso.
Sigo mirándolo, más pasmado que nunca.
¿Cuán patético puede llegar a ser?
No quiero saber cómo ha adivinado que "The only exception" de Paramore es una de mis diez canciones favoritas.
¿Sabéis esos cantantes con una voz maravillosa que hace que se le salten las lágrimas a todo el mundo? Pues él no es de esos.
Él es una estrella de rock."

5/5
Bienvenido a los Artistas de la Trastienda

5 comentarios:

  1. Hola,
    me ha gustado mucho el argumento de este libro, y tengo ganas de saber mas. Asi que me lo apunto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo conocía! Gracias por la reseña =)
    Me alegra que te haya gustado tanto :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Que nota!, gracias por la reseña, suena increible, espero pronto darle una oportunidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menuda puntuación!
    Muchas gracias por la reseña! Que buena pinta!
    besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchisimo desde que lo comentaste en el grupo de whats. Y me has convencido del todo con la reseña, ¡que buena pinta!
    Besotes

    ResponderEliminar